ANA HIGUERAS ARAGÓN

ANA MARÍA HIGUERAS ARAGÓN, soprano, más conocida en la historia del arte de la opera con su propio nombre artístico de ANA HIGUERAS ARAGÓN nació en Madrid el día 6 de mayo del año de 1944, es sobrina de Lola Rodríguez Aragón. A los catorce años comenzó sus estudios de música en el Real Conservatorio de Madrid, donde aprendió canto bajo la tutela de su tía y madrina.


Mientras el mundo asistía a los últimos compases
de la Segunda Guerra Mundial, un 25 de enero de 1945,
la Puerta del Sol contemplaba la gran nevada que cubrió la capital.


El manto de nieve hizo las delicias de los paseantes,
como los que sonríen en la imagen, en la Plaza Mayor,
 el 25 de enero de 1945. Las calles se convirtieron en
improvisadas escenas de lucha a bolazo de nieve limpio.


En junio de 1963 acabó sus estudios de canto, obteniendo el Premio Extraordinario fin de carrera y el Premio "Lucrecia Arana". Dos años después, en 1965, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Toulouse (Francia), hecho que impulsaría su carrera de cantante de forma definitiva.


En 1973, cumplidos sus últimos compromisos con la Volksoper de Viena, optó por retirarse de la ópera. A partir de 1977 se volcó en la enseñanza del canto como catedrática de número en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En mayo de 2004, al cumplir los 60 años, solicitó la jubilación anticipada en la Escuela Superior de Canto, después de haber dedicado veintiocho años de su vida a la enseñanza.


Aunque se dedicó principalmente a la ópera y a la enseñanza deja un buen número de grabaciones de zarzuelas: La revoltosa, Agua, azucarillos y aguardiente, Las de Caín, La eterna canción, Bohemios, La vida breve, Los burladores, Katiuska, La tabernera del puerto y Don Manolito.

Después de sus actuaciones en el I Festival de Ópera de Madrid, y con la ayuda económica de Pablo Sorozábal, gran amigo de la familia, realizó varias audiciones en Austria y Alemania. En 1970 la contrató la Ópera de Viena para cantar un nutrido repertorio de títulos para soprano lírico-coloratura, tanto en la Staatsoper como en la Volksoper, entre los que figuran L'ELISIR D'AMORE, DIE ENTFÜHRUNG AUS DEM SERAIL, LUCIA DI LAMMERMOOR, ORFEO Y EURIDICE o DIE ZAUBERFLÖTE. Esta actividad la alternó con actuaciones como artista invitada en diversos teatros de ópera y salas de concierto de Austria, Alemania, Suiza, Francia, Bélgica y España, así como diversas intervenciones en radios y televisiones europeas.

En mayo de 2004, al cumplir los 60 años, solicitó la jubilación anticipada en la Escuela Superior de Canto, después de haber dedicado veintiocho años de su vida a la enseñanza. Su despedida fue con un concierto homenaje a la que fue su maestra y fundadora de la Escuela, Lola Rodríguez Aragón, en el XX aniversario de su fallecimiento, y donde participaron Miguel Zanetti como conferenciante, su prima María Aragón y ella cantando, y Fernando Turina al piano interpretando el STABAT MATER, de Pergolesi.

Discografía: La revoltosa, Agua, azucarillos y aguardiente, Las de Caín, La eterna canción, Bohemios. Ed.: Hispavox (1963-1966). La vida breve. Ed.: La voz de su amo (1965). Los burladores, Katiuska, La tabernera del puerto. Ed.: Columbia (1965-1968).  Don Manolito. Ed.: Zafiro-Novola (1969).

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003