SOLEÁ MORENTE
Soledad Morente Carbonell, cantante española de flamenco y pop rock, actriz, más conocida en la historia del arte del cante y la buena música con su propio nombre artístico de SOLEÁ MORENTE, no se considera cantaora, pero sí flamenca, nació en Madrid en el año de 1985, combinando la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias de pop rock o incluso de rock alternativo. Aunque nació en Madrid, se crio en Granada, y reside entre en el barrio del Albaicín de dicha ciudad y el propio Madrid. Tras varias colaboraciones con el grupo Los Evangelistas en 2015 publicó Tendrá que haber un camino, su primer disco en solitario, seguido a principios de 2018 por su segunda obra, "Ole Lorelei". En 2020, ha sacado tu tercer álbum, "Lo que te falta".
|
|
Es la hija mediana del cantaor Enrique Morente y Aurora Carbonell, bailaora. Su
hermana mayor Estrella Morente está considerada una de las grandes figuras
actuales del flamenco, su hermano pequeño, José Enrique (Kiki) Morente, también
es cantante. Es además sobrina del guitarrista José Carbonell "Montoyita" y del
cantante Antonio Carbonell. Desde muy pequeña formó parte de la tradición
flamenca familiar y ha colaborado con palmas, voces y coros en numerosos discos
de su padre y de su hermana. Su primera colaboración grabada fue en 1991 en el
disco Misa flamenca de Enrique Morente.
|
Tras finalizar sus estudios de Filología Hispánica preparaba junto a su padre su
disco de debut en solitario. El proyecto se vio truncado tras la muerte de su
padre a finales de 2010. En 2011 Jota, Antonio Arias, Florent Muñoz y Eric
Jiménez, de los grupos granadinos Los Planetas y Lagartija Nick formaron el
grupo Los Evangelistas para homenajear al padre de Soleá, Enrique Morente. En
2012 publicaron el disco Homenaje a Enrique Morente en el que Soleá colaboró
como cantante en los temas 'Yo poeta decadente' y 'La estrella'. En 2013 Los
Evangelistas publicaron el EP Encuentros, en esta ocasión con Soleá como voz
principal en todos los temas. Ese mismo año marcó su debut como actriz en la
obra de teatro Yerma de Miguel Narros.
|
|
En 2014 retomó el proyecto de su disco de debut y el 30 de octubre de 2015
publicó "Tendrá que haber un camino", su primer disco en solitario con
colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick. Además, se
incluyen dos composiciones póstumas de Enrique Morente. Tras una intensa gira
promocionándolo que le llevó, entre otros, a actuar en festivales como el Bilbao
BBK Live y el Ojeando Festival de Jaén, Soleá empieza a trabajar ya en las
maquetas de lo que se convertiría en su segundo álbum, "Ole lorelei". La canción
"Ya no solo te veo a ti" se erigió como piedra angular del álbum, dando origen a
un trabajo ecléctico, con influencias tan diversas como Jeanette, Las Grecas o
el propio Serge Gainsbourg. Con la producción de Alonso Díaz, de Napoleón Solo,
el disco vio la luz el 16 de marzo de 2018. El álbum recibió críticas positivas
(8,5/10 - Jenesaispop Disco ICON recomendado, etc.) y ha sido seguido de una
gira promocional por festivales como el Santander Music Festival, Sonorama o La
Mar de Músicas. "Ole Lorelei" ha obtenido los distintos premios:
Premio Pop Eye al mejor álbum 2018 “Soleá Morente ha logrado con este disco digni car y reva- lorizar aquello que en su momento fue conocido como nuevo amenco. Desde una senda diferen- te a la de su padre pero con objetivo común, Soleá consigue la digni cación de aquello que en su momento fue conocido como “nuevo amenco” y luego desvirtuado por el “ amenquito”. Y vaya si lo ha conseguido, de diez y con duende. Mucho duende. (Pop Eye 2018)
El Mundo, Los mejores discos españoles de 2018 “Siguiendo el hilo del amenco modernizado se llega a Ole lorelei, segundo álbum de Soleá Morente, en el que conviven la rumba-pop, las tex- turas de electrónica ochentera, el Auto-tune y el toque jondo.” (Gil P., 28 Dic. 2018, El Mundo)
Revista Efe Eme, Lo mejor de 2018. “La pequeña de los Morente sigue una senda muy particu- lar y nada convencional con su nuevo disco, Ole lorelei. Como dice Eduardo Tébar, «este trabajo destaca por el acomodo y de nición de Soleá como voz propia, con un discurso rme. Incluso el drama, que lo hay, aparece aquí con menos espinas. Soleá parece aplicar la ética del o cio de Enrique Morente: música sin prejuicios, y si molesta, mejor». Lo hace con una parte a amencada y una visión pop plasmada «en píldoras irresistibles». (EFEEME, 27 Dic. 2018. Efe Eme.com) - Revista Rockdelux, no2 en el Top 25 de canciones nacionales por Baila conmigo. “[...] en “Ole Lorelei” se muestra tal y como es ella desprejuiciada, revolucionaria, capaz de abarcar cualquier sonido.” (Fajardo J., No Dic. 2018, Rockdelux)
En 2018, junto a Marina Carmona, se unen con la Fundación Secretariado Gitano para lanzar lanzar #Gitanas En Estéreo, una campaña de apoyo por la igualdad de las mujeres gitanas
VIDEO |
|
Volver | Entrevista 428 | Entrevista 437 | Entrevista 608 | Entrevista 767 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |