JUNCO

RICARDO GABARRE CLAVERIA, cantante y compositor español de Rumba flamenca y Balada romántica de etnia gitana, más conocido en la historia del arte de la buena música con el nombre artístico de JUNCO, nació el día 12 de septiembre del año de 1955 en Fraga (Huesca).  Se ganó el apodo de Junco siendo muy niño: “mi padre me llevaba a las caballerizas y siempre que iba llevaba en mi mano un junco”.


Vista urbana de Fraga y el valle del Cinca.


Fraga - Ayuntamiento y monumento a las donas de faldetes


Empezó a cantar a los cinco años en bodas y comuniones, a los nueve se traslada a Barcelona y, a los dieciséis, ya estaba al frente del grupo "Los Ángeles Gitanos". Su representante, Lauren Postigo, quiso venderlos como unos rumberos más, pero no funcionó. Decepcionado por el fracaso, volvió a la venta ambulante, junto a sus padres. Con lo que sacó vendiendo un lote de bikinis (que le había dado un socio de su madre), se compró su primera guitarra, por la que pagó 600 pesetas. Con ella compuso sus primeras canciones, “Hola mi amor”, “Al galope” o “Mala mujer”. Después de ganar el 1º premio de un concurso de rumbas que organizaba una discoteca, se fue a Horus con la Copa de vencedor que había conseguido y una maqueta.


En 1986 ficha con la discográfica y lanza ¡Hola mi amor!..., seguido de Vivir de amor (1988) y No quiero nada (1989). Junco se consagra entre los reyes de la balada gitana antes de grabar en 1991 Bella sin alma, disco con el que emprendió un viaje a la canción italiana. No oculta su admiración por Marco Massini o Nek, aunque se decanta más por las melodías de Cocciante, Battisti y Giacobbe.


Por circunstancias personales estuvo apartado de la música durante 10 años, aunque siguió componiendo para otros artistas. Gracias a ¡Hola mi amor!... ganó un Disco de Diamante. En total tiene 9 Discos de Platino y uno de Oro. Todo Junco (2005), recoge en un triple CD sus mejores interpretaciones, entre versiones y composiciones propias. En 2012, regresa de su largo retiro con Reencuentro. El nuevo álbum del artista oscense contiene once temas: diez son de su autoría y el último es una versión de “Bailar pegados”, popularizada por Sergio Dalma.

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003