MOISÉS MARÍN

MOISÉS MARÍN GARCÍA, tenor, más conocido internacionalmente en el mundo de la historia de la buena música de la opera con su propio nombre artístico de MOISÉS MARÍN, nació en La Zubia (Granada), finaliza en el curso 17/18 su formación en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts y es tenor habitual de las temporadas líricas del Teatro Real, Gran Teatro del Liceo, ABAO, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza de Sevilla.


La Zubia (Granada


Hotel La Zubia en Granada


Entre sus roles debutados se encuentran Goro en Madama Butterfly, Jacquino en Fidelio, Albazar en el Il turco in Italia, Percy en Anna Bolena bajo la batuta del maestro Fabio Biondi y Europa Galante, Dorvil en La scala di Seta con el maestro Alberto Zedda, Duca en Rigoletto, Nemorino en L’elisir d’amore, Don Ottavio en Don Giovanni, Selimo en Adina y Pang en Turandot.


En su periodo del Centre de Perfeccionament ha intervenido de forma estable en su programación en óperas como Vespri Siciliani, Philemone und Baucis, Lucrezia Borgia, Werther, Madame Buttefly, Peter Grimes, La Traviata, Bastian und Bastiene, Il mondo della Luna y Tosca. Asimismo tiene la oportunidad de trabajar técnica con artistas como Plácido Domingo, Fabio Biondi, Roberto Abbado, Mariella Devia, Gregory Kunde, Emilio Sagi y Davide Livermore.


Es ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Canto ciudad de Logroño y premio especial de Zarzuela. Ha sido alumno del bajo-barítono Carlos Chausson y de la soprano Renata Scotto. Ha sido miembro del Opera Studio Ensemble de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y desde sus inicios empieza a estudiar con la soprano Mª del Coral Morales. Actualmente sigue bajo la tutela del aclamado bajo Eric Halfvarson.

Moisés Marín, nacido en La Zubia, es uno de los vecinos ilustres de La Zubia y cuyo nombre, actualmente, es de reconocida fama en el ámbito musical español. Lo que empezó como un hobby, pronto se convirtió en una vida, ocupada fundamentalmente en el estudio y el trabajo de la voz. Como tenor, lo hemos podido ver interpretar algunos de los papeles más importantes de las obras clásicas por excelencia.

La carrera de tenor no es un camino de rosas, pero toda la implicación, compromiso y sacrificio que implica, quedan recompensados con “los aplausos del público entusiasmado”, según reconoce el zubiense. Empecé mi formación musical cuando tenía 6 años en la Escuela de Música, cuando apenas llevaba unos años de andadura. Empecé con la flauta, pero cuando comencé mis estudios de Ingeniería de Caminos tuve que dejarlo un poco de lado porque era realmente difícil compaginar el conservatorio con la facultad. Sin embargo, no quise desvincularme del todo y comencé a cantar en coros. Poco después, me lancé e hice un master con el tenor Jaume Argall, lo que me supuso un punto de inflexión, pues descubrieron mi potencial y me animaron a seguir adelante. A partir de entonces empecé a tomármelo más en serio y a estudiar en profundidad. Me fui a Roma, a estudiar con la reconocida soprano Renata Scotto, quien ha compartido óperas con Pavarotti. La verdad que cantando consigo una expresión artística que no había conseguido nunca con la flauta, por lo que me enganché.

 

 

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  | Ver la entrevista 721

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003