ANA HIGUERAS ARAGÓN
ANA MARÍA HIGUERAS ARAGÓN, soprano, más conocida en la historia del arte de la opera con su propio nombre artístico de ANA HIGUERAS ARAGÓN nació en Madrid el día 6 de mayo del año de 1944, es sobrina de Lola Rodríguez Aragón. A los catorce años comenzó sus estudios de música en el Real Conservatorio de Madrid, donde aprendió canto bajo la tutela de su tía y madrina.
|
|
En junio de 1963 acabó sus estudios de canto, obteniendo el Premio
Extraordinario fin de carrera y el Premio "Lucrecia Arana". Dos años después, en
1965, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Toulouse
(Francia), hecho que impulsaría su carrera de cantante de forma definitiva.
|
|
En 1973, cumplidos sus últimos compromisos con la Volksoper de Viena, optó por
retirarse de la ópera. A partir de 1977 se volcó en la enseñanza del canto como
catedrática de número en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En mayo de
2004, al cumplir los 60 años, solicitó la jubilación anticipada en la Escuela
Superior de Canto, después de haber dedicado veintiocho años de su vida a la
enseñanza.
|
|
Aunque se dedicó principalmente a la ópera y a la enseñanza deja un buen número
de grabaciones de zarzuelas: La revoltosa, Agua, azucarillos y aguardiente, Las
de Caín, La eterna canción, Bohemios, La vida breve, Los burladores, Katiuska,
La tabernera del puerto y Don Manolito.
Después de sus actuaciones en el I Festival de Ópera de Madrid, y con la ayuda económica de Pablo Sorozábal, gran amigo de la familia, realizó varias audiciones en Austria y Alemania. En 1970 la contrató la Ópera de Viena para cantar un nutrido repertorio de títulos para soprano lírico-coloratura, tanto en la Staatsoper como en la Volksoper, entre los que figuran L'ELISIR D'AMORE, DIE ENTFÜHRUNG AUS DEM SERAIL, LUCIA DI LAMMERMOOR, ORFEO Y EURIDICE o DIE ZAUBERFLÖTE. Esta actividad la alternó con actuaciones como artista invitada en diversos teatros de ópera y salas de concierto de Austria, Alemania, Suiza, Francia, Bélgica y España, así como diversas intervenciones en radios y televisiones europeas.
En mayo de 2004, al cumplir los 60 años, solicitó la jubilación anticipada en la Escuela Superior de Canto, después de haber dedicado veintiocho años de su vida a la enseñanza. Su despedida fue con un concierto homenaje a la que fue su maestra y fundadora de la Escuela, Lola Rodríguez Aragón, en el XX aniversario de su fallecimiento, y donde participaron Miguel Zanetti como conferenciante, su prima María Aragón y ella cantando, y Fernando Turina al piano interpretando el STABAT MATER, de Pergolesi.
Discografía: La revoltosa, Agua, azucarillos y aguardiente, Las de Caín, La eterna canción, Bohemios. Ed.: Hispavox (1963-1966). La vida breve. Ed.: La voz de su amo (1965). Los burladores, Katiuska, La tabernera del puerto. Ed.: Columbia (1965-1968). Don Manolito. Ed.: Zafiro-Novola (1969).
VIDEO |
|
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |