LAURA DEL RIÓ

LAURA MARTÍNEZ DEL RIÓ, soprano,  más conocida en la historia de la buena música de la opera con su propio nombre artístico de LAURA DEL RIÓ, nació en  L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el año de 1987. Tras ejercer como arquitecta y profesora, Laura del Río ha realizado su sueño de ser cantante de ópera. La soprano, que hace trizas los tópicos sobre el canto lírico, es la única catalana que ha llegado a la final del prestigioso concurso Tenor Viñas, al que se han presentado 500 cantantes de 61 países.


Gran Via Fira de l'Hospitalet de Llobregat, Barcelona .


Historia y vida en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona .


Nacida en Barcelona, obtiene el Título Superior de canto. Ha recibido clases magistrales con grandes maestros entre los que destacan Dolora Zajick, Carlos Álvarez, Joan Pons, Teresa Berganza, Sondra Radvanovsky, Fiorenza Cossotto, Ana Luisa Chova, Jaume Aragall, Isabel Rey… En el ámbito escénico se ha formado con profesionales de la interpretación y expresión corporal como son Ramon Simó, Marc Rosich, Jordi Godall, Carles Sala, Raimon Molins, Isabel Soriano y Toni Sans.


Recientemente ha sido galardonada con 3 Premios Extraordinarios en el Concurso Internacional de Canto ‘Tenor Viñas’, ha sido finalista en el International Hans Gabor Belvedere Singing Competition de entre más de 1130 concursantes de todo el mundo,  ha obtenido el premio ‘María Orán’ en el Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife, el premio ‘Sevilla Ciudad de la Ópera’ en el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, el 2º Premio en el Concurso Internacional de Canto ‘Ciudad de Logroño’, ha sido la ganadora del Certamen de Zarzuela de Valleseco y ha obtenido el Accésit para realizar un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus. También ha conseguido el Premio ‘Mejor Interpretación Obra Española’ en el Certamen Internacional Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, el 2º Premio en el Concurso Internacional de Música de les Corts de Barcelona, obteniendo también el Premio Especial, el 3r Premio del Concurso de Canto Ciudad de Albacete y el 3r Premio y el Premio del Público en el ‘Concurs Musical Arjau’.

En su trayectoria sobre los escenarios cabe destacar el debut de ‘Violetta’ en la ópera ‘La Traviata’ de Verdi en el Palau de la Música y en Ópera Fuerteventura, además de la interpretación de ‘Lauretta’ en la ópera Gianni Schicchi en Berlín, ‘Marina’ en la ópera ‘Marina’ de Arrieta, ‘Rosa’ en Maruxa de Vives, ‘La Coribanti’ en L’impresario in angustie de Cimarosa, entre otros. Recientemente ha estrenado el espectáculo ‘Mans a l’òpera’ en el Gran Teatre del Liceu y próximamente representará Norina en ‘Don Pasquale’ en Barcelona y Marola en ‘La tabernera del puerto’ en Tenerife.

Además, ha realizado diferentes recitales líricos en el ámbito nacional e internacional, resaltando el espectáculo ‘Tutto Opera’ en Palau de la Música Catalana, ‘Suites gallegas’ con la Orquesta de Cámara Galega, el recital de ópera y zarzuela en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el concierto de clausura en el Festival Joven MUSEG de Segovia organizado por la Fundación Juan de Borbón, el recital de Lied en el Berlin Song Festival y el recital de ópera en Montecarlo.

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003