LOLA RODRÍGUEZ ARAGÓN

LOLA RODRÍGUEZ ARAGÓN, soprano española, más conocida mundialmente en la historia de la buena música de la opera con su propio nombre artístico de LOLA RODRÍGUEZ ARAGÓN, nació en Cádiz, el día 29 de septiembre del año de 1910, y murió en Pamplona el  30 de abril de 1984. Discípula de Elisabeth Schumann, empezó a actuar muy joven en París, junto en el compositor Joaquín Turina, que la consideraba su hija espiritual.


al fondo Catedral de Cádiz


Vista panorámica y al fondo Castillo de San Sebastián de Cádiz


Como soprano interpretó a Mozart, Schubert, Falla, Joaquín Rodrigo y otros grandes compositores. Joaquín Rodrigo escribió para la cantante el Romance del comendador de Ocaña, con texto literario de Antonio Tovar.


Cantante de extraordinaria sensibilidad, estaba impregnada de un profundo sentimiento romántico. Fue una gran divulgadora en España de la música de Mozart. Fundó la Escuela Superior de Canto, dirigida por ella misma hasta su jubilación, y el coro de la Escuela, posteriormente convertido en el Coro Nacional.

Realizó una trascendental tarea como pedagoga musical y entre sus discípulos figuran cantantes de la talla de Teresa Berganza, Ana Higueras, Jorge Chaminé, María de los Ángeles Morales, Ana María Iriarte, Ángeles Chamarro, María Orán, Blanca Seoane, Isabel Penagos y Teresa Tournié.

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003