BLANCA PALOMA

BLANCA PALOMA RAMOS BAEZA, cantante, más conocida en la historia de la buena música con su propio nombre artístico de BLANCA PALOMA, nació en Elche, (Alicante), el día 9 de Junio del año de 1989, es de origen ilicitano, aunque se encuentra afincada en Madrid. Estudia la carrera de Bellas Artes y es licenciada por tres universidades diferentes: la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.


Recuerdo de Elche, (Alicante), parque municipal, hort de
baix, puente nuevo, Ntra., de la Asunción,
 palmera imperial. agosto 1972


Recuerdo de Elche, (Alicante), palmera imperial.


Después de terminar sus estudios, se traslada a la capital para trabajar como escenógrafa y vestuarista, algo que le permite contribuir a las propuestas de sus presentaciones. Sin embargo, nunca deja de estar ligada al mundo de la música, gracias a la contribución en sus grupos Aflkay y De mar a mar. La joven se da cuenta que, después de años estando detrás de los escenarios, quiere subirse encima de ellos.


Además, la música es algo que está muy presente en su familia ya que su hermana Sara Ramos participó en la primera edición de Eurojunior en 2003 cantando la canción "Navegando en internet" junto a Úrsula y María José, quienes más tarde formaron el grupo infantil Trébol tras la buena acogida del tema.

Pese a su vinculación con la música, la artista no se introduce por primera vez en un estudio para grabar una canción hasta el año 2021. Blanca Paloma colabora con RTVE para contribuir a la banda sonora de la serie documental 'Lucía en la Telaraña', que narra el crimen que acabó con la vida de Lucía Garrido en el año 2008. La cantante compone "Secretos de agua", junto a Antón Serrats, Tomás Vigós y Pablo Serrano.

"Secretos de agua" es una "canción luminosa que anuncia la liberación del misterio". Y, además, es el tema con el que Blanca Paloma participa en el Benidorm Fest 2022. Junto a otros 13 artistas, la ilicitana lucha por representar a España en el Festival de Eurovisión 2022, celebrado en Italia. La cantante revela que, al escribir la letra, se dio cuenta de que la canción es un "himno en sí misma, un quejido que emerge de lo más hondo para desvelar la verdad". El tema fusiona sonidos electrónicos con la esencia del flamenco, lo que da lugar a una original sonoridad.

Durante el confinamiento de 2020, Blanca Paloma reside en el madrileño barrio de Arganzuela, donde, cada tarde, "regala" una canción diferente a sus vecinos. Así, pretende que el aislamiento sea lo más llevadero posible dentro de una situación sin precedentes.

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003