ANTOÑITA ANDALUCÍA

ANTOÑITA ANDALUCÍA, cantante canción española, más conocida mundialmente en la historia del arte de la copla con el nombre artístico de ANTOÑITA ANDALUCÍA, donde toma su nombre artístico de la tierra que la vio nacer, Andalucía, y lo hace concretamente en Huelva. Comienza en Andalucía, recorriendo cada una de sus provincias. Estudia en los más prestigiosos conservatorios españoles de música, ganando siendo una chiquilla numerosos premios de declamación, canto y baile. Compagina sus intervenciones en radio y televisión.


Huelva, el parque con su puerto 


Huelva, casa de Colón 


Precisamente en 1953, RNE retransmite a partir de las 9 de la noche un programa presentado por Bella Akinson, "Esta Noche en la Ciudad", en el que participaba Antoñita. Luego de varios espectáculos, a finales de los años 50 empezó la artista una gira por las Américas que duró algunos años. Al volver a España, continuó haciendo espectáculos, destacando "Show", con Antonio Machín como protagonista, o "De América a España" (1965), escrito por A. Castilla y M. Hidalgo, y musicado por el Maestro Solano, quien tomara canciones originales de Quintero, León y Quiroga.


En este último, reapareció Pedrito Rico, con la colaboración de Estrellita Castro. No obstante, ya iba siendo demasiado evidente el declive de la copla y de sus espectáculos, con lo cual presumiblemente la carrera de Antoñita Andalucía también fuera a partir de aquel entonces en descenso. No son demasiadas las coplas que grabara Antoñita, pudiendo relacionarse esto con el prominente declive de la misma.


La prensa sevillana llegó a escribir de la artista que "canta como nadie, baila que es un primor y es dueña de un finísimo arte de intérprete. Provocó una profunda sensación por su belleza, su juventud y su arte y la gran variedad de recursos sobre el tablao.

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003