LOURDES PASTOR
LOURDES PASTOR MARTÍNEZ, cantante, socióloga y activista feminista española, más conocida en el arte de la historia de la buena música con su propio nombre artístico de LOURDES PASTOR, nació en Puente Genil (Córdoba), el día 8 de enero del año de 1981, Está considerada entre las voces españolas que reinterpretan la tradición del flamenco en sus letras junto a Rosalía o Silvia Pérez Cruz
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Lourdes Pastor creció arropada por la familia materna en la que el flamenco
estuvo presente durante varias generaciones. Visitación Martínez, su tía abuela,
conocida como "Estrella de Córdoba”, pisó las tablas de escenarios de todo el
mundo. El compromiso social de su madre, la activista feminista Rafaela Pastor,
es un referente vital y su activismo feminista comenzó en la adolescencia.
Estudió sociología en la Universidad de Granada.
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Desde 2005 se integró en la ONG feminista Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby
Europeo de Mujeres (PALEM) donde trabaja en formación y sensibilización sobre
los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género, temas
que introduce en las letras de sus canciones. Forma parte de la organización de
los seminarios anuales de PALEM, que se iniciaron tras la celebración de la
Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres en Pekín en 1995 y que desde 2001 cambió
su nombre por "Feminarios", resultado de combinar seminario y feminismo.
Entre los logros conseguidos por Pastor y PALEM, está el promover y conseguir instaurar el 22 de febrero como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones en el año 2009 en la Comunidad Autónoma Andaluza y que al año siguiente sería de ámbito nacional. En 2017 impulsó la edición "Agenda de Mujeres en el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" contando con la colaboración de Niña Pastori, Estrella Morente, Remedios Amaya, Mayte Martín. También diseñó la campaña de Sensibilización Social #dependeti, en la que colaboraron entre otras personas Martirio, Fran Perea o Jorge Pardo.85
En marzo de 2018 impartió una Máster Class sobre Mujeres en el Flamenco, en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, donde fue premiada por su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres y su impulso a las Mujeres en el Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El mestizaje de Pastor, (de madre paya y padre gitano) es clave en el desarrollo de su música: el "flamenco fusión" cantando rumba y bulerías mezclado con música cubana, jazz, pop o rock. Además, su activismo feminista lo traslada en las letras de sus canciones en un género, como el flamenco, marcado tradicionalmente por las voces masculinas.
Empezó a introducirse en la música de la mano de su tío Juan Carlos Pastor quien más tarde fue el compositor de la letra y la música de sus dos primeros discos, La mitad de la verdad (2010) y ¿A quién le cantaré yo? (2014). Este último, con once canciones de crítica social y de reivindicación feminista con sus ritmos flamencos a los que añadió aires de jazz, bosanova y son cubano. Canta a mujeres, "No es lo mismo escuchar 'yo sin ti me muero' y 'el amor lo es todo para mí' que escuchar 'yo soy dueña de mi vida', 'si mi vida es un vuelo en el aire yo pago el pasaje para poder volar',-dijo Pastor, quien además definió su música como "flamenco social".
Con motivo del 25 aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer participó en el documental 25 años abriendo caminos, dirigido por Oliva Acosta y Ana Rosa Diego en un trabajo colectivo de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA). Lourdes Pastor es coautora, productora e intérprete de la canción 25 años abriendo caminos. Fue un homenaje a todas las mujeres luchadoras por los derechos, oportunidades y libertades de las andaluzas a lo largo de esos años.
En abril de 2017 protagonizó la ópera flamenca A través de la luz de Fernando Vacas. En diciembre de 2017 fue elegida para interpretar el himno internacional del pueblo gitano, Gelem Gelem, en la décima edición de los premios de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña. Es la autora del considerado primer martinete feminista, presentado en 2017 como reivindicación feminista, conjugando el arte y la expresión del dolor y la tristeza ante la vulneración de los derechos de las mujeres.
Terminó la grabación de su disco La revolución a la vuelta de la esquina, en 2021, con temas propios y otros que son versiones universales. Como ella misma dijo "es como una llamada a la memoria" y por eso rescató canciones de la Transición y canciones protesta en formato de bulerías, tangos martinete, rumba o seguidilla. Reivindica también a mujeres importantes en la historia que fueron invisibilizadas durante mucho tiempo y así nombra en algunas canciones a Simone de Beauvoir, Frida Kahlo o Flora Tristán entre otras. Según ella misma dijo "Si nos cuentan la historia sesgada, nos están mintiendo al mostrarnos únicamente una mitad. Las mujeres hemos estado, desde siempre, en todos los ámbitos y hay que rescatar y reivindicar nuestra presencia".
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Recopilación de José Maria Ruiz Fuentes, |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |