TINO CASAL

JOSÉ CELESTINO CASAL ÁLVAREZ, cantante y compositor español de música pop, más conocido en el mundo de la historia de la buena música con su propio nombre artístico de TINO CASAL, nació en Tudela Veguín, Asturias, el día 11 de febrero del año de 1950, y murió en Madrid, el 22 de septiembre de 1991 en un accidente de coche en las cercanías de Madrid a los 41 años, inscrito en las corrientes techno y new romantic de los años ochenta.​ Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes, pintor y escultor.. Es una figura clave de la denominada Movida madrileña,​ en la que destacó por sus audacias musicales,​ barroquismo visual​ y estética Glam rock.


Pueblo Tudela Veguín (Asturias)


Tino ha vuelto a Tudela Veguín» | El Comercio


Tino Casal nació en el pequeño pueblo industrial de Tudela Veguín, cerca de Oviedo. Comenzó su carrera musical en 1963, a los trece años de edad, en un grupo llamado Los Zafiros Negros. En 1966 Cholo Juvacho se fija en él para formar parte de la banda asturiana Los Archiduques sustituyendo al cantante principal por enfermedad​. Con ese grupo grabó tres singles, discos de pequeño formato que contenían dos canciones, una por cada cara: «No le ames»/«Lamento de gaitas», «Dimensión en Sol mayor»/«Quiero volar muy alto» y «Linda»/«La princesa y el juglar». La exitosa «Lamento de gaitas»​ fue la primera canción pop-rock española en incluir la gaita. Se separó del grupo al poco tiempo y decidió marcharse a vivir a Londres para cultivar otra de sus facetas: la pintura. En la capital británica tuvo su primer contacto con la corriente del glam rock liderada por David Bowie.


En 1977 Tino Casal regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo, y Casal edita dos sencillos de discreta acogida: «Olvidar, recordar» ​/«Dam, dam» y «Emborráchate» ​/«Besos, caricias». En esos años se presenta a diversos festivales musicales y en 1978 participa en el Festival de Benidorm,​ donde queda segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como "mejor cantante joven" o "mejor composición musical".


Estatua en bronce homenaje a "Tino Casal", inaugurada
el 12 de abril de 2019 en Oviedo


Tudela Veguín es un pequeño pueblo asturiano, situado no muy lejos de las cuencas mineras, conocido por albergar una fábrica de cemento. Allí, entre el gris cemento y el negro carbón, entre la mina y la industria, nació en 1950 un hombre que, como una flor que nace en una grieta del asfalto, iba a traer a la escena cultural española el brillo, la lentejuela, las plumas y las más inverosímiles hombreras. Pero Tino Casal no solo fue un tipo de aspecto extravagante siempre surfeando la última ola de la vanguardia ni un colorido personaje de la Movida, sino también un músico competente de poderosa voz llena de matices y, en su faceta menos conocida, un pintor imaginativo y habilidoso. En 1991, después de alcanzar la fama, murió en un accidente de tráfico a bordo de un Opel Corsa blanco que fue declarado siniestro total. A Tino se le rompió, literalmente, el corazón. La flor que había nacido entre el cemento fue arrancada de cuajo

 

 

 

VIDEO

 

    Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR