LOLA CAMPOS

DOLORES CAMPOS, cantante del más puro cante andaluz, más conocida en el arte de la historia con su propio nombre artístico de  LOLA CAMPOS, nació en Triana y Sevillana y vio por primera vez la luz en la popular Calle de Castilla. Obtuvo grandes éxitos a finales de los años 50 y principios de la década siguiente.


Sevilla,  plaza altozano de Triana


Barrio de Triana - Sevilla


Formó pareja artística con el cantaor ya consagrado, Beni de Cádiz, con quién realizó una serie de grabaciones, entre ellas «La rumbambera» o el pasodoble “Pregón de coplas”. Precisamente éste fue el título de un popular espectáculo de la pareja, con canciones en su mayoría de José Alfonso, Andrés Molina Moles y Naranjo.


Otros números des espectáculo eran las popularísimas “Bulerías de la suerte y olé” de la que haría una interesante versión la sevillana Anita Rosa, o la farruca “Corazón, calla tu pena”, ambos de los mismos autores. En 1961, Lola Campos intervendría en el espectáculo Solera del cante junto a Rafael Farina “El rey gitano”. En el cartel publicitario de éste, se anunciaba como “El ciclón moderno, estrella del cante y del baile”.

El EP que les ofrecemos es una auténtica joya, toda una pieza para coleccionistas que gracias a este blog y a la aportación de nuestro gran amigo «Tábano», hoy ve la luz para celebrar a lo grande vuestro apoyo con más de 40.000 visitas en escasos 5 meses. Con este regalo musical, queremos recordar a una mujer que formó y forma parte del folclore popular andaluz y que se merece todo un homenaje con la publicación de este disco en solitario.

Desde aquí, enviar todo nuestro cariño a Lola Campos, que reside actualmente en su tierra natal.

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003