LOLITA GARRIDO

DOLORES GARRIDO GUARDIOLA, cantante, más conocida en la historia de la buena música con su propio nombre artístico de LOLITA GARRIDO, nació en Manises, (Valencia), el día 24 de marzo del año de 1928, y murió en Madrid el 15 de noviembre de 2018. Apodada “La novia del swing” fue una gran cantante que cultivó varios géneros, en especial el bolero, aunque también triunfó con el madison, el pop, el swing, o incluso el rock, siendo muy conocida en especial de los cuarenta a los sesenta, actuando hasta la década de los ochenta.


Plaza de Manises de Valencia


El palacio de la Generalidad visto desde la plaza de Manises
(Valencia)


En 1945 se trasladó con su familia a Madrid. Fue vocalista de orquestas como la de García Morcillo, con la que cantó en el Gran Salón de Té Casablanca, el club Bellas Artes, entre otras salas conocidas de Madrid. En 1947 firma con Columbia y saca un Ep con el tema “Yo te pido compasión” seguido de otros temas como “Ayer hizo dos meses”, “Duérmete nene” y su famosa “En Pasapoga”, con el nombre de otra importante sala madrileña. Con “Espiritual boogie” se introduce en los nuevos ritmos y graba su conocido bolero “Viajera” con “la televisión” en la cara B.


Participa en comedias musicales y consigue escandalizar a los censores de la época con su interpretación del “Bésame mucho”. La multaron y le prohibieron interpretarla. Triunfó en salas madrileñas como J’Hay, Pasapoga, Morocco o Casablanca, y también en la barcelonesa Salón Rigat o los Jardines de Viveros, de Valencia. Otras de sus canciones conocidas fueron “Eres tonto”.”Camina como chencha la gambá”, “La faldibirita”, “Mil besos te daría”, entre otros. En 1955 consigue el gran premio de la Cadena Ser por aclamación de los oyentes.


Ya en los sesenta firmó con Zafiro sacando 16 Eps. Siguió siendo popular en los festivales de Benidorm, Mediterráneo en Barcelona, y grabo temas como ‘Eres diferente’, ‘Enamorada’,’Ciao, ciao, mi amor’, ‘Ciao, te diré’, ‘Comunicando’ o ‘Luna de Benidorm’, versionó el “Tu beso es como un Rock” de Celentano, o el “Pitágoras” que también cantaría Bruno Lomas con los Milos o los Top-Son, entre otros. En los setenta cantó en la película ‘La última estación’ de Antonio Mercero el bolero ‘Toda una vida’, más los temas ‘La conga’ y ‘Eso es el amor’. También en los setenta estuvo al frente de una orquesta llamad Los Barones. Siguió actuando hasta los ochenta.

VIDEO

 

      Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR