LUCY CABRERA

LUCY CABRERA SUÁREZ, mezzosoprano y cantante lírica española, más conocida mundialmente en la historia de la buena música de la opera con su propio nombre artístico de LUCY CABRERA, nació en Agaete de Las Palmas de Gran Canaria, el día 9 de diciembre del año de 1917, y murió en Las Palmas de Gran Canaria, el 20 de abril de 2009, Sus primeros pasos artísticos los dio como actriz aficionada en una compañía de comedias llamada Grupo Canario de Arte en la década de los 40, en calidad de actriz dramática.​


C/ Lucy Cabrera Suárez, 8 - Portal 10 Bajo. Tamaraceite (Trasera Mercadona) Las Palmas de Gran Canaria


AGAETE » Vive la magia de esta villa marinera al norte de la Gran Canaria


Estudió canto en Barcelona compartiendo maestra con la soprano Victoria de los Ángeles. Becada por el Cabildo insular de Gran Canaria, se traslada a Madrid para estudiar canto obteniendo el primer premio del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Viaja posteriormente a Milán gracias a un premio extraordinario otorgado por el Gobierno italiano. En el año 1947 debutó en el Teatro Máximo de Palermo con la Compañía del Teatro de la Scala de Milán​, donde actuó junto a María Callas en La Walkiria.​ Posteriormente, actuó también con Montserrat Caballé.​


Entre sus principales actuaciones destacan las celebradas en el Teatro San Carlos de Lisboa, San Remo, Milán, Londres o París, así como en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Español, Teatro María Guerrero, Teatro de la Zarzuela​, Teatro de Fontalba, Teatro Albéniz de Madrid, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le brindó un homenaje en enero de 2006.​ La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una calle a su nombre y las escuelas municipales artísticas del municipio de Agaete llevan su nombre en reconocimiento a su trayectoria vinculada a las disciplinas artísticas.​

​ De joven iba para peluquera,  pero le gustaba el teatro y el canto, afición que arrastraba desde pequeña, sus primeros balbuceos con el arte los hizo en 1940, con una compañía de comedias en Las Palmas, en calidad de actriz dramática. Comenzó sus actuaciones líricas en las radios de Tenerife y Las Palmas, EAJ50, cantando a Schubert entre otros.

En una de estas intervenciones la escuchó la profesora Lola de la Torre, quien la llevó a su estudio, donde le hizo vocalizar, diciéndole: "Tienes una voz muy buena, encerrada en un cuerpo muy frágil".

Después de un año de estudio con Lola de la Torre, dio el primer concierto en el Pérez Galdós y por lo visto no lo debió de hacerlo mal cuando al acabar la velada, el en aquel tiempo presidente del Cabildo, don Antonio Limiñana, vino hacia ella y abrazándola le dijo: "Desde este momento quedas becada para estudiar canto en la Península, pero antes debes engordar un poco"

.Lucy Cabrera pasó a estudiar en el liceo de Barcelona y después terminó sus estudios en el conservatorio de Madrid, finalizando su carrera con sobresalientes y matrículas de honor. Su debut fue en el teatro San Carlos de Lisboa, debutando posteriormente en Madrid, con Tito Schipa, en la ópera "Werther". Después vino  Italia, donde estuvo cuatro años, en  Milán, uno de ellos becada por el Cabildo de Gran Canaria para ampliar estudios.

El segundo año debutó en Palermo| con la Compañía de la Scala, en "Hamlet". Luego en Milán, con "La fuerza del destino". Posteriormente canta en Livorno y más tarde en Suiza, París,... También actúa en el Marruecos francés y en los mejores liceos y teatros de toda la Península.

En su faceta de actriz teatral usó un seudónimo muy agaetense, Elvira Palmés, como los de la famosa herencia, sin embargo en su fase de cantante siempre fue Lucy Cabrera. Compartió honores junto a María Callas y Montserrat Caballé.

A principios de los sesenta del pasado siglo, en el punto álgido de su carrera, por motivos de una enfermedad, se tuvo que retirar de los escenarios.Lucy falleció el 20 de abril de 2009.

 

 

  

 

 

VIDEO

 

Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR