RAFFAELLA CARRÁ

RAFFAELLA ROBERTA PELLONI, cantante italiana de música pop, bailarina, actriz y presentadora de televisión, más conocida internacionalmente en la historia del arte de la música con el nombre artístico de RAFFAELLA CARRÁ, nació el día 18 de junio del año de 1943 en Bologna (Italia). Perdió a su padre a la edad de cinco años y estudió en un colegio de monjas cantando en su coro. De joven quería ser actriz y con la oposición de su familia se apuntó a una escuela experimental de interpretación. Muere el día 5 de julio del 2021.


Consiguió algunos papeles sin mucha importancia en algunas películas con su nombre de pila y, aprovechando que se rodarían los exteriores de la producción estadounidense  El Coronel Von Ryan (65) en su país, consiguió ser su protagonista junto al famoso Frank Sinatra. Ésta fue su película más importante. En 1970 comienza su carrera dentro de la música y graba varios discos pero es la televisión italiana, trabajando como presentadora del programa "Canzonissima", que bate records de audiencia, donde populariza su primer éxito la canción Tuca tuca.


Precedida de la fama que ha alcanzado en Italia, en 1975 decide dar el salto a España donde ya se conocen los temas Tuca tuca editado por la compañía discográfica RCA en 1972 y Rumore (74) distribuído como sus siguientes por CBS. El realizador de televisión española Valerio Lazarov la contrata para varios programas presentando "La hora de Julio Iglesias" y posteriormente "La hora de Raffaella Carrá".

En todo ellos no solo se limita a cantar sino que también baila espectaculares coreografías. En 1976 edita los singles Male/Tonto, Felicita ta ta (cantado en español) y también en nuestro idioma Fuerte fuerte fuerte/En el amor todo es empezar. En 1977 publica uno de sus mayores éxitos, el single  del tema Fiesta, consiguiendo hacerse definitivamente con el mercado español. Su éxito es total afianzado por nuevos singles Hay que venir al sur y Lola en 1978, No le hagas lo que a mí (79) y Pedro (80).

Raffaella Carrá es un terremoto y conquista otros mercados: Europa, Canadá y principalmente Sudámerica donde hace varios especiales de televisión. Cambia de compañía discográfica en 1981, pasando a Hispavox y se produce otro gran impacto con la publicación de los singles, Caliente caliente y Mama dame cien pesetas, sigue en 1982 con los singles Dame un beso, Eres un bandido y Qué dolor; en 1984 con los singles África y Cuando calienta el sol.

En 1985 regresa a Italia donde ha seguido presentando y actuando en numerosos programas de televisión. Intermitentemente ha hecho la misma labor en diferentes televisiones españolas, durante todos estos años posteriores, pues es mucho su gancho y el gran público no la olvida. Igualmente ha editado nuevos temas pero sin el éxito de sus grabaciones de mediados y finales de los 70. De entre sus discos larga duración publicados en España cabe destacar los titulados Raffaella Carra' 82 (82), Grandes éxitos (92), Ciao Raffaella:24 grandes éxitos (93), Tutto Carrá (98), y los dobles  CD's editados por Rama-Lama Todas sus grabaciones en Discos Hispavox 1981-1984 vol. 1 y 2 (2008).

Muere la cantante, actriz y presentadora Raffaella Carrà
La reina de la televisión italiana, responsable de temas como ‘Caliente, caliente’ o ‘Hay que venir al sur’, ha fallecido a los 78 años
La cantante actriz y presentadora Raffaella Carrà (Bolonia, 1943) ha muerto este lunes a los 78 años, según ha comunicado a la agencia italiana Ansa, Sergio Japino, quien fue su compañero durante muchos años. “Raffaella nos ha dejado, nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”, ha asegurado. Italia pierde a uno de sus iconos, que desarrolló gran parte de su trabajo en la RAI. También presentó múltiples programas en TVE y es responsable de éxitos como Caliente, caliente o Hay que venir al sur. Esta artista polifacética que se convirtió en todo un símbolo de libertad en los años sesenta y setenta contaba en una entrevista en EL PAÍS en 2019 que ser ella misma nunca le ha resultado difícil porque “no es nada impostado, es todo natural”, aunque admite que sí le ha costado alguna batalla en el pasado. “No solo era mostrar mi cuerpo, era hacer entender que el cuerpo de una mujer siempre está unido a su cabeza. La sensualidad no está reñida con la inteligencia, la simpatía, la ironía…”, explicaba entonces sobre aquellos años en los que hasta el mismo Vaticano censuró su estilo en su histórica coreografía en la RAI del Tuca Tuca.
EL PAÍS  Madrid - 05 JUL 2021 – Posado de Raffella Carrà, en 1984.MONDADORI PORTFOLIO / MONDADORI VIA GETTY IMAGES

 

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR