ZENET

ANTONIO MELLADO ESCALONA, cantante, actor y artista plástico español, más conocido en el mundo de la buena música con el nombre artístico de ZENET, nació en   Málaga, el día 2 de octubre del año de 1967. Ha sido reconocido en diversas ocasiones con el Premio de la Música y el Premio MIN de la Música Independiente, entre otros galardones. Creció en el barrio de Pedregalejo de Málaga, en una familia donde se escuchaban estilos musicales variados como flamenco, Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Chavela Vargas, los Beatles o los Rolling Stones.​ Él por su parte, también se interesó por el blues de Janis Joplin, John Lee Hooker y otros.


Málaga, Costa del Sol


Málaga, un paseo por Málaga


Realizó estudios de artes y oficios, imprenta o banca antes de que sus padres consintieran que se matriculara en el Conservatorio de Málaga.​ Después estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Para completar su formación, posteriormente asistió a clases magistrales con Anne Foreman, Caroline Carlson, Albert Vidal o Toni Escartín. Cuando acabó sus estudios, montó el grupo de mimo, Delirious, con el que actuó en teatros y cafés. En Mallorca, trabajó en casinos y hoteles.Siendo todavía menor de edad, firmó su primer contrato para trabajar en el ballet de Valerio Lazarov.


Su primera banda musical fue SUR S.A., con la que lanzó dos discos de funky flamenco A golpe de pellejo y Malaracha que no funcionaron bien. Con diecinueve años, llegó a Madrid y fue desarrollando su carrera artística de actor y de cantante, mientras compatibilizaba con trabajos como profesor de teatro, regidor, ayudante de dirección, animador, entrenador de actores, sonidista en publicidad, haciendo publicidad con deportistas como Ronaldo, montador de exposiciones, ayudante en documentales de naturaleza, animador en barcos, vendedor de artesanía medieval, de enciclopedias, de filtros de agua y de teléfonos, camarero, peón de albañil o pintor.


Dio vida a Pablo Picasso en la serie de televisión dirigida por Juan Antonio Bardem, El joven Picasso, coproducida por las cadenas autonómicas, que se estrenó en 1994.​ La serie consiguió la medalla de oro del Festival de Nueva York, en el apartado de miniseries a la mejor serie extranjera. Este trabajo le abrió las puertas a otros papeles de reparto en películas como Morirás en Chafarinas (1995) de Pedro Olea, La Ley de la Frontera (1995) de Adolfo Aristarain, Ilona llega con la lluvia (1996), de Sergio Cabrera, Mensaka (1998) de Salvador García Ruiz,

Camarón (2005) de Jaime Chávarri, El camino de los ingleses (2006) de Antonio Banderas, que además le pidió que diera la réplica a los aspirantes durante las pruebas de selección de los jóvenes actores,​ La bolita: el cortometraje (2008) de Arturo Artal y Juan Carrascal, por la que obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación en el Notodofilmfes  Las tacitas (2011) de Rafael Ruiz Ávila, basado en un relato de Mario Benedetti o La mula (2013) de Michael Radford basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán. Trabajó asimismo en series de televisión como Al filo de la ley, Padre coraje, El comisario, Truhanes, Blasco Ibáñez, El Super, Hospital Central o Hache.​ Veinticinco años más tarde volvió a interpretar a Picasso, en esta ocasión en uno de los episodios de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo.

Sus canciones han sido utilizadas en campañas publicitarias, series o películas como la promo de Anatomía de Grey que utilizó el tema Soñar contigo​ o el largometraje Una palabra tuya de Ángeles González Sinde, en la que aparece la canción Desde tu balcón a mi ventana.​ La canción Soñar contigo fue la banda sonora elegida por la firma Loewe para el spot publicitario del perfume Aura.​ La canción Me gustas fue la seleccionada para el anuncio publicitario del banco ING en la campaña Quédate con quien te quiera libre.

En el aspecto personal, Zenet superó adicciones a distintas sustancias, reorientó su forma de vida y se hizo terapeuta. Es también artista plástico y ha realizado varias exposiciones y colaboraciones con sus obras para colectivos sociales. Es también docente de interpretación, pantomima, expresión corporal, oratoria y técnicas de discurso.

 

 

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003