ELISA VOLPINI

ELISA VILLAR JURADO, soprano española, más conocida mundialmente en la historia del arte de la ópera, con el nombre artístico de ELISA VOLPINI, nació en Madrid el día 21 de julio del año de 1835 o 1838, y murió en Madrid en febrero de 1907, fue una eminente soprano de coloratura española, a la que la historia actual de nuestros músicos ha olvidado casi completamente, salvo por alguna que otra circunstancia familiar, como la de haberse casado con un músico italiano de prestigio, Ambrogio Volpini, y la de haber sido madre de un empresario teatral, Alfredo Volpini, que estuvo a cargo de los dos teatros de ópera más importantes de su época.


Elisa nació con toda probabilidad en Madrid, hija del músico mayor Germán Villar, natural de Toledo, y de su esposa Dolores Jurado, natural de Cartagena.  La fecha de nacimiento debería ser objeto de un estudio en mayor profundidad, dado que las fuentes no se ponen de acuerdo. Varios almanaques de la época en la que ella vivió dan la fecha de nacimiento del 21 de julio de 1835, pero ese año de nacimiento no cuadra con la edad de Elisa reflejada en los registros de nacimiento de sus dos hijos varones, Alfredo y Pedro, nacidos en el 9º distrito de París en 1862 y 1867, respectivamente, más la edad indicada en el registro de defunción de su marido, Ambrogio Volpini, muerto en París el 13 de septiembre de 1871. Según esos registros, Elisa debió nacer en 1838, habiéndose casado a los 16 años y siendo madre por primera vez, en Veracruz, con 20 años.


Otro dato que no parece suficientemente probado es el del lugar de nacimiento. Si bien muchos documentos apuntan a un nacimiento en Madrid, artículos de época lo sitúan en varias ciudades, según, en algunos casos, de la ciudad del diario en el que se publicaba la noticia: podría haber nacido en Sevilla, en Cádiz, en Córdoba o incluso en Granada. Hay que tener presente que su padre era militar, músico mayor de un regimiento, y sin duda se debió ver obligado a numerosos desplazamientos, acarreando consigo su familia. La insistencia en su formación y cultura sevillana no tienen por qué ser incompatible con su nacimiento en Madrid, como reflejan documentos de mayor credibilidad que los artículos en los que se ensalzaba su figura aprovechando para barrer para casa.

A modo de ejemplo: «Elisa Villar fue hija de esta ciudad [Sevilla] y según firman personas que llegaron a conocerla nació en la calle Betis del barrio de Triana. No es de extrañar que con tal procedencia tuviera esa gracia inimitable de las lindas ribereñas del Guadalquivir. En ese sentido se le atribuyen también unos versos dedicados a la ciudad:

Adiós Sevilla del alma,

tierra donde yo nací,

el corazón se me parte

al separarme de ti.

Sea como fuere, cuentan las crónicas que Elisa mostró desde su infancia aptitudes especiales para la música, recibiendo de su padre la formación musical inicial, que más tarde completó formando ya parte como miembro del coro del Teatro San Fernando de Sevilla y como tiple comprimaria en diversas compañías líricas. La primera aparición en hemerotecas podría ser la compañía de ópera española que debía actuar en el teatro en septiembre de 1853, bajo la dirección del maestro José Valero[nota

 

 

VIDEO

 

Datos tomados de https://www.mundoclasico.com/articulo/33319/Elisa-Volpini-una-soprano-internacional   Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR