JUAN DE DIOS MATEOS

JUAN DE DIOS MATEOS SEGURA, cantante lírico español, con tesitura de tenor lírico-ligero, más conocido en el mundo de la de la buena música con su propio nombre artístico de JUAN DE DIOS MATEOS,  nació en Almería, el día  21 de agosto del año de 1989, en Almería (España), en cuyo conservatorio obtuvo el Grado Profesional en flauta travesera y, en la Universidad de Jaén, el Máster en Interpretación Lírica y escénica, estudió canto de manera privada con Coral Morales, Carlos Aransay y Guy Flechter y masterclasses con Raina Kabaivanska, Roberto Scandiuzzi, Hedwig Fassbender, Ildar Abdrazakov, Luciana d’Intino y Jaume Aragall entre otros.


Su debut como solista fue como Basilio y Curzio de Las Bodas de Fígaro en 2009, al que siguieron Don Giovanni (Don Ottavio), Bastien und Bastienne (Bastien), Luisa Fernanda (Javier). Fue el primer cantante masculino español que forma parte del Ópera Estudio de la Ópera de París en las temporadas 16/17 y 17/18, habiendo sido seleccionado de entre 370 aspirantes, junto a 23 músicos más, para ampliar su formación y cantando Les Fêtes d’Hébè (Thélème/Mercure), Owen Wingrave (Sir Philip/Ballad Singer), Bastien et Bastienne (Bastien), Reigen (Der Soldat) y The little match girl passion entre otros proyectos.


En la temporada 17-18 participa en Il Viaggio a Reims (Belfiore) en el Gran Teatre del Liceu; Il Viaggio a Reims (Don Luigino/Zefirino/Gelsomino) en la Deutsche Oper Berlin e Il Barbiere di Siviglia (Conte d’Almaviva) en Schloss Kirchstetten Klassik Festival (Austria). Durante la temporada 18/19 debuta como Narciso de Il Turco in Italia en el Teatro Campoamor de Oviedo, continúa con L’Elisir d’amore (Nemorino) con la compañía Opéra Clandestin en París e Il Viaggio a Reims (Belfiore) en Melbourne.


Juan de Dios Mateos muestra el segundo premio
obtenido en Rumanía.


Ya en la temporada 19/20 debuta en Teatro Municipal de Chile con L’Italiana in Algeri (Lindoro), vuelve a Sídney continuando la producción de Il Viaggio a Reims y más tarde continúa con la Misa de Gloria de Rossini y el Oratorio de Navidad de Bach en Bucarest y Málaga respectivamente. En 2020 canta una vez más en la Ópera de Sídney el papel de Don Ottavio de la ópera Don Giovanni. Ha trabajado, entre otros, con los directores de orquesta Giacomo Sagripanti, Patrick Lange, José Miguel Pérez-Sierra, Daniel Smith, Iván López-Reynoso, Zhsong Xu, Michael Thomas, Toufic Maatouk, Jonathan Williams, Hooman Khalatbari e Iñaki Encina.

Fue galardonado con los premios Plácido Domingo al mejor cantante español y Premio Extraordinario de la Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas y con el segundo premio del Concurso Internacional Hariclea Darclée de Rumanía. Además, en 2019 recibió el Premio Artista Revelación entregado por El Público de Canal Sur junto a la soprano sevillana Leonor Bonilla. Sus próximos proyectos incluyen Semiramide (Mitrane) en Gran Teatre del Liceu de Barcelona e Il Barbiere di Siviglia en el Teatro Cervantes de Málaga.

Mateos se inició en el canto a través de los coros. Empezó con sus padres en el Emilio Carrión, más tarde en el coro Ciudad de Almería y también en el Coro de la Orquesta Ciudad de Almería. Formó parte del Joven Coro de Andalucía, donde más tarde fue profesor,​ así como del Coro Joven Mundial entre 2010 y 2012 (España, Chipre y ceremonia del Premio Nobel de la Paz) o el World Voices. Más tarde, a nivel profesional, en el coro de Le Concert d'Astrée cantando en París y Lille, y por último en el coro de la Ópera Nacional de París antes de pasar al canto solista en exclusiva con su entrada en el Ópera Estudio de la Ópera Nacional de París. Participó como solista en las tres primeras ediciones del proyecto Jaén Ópera Joven.​ Ha impartido clases de canto en la Escuela Municipal de Roquetas de Mar y fue director asistente de las corales Emilio Carrión y Ciudad de Roquetas. También fundó el coro, que dirigió hasta 2016,​ de la Agrupación San Indalecio de La Cañada, donde también es flautista desde 2002.

   

 

 

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003