JERÓNIMO VILARDELL

JERÓNIMO VILARDELL, tenor, más conocido en la historia del arte de la buena música  de la opera con su propio nombre artístico de JERÓNIMO VILARDELL, nació en Sabadell (Barcelona), el día 10 de febrero del año de 1916, y murió en Barcelona, el 29 de julio de 2009. Sus primeros contactos con la música llegaron al realizar el servicio militar, cuando entró en un coro y, ya licenciado, empezó a tomar lecciones de canto en Barcelona. Su aprendizaje, en cuanto a repertorio y soltura escénica lo hizo en las distintas compañías de aficionados que actuaban en Barcelona y su provincia.


Paseo Primo de Rivera en Sabadell (Barcelona)


Sabadell  (Barcelona)


Debutó profesionalmente en 1947, en el Teatro Nuevo de Barcelona, con MARINA. Tras su debut tuvo que sustituir a Vicente Simón en una actuación de LOS GAVILANES. Marcos Redondo lo oyó entre cajas y quedó tan sorprendido que lo contrató para su Compañía con la que actuó entre 1947 y 1950. Su nombre comenzó a ser estimado en lo que valía, y junto a Marcos Redondo cantó todas las partes de tenor de su repertorio, que llegó a estar constituido por treinta y cinco zarzuelas.


Barcelona, carabela Santa María y monumento a Colón
postal enviada por mi hermano Francisco Ruiz Fuentes
cuando se encontraba en esas tierras (1-07-1963)


Monumento a Colón, Barcelona


Cuando la fugaz resurrección del género -tras la posguerra- comenzó a decaer, se vio obligado a espaciar sus actuaciones. Retirado del teatro en los años sesenta, fijó su residencia en Barcelona y trabajó como representante e industrial de Artes Gráficas hasta su jubilación.

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003