PAQUITO RODRÍGUEZ

FRANCISCO RODRÍGUEZ, cantante español muy popular, más conocido en la historia del arte de la buena música con su propio nombre artístico de PAQUITO RODRÍGUEZ,  nació en Granada (Andalucía), pertenece a siglo XX, sus grandes éxitos fueron mayormente en los años 60, 70 e incluso en los 80, su música por aquellos años se hizo muy popular por su cante tan bien hecho, solían tocar por bodas, bautizos y comuniones, fiestas etc., cuando él llegaba con su órgano la gente se ponían tan contenta,


Granada, vista de la alhambra


Recuerdo de Granada


Llevo a Granada siempre en su corazón a la cuál canto con esa belleza que salían de sus letras, se le hizo un homenaje que fue bien reconocido solamente por el locutor de radio granada, llamado Manolo Garrido, por aquellos entonces en la radio sonaban muchas sus canciones, con aquella calle Elvira donde habitan las Manolas, muchas canciones que hoy ya el desaparecido quedaron en ese bello recuerdo


Que yo aunque no lo conocí, pero simplemente le doy mi homenaje aquí a tan caballero noble Granadino con una voz brillante y aquí lo quiero dejar reflejado, se sabe poco de el pero promete investigar sobre la vida de aquellos primeros cantantes que llevaron sus voces por todos los pueblos y parte de España, poco reconocido desgraciadamente por la música española pero ricos en bonitas sus canciones y más a nuestra bella Granada.


Hace poco Tito Ortiz escribía en IDEAL sobre Paquito Rodríguez. De él decía que después de Machín, Paquito Rodríguez ha sido la voz del bolero y las baladas.” Tenía una voz de terciopelo extraordinariamente afinada, que le hacía cantar con un instrumento o con toda una orquesta, creciéndose como vocalista de excepción”. Una de las orquestas que al principio de su carrera acompañó a Paquito Rodríguez fue la Orquesta Siboney.

“Hombre sencillo, de amena conversación y especial humildad, Paquito, que al igual que los cantaores de flamenco y los toreros, lució con orgullo el diminutivo de su nombre hasta la muerte, respiraba por sus poros un granadinismo enfermizo, que incluso le abortó su proyección como artista.” Para muchos de mi generación y sobre todo de generaciones anteriores, Rodríguez estará unido al chalet de las fiestas de julio y septiembre y a aquellas entrañables canciones que hablaban de las manolas que habitan en la calle de Elvira o de la virgen que habita en la Carrera.

"Al pie de Sierra Nevada, al pie del viejo Albaicín, se halla sentada Granada, la de belleza sin fin. La virgen de las Angustias, la que habita en La Carreta, consuela a los granadinos, aliviándoles las penas. Granada, Granada mía, la de hermosura repleta, luna y sol de Andalucía. Granada, Granada mía, al llegar el mes de abril, flores hay en tus vergeles, olorosos los claveles, de la vega del Motril. Carmines de verde y agua, y el Sacro monte cañí, con sus cantares y zambras, son la ilusión y el vivir. Granada mora y sultana, la que admira el mundo entero, ¡Ay, mi granada gitana, eres tú lo que más quiero!"

 

 

 

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003