CELIA MUR

CELIA MARÍA FERNÁNDEZ DE MOYA, cantante y compositora de Jazz, de formación ecléctica (flamenca y clásica) de música de jazz granadina, profesora de canto en la Berklee College of Music de Valencia, más conocida en la historia de la buena música del jazz con el nombre artístico de CELIA MUR, nació en Granada el día 16 de mayo del año de 1.970, y murió en Granada el 29 de agosto de 2019, comenzó los estudios musicales a los doce años en el conservatorio de Granada;


Granada, vista de la alhambra


Granada,  jardines de partal


A pesar de ser hija de un guitarrista flamenco, Antonio Fernández de Moya, Celia estudió canto lírico y funde alumna de la soprano Maryan Bryfdir. En 1989 comenzó a interesarse por el jazz,  ya partir de 1995 orientó su carrera musical hacia ese estilo; en 2001 publicó su primer disco, Footprints , para el que grabó canciones consideradas «una verdadera prueba de fuego para los cantantes de jazz» como "Footprints", Caravan, "Rhythm-a-Ning", o "That 's all ".


En 2003 publicó Las flores de mi vida una antología de once canciones con especial significación para ella: el álbum contiene canciones comerciales como "El toro y la luna" o "Sin documentos" ( Los Rodríguez ), pero destaca la fusión del estándar jazz "Caravan" con "Zorongo gitano", en la que utilizó su acento castellano andaluz.


Muro homenajeó su padre con el disco simpatía , que contiene seis composiciones de él, un par de canciones brasileñas y una canción del siglo XV, Tres morillas grabado entre enero y febrero del 2008, el proyecto surgió en conocer el pianista suizo Chris Wiesendange , que se interesó por el repertorio de la cantante y se convirtió en el director musical del disco; las composiciones brasileñas se grabaron en Zurich y, un mes después, acabaron la grabación en los estudios Searsound de Manhattan con Antonio Sánchez a la batería, Ben Street al contrabajo, Mark Turner al saxo, Wiesendange al piano y la colaboración del cantaor flamenco Antonio Campos; el sello británico Rhythm & Muse le publicó el disco.

En 2010 colaboró con el guitarrista gaditano Nono García, con el que editó el año siguiente Coplas mundanas , una fusión de música popular andaluza con el jazz o la bolsa. En 2012 publicó Amerikanda en aparcería con el guitarrista Hugo Fernández , en el que retomaban el concepto del disco anterior pero con composiciones de diferentes procedencias: los mexicanos José Alfredo Jiménez ( De un mundo raro ) y Consuelo Velázquez ( Amar y vivir ) , los brasileños Rosa Pasos y Ivan Lins ( Abajour lilas ), el argentino Cholo Aguirre ( Río manso ') y los españoles E. Llovert ( Yo te diré) Y, de nuevo, su padre Antonio Fernández de Moya ( Tú siempre comentaré ).

En 2014 actuó en quinteto con el espectáculo Celia Mur Swings Hot and Cool , en el que homenajeaba los clásicos del jazz.  En 2016 hizo dos conciertos en Las Palmas con la Perinké Big Band , mientras preparaba la grabación del próximo disco con el vibrafoniste Arturo Sierra y otro de jazz contemporáneo.

Su último disco, Celia Mur canta a Menescal , es una antología de composiciones del brasileño Roberto Menescal arregladas por Serra, con Juan Galiardo (piano), Alas Cesarini (contrabajo) y Mariano Steimberg (percusión):  es el único disco de su producción dedicado íntegramente a la música brasileña y cantado en portugués. Ya enferma, tuvo que suspender algún concierto previsto, como el del 11 de febrero de 2017 en Almería acompañada del Clasijazz Trio, al que había de acompañar con una master class de canto.

Celia Mur murió el 29 de agosto de 2019 tras una larga enfermedad en Granada: el funeral tuvo lugar el sábado 31 en el cementerio de San José, con una ceremonia budista entonces cursaba estudios universitarios en la UNIR. El festival Real Jazz de Villarreal. en el que había participado Celia Mur el año anterior, le dedicó la edición de 2019.

El Festival de Jazz de Granada le otorgó el premio del festival a título póstumo en la 40ª edición ese año, y la homenajeó con un concierto de Kiko Aguado y la Big Band de Granada.

Reconocimientos  En 2011 Celia Mur recibió el reconocimiento a la semilla artística del Festival de Jazz de Aljarafe y la revista cultural Garnata la llamó «uno de los líderes del siglo XXI».

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR