HIPÓLITO LÁZARO
HIPÓLITO LÁZARO HIGUERAS, tenor lírico español, más conocido mundialmente en la historia del arte de la opera con su propio nombre artístico de HIPÓLITO LÁZARO, nació en la barriada de Gracia de Barcelona, el día 13 de septiembre del año de 1887, y murió en su ciudad natal de Barcelona el 15 de mayo del 1974, era de una familia humilde. En su juventud trabajó en empleos modestos, como pescador, obrero metalúrgico, vendedor de periódicos, albañil, mozo de taberna, carretero y músico militar. Comenzó muy temprano a estudiar solfeo y no dejaba de acudir a los teatros de Novedades y del Bosque para, desde el gallinero, escuchar óperas y zarzuelas cuyos fragmentos retenía fácilmente y después cantaba.
|
|
El descubrimiento de su voz tuvo lugar en África, cuando con su regimiento
participaba en los terribles combates del Barranco del Lobo. En una fiesta
cuartelera cantó diversas arias de ópera y el periodista Francisco Peris
Mencheta, impresionado por sus facultades sonoras, movió influencias y consiguió
que le repatriaran a la península para que en Barcelona pudiera perfeccionar sus
estudios musicales.
|
|
Fue un famoso tenor lírico español considerado en principio el sucesor de Enrico
Caruso. Fue comparado con el legendario Giovanni Battista Rubini (1794-1854).
Tras iniciarse como tiple en el Convento del Sagrado Corazón de Jesús de su
ciudad, donde recibió clases del misionero Hipólito Escorihuela, debutó a los
dieciocho años en Olot con la Marina de Arrieta y a partir de allí tomó
lecciones con el maestro Blanch. Fue enviado a luchar en la guerra de Marruecos
entre 1909 y 1911, al regresar debutó profesionalmente en Teatro de Novedades de
Barcelona en La favorita, de Donizetti. Luego cantó Rigoletto, L'Africaine, Il
trovatore, Carmen, Aida y Tosca. Su técnica vocal deficiente lo llevó a Milán a
estudiar con Enrico Cotti.
|
|
Después de cantar en Londres, El Cairo, Alejandría, Port Said y Brumate, lo hizo
con La boheme en el Teatro dal Verme de Milán en 1911, Rigoletto en el Teatro
Costanzi romano y con Isabeau, de Mascagni, en el Teatro Carlo Felice de Génova.
Mascagni le hizo su tenor favorito, componiéndole el papel de Ugo en Parisina en
1913 en La Scala.
Como protegido de Mascagni fue el tenor del verismo por excelencia, viajando a cantar al Teatro Colón de Buenos Aires entre 1915 y 1922, donde protagonizó La fanciulla del West, Manon Lescaut, Tosca, Il piccolo Marat, La Gioconda, Cavalleria rusticana, Isabeau, Manon, La bohème, Francesca da Rimini, Iris, Aida y La Dolores, y en Nueva York (Madama Butterfly, 1920), La Habana, Porto Alegre (I puritani) y Río de Janeiro, donde cantó Tannhäuser en 1914. Se presentó en la Ciudad de México en 1917, en el Toreo de la Condesa con Rigoletto y alternando con otros tenores. Anunciado en el Universal Ilustrado de ese año.
En 1918 debutó en la Metropolitan Opera House como el Duque de Rigoletto con un éxito formidable, como destacó la portada del periódico New York Herald: «Spanish tenor makes a hit in Rigoletto». Desde 1921 fue un importante Radamés en Aida, en Los hugonotes y en zarzuela. El rey Alfonso XIII, en 1922, le honró con la Gran Cruz de Alfonso XII. En 1924 estrenó en la Scala, La cena delle beffe, de Giordano, dirigido por Arturo Toscanini. Sus últimas actuaciones fueron en La Habana en 1950, en Marina, Aida y Rigoletto.
VIDEO |
|
Recopilación de José Maria Ruiz Fuentes, |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |