CARMEN SOLÍS
CARMEN SOLÍS, soprano, más conocida en el mundo de la historia de la opera con su propio nombre artístico de CARMEN SOLÍS, nació en Badajoz en el año de 1978. Comenzó sus estudios de canto con la soprano María Coronada Herrera en su ciudad natal, Badajoz, y en música coral con Carmelo Solís. Ha perfeccionado estudios con Teresa Berganza, Peter Philips, Fernando Eldoro, Graham O ́Reilly, Owen Rees, Ricardo Requejo, Tamara Brooks, Kevin Smith.
|
|
Poseedora de numerosos premios y finalista en importantes concursos (Operalia,
Francisco Viñas. “Manuel Ausensi”, Concurso de Logroño, Fundación Alfredo
Catalani de Lucca “Pedro Bote”, “Villa de Abarán”, “Nuevas Voces Ciudad de
Sevilla“, “José A. Alegría”, ), se inició con una importante carrera
concertísitica y operística en Francia (Teatro Chatelet de Paris, Royan, Sant
Genís); Canadá (Opera Québec); Chile; Alemania; Italia; Portugal y los
principales escenarios y festivales españoles, junto a pianistas de la talla de
Ricardo Estrada o Rubén Fernández Aguirre.
|
|
Ha actuado bajo las batutas de Plácido Domingo, Thomas Sanderling, Ros Marbá,
Pedro Halffter, Josep Caballé-Domenech, Daniel Lipton, Kazushi Ono, José Adrian
Leaper, Julian Kovatchev, Paolo Arrivabeni, José Ramón Encinar, Guerassim
Voronkov, Miguel Ángel Gómez Martínez, Oliver Díaz, Manuel Coves, José Luís
Domínguez, Álvaro Albiach, etc, colaborando con directores escénicos como
Emilio Sagi, Curro Carreres, José Carlos Plaza, Olivia Fuchs, Renzo Giacchieri,
Fabio Sparvoli, Gustavo Tambascio , Hugo de Ana o Gilbert Defló, junto con la
ORTVE, Orquesta del Teatro Real, Al Ayre Español, Staatskapelle de Halle
(Alemania), Orquesta AGAO, Orquesta Ópera Quebec, ORCAM, O. P. Asturias,
Sinfónica de Extremadura, Orquesta del Teatro del Liceo, Orquesta de la
Toscana, OSCYL, Orquesta Ciudad de Granada, OBC, Orquesta Sinfónica de Bilbao,
etc.
Debuta en el Teatro Real de Madrid con el rol de Furie en la versión de concierto de la ópera Orpheus und Euridyke, de Ernst Krenek. Sus principales apariciones escénicas comienzan en 2009, debutando con Amelia, (Un Ballo in Maschera ), en la ópera de Oviedo, donde también ha cantado Leonora (Il Trovatore) y Madama Butterfly, y este mismo rol en Gijón y el Teatro Municipal de Santiago de Chile donde también ha cantado Nedda (Pagliacci). Ha interpretado Tosca, en Bilbao, Pamplona y Teatro del Giglio en Lucca (Italia); Suor Angelica, en Badajoz; Mimi, (La Boheme), en Barcelona; Contessa (Le Nozze di Figaro), en ABAO Bilbao, Fidelia de Edgar y Anna de Le Villi (G: Puccini) en el Teatro Monumental de Madrid; Rosa de la ópera Juan José de Pablo Sorozábal y Soleá de El Gato Montés en el Teatro de la Zarzuela; Gernika, de la ópera homónima de F. Escudero en una gira por el Pais Vásco con la Sinfónica de Euskadi.
También un amplio catálogo de zarzuelas: Luísa Fernanda, de Moreno Torroba; Paloma de El Barberillo de Lavapiés; Reyes de Entre Sevilla y Triana, de Sorozábal en Oviedo, Bilbao y Teatro Maestranza de Sevilla; Aurora de La del Soto del Parral, de Soutullo y Vert en Alicante y Alcoy, Sagrario de La Rosa del Azafrán, en el Teatro Gayarre de Pamplona, etc.
En 2015 ha salido a la luz su primer CD en solitario («Nana») de canción española junto al pianista Eduardo Moreno (Brilliant Classics). Ha colaborado en una grabación de recital de zarzuela con la ORTVE y Adrian Leaper, para el sello RTVE, y de música contemporánea con el Ensemble XX-XXI. En el campo del oratorio y sinfónico coral, ha interpretado el Requiem de Verdi; Requiem y Misa de la Coronación, de Mozart; Gloria de A. Vivaldi, Misa en Sol M de F. Schubert; Stabat Mater de G. B. Pergolesi; Requiem de G. Fauré; Novena Sinfonía de Beethoven, Petite Messe Solennelle de G. Rossini, además de liederabend y repertorio contemporáneo. Entre sus próximos compromisos más importantes se encuentra debutar Liú en la ópera Turandot en el Auditori de Barcelona, así como una grabación con obras de Verdi y Puccini junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.
VIDEO |
|
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |