ANTONIO CORTIS

ANTONIO MONTON CORTS,  fue un tenor español con una voz sobresaliente, más conocido mundialmente en la historia del arte de la opera con el nombre artístico de ANTONIO CORTIS, nacido en un barco en el Mediterráneo, le dio a Valencia, donde fue criado, como su ciudad natal, el día 12 de agosto del año de 1891, y murió en su Valencia el  2 de abril de 1952, su nombre original era Antonio Monton Corts, pero lo cambió por motivos teatrales). Estudió música en el Conservatorio Real de Madrid y cantó en un coro infantil. En 1909, él y su madre viuda se mudaron de Madrid a Barcelona , donde asistió al conservatorio local.


Las Fallas de Valencia


Valencia, Torres de Serrano


Fue aclamado por audiencias en ambos lados del Atlántico por sus emocionantes actuaciones de obras operísticas italianas , especialmente las de Giuseppe Verdi , Giacomo Puccini y los compositores del verismo,  con una hermosa voz sintoísta capaz de cantar los papeles ligeros y pesados ​​en el repertorio italiano y francés. Inicialmente estudió canto en el Conservatorio de Madrid. Tras mudarse a Barcelona cuando tenía 18 años, continuó su formación en la capital catalana. Hizo su debut en esa ciudad en 1912 y cantó papeles de comprimario durante varios años..


En la gira sudamericana de 1917, el tenor joven se hizo amigo de la estrella de Metropolitan Opera Enrico Caruso , quien lo alentó a seguir su carrera como cantante en la ciudad de Nueva York. Cortis rechazó la oferta de ayuda de Caruso debido a razones personales, pero en adelante modelaría su técnica de canto con el gran ejemplo de Caruso.


Su carrera internacional comenzó en serio con apariciones exitosas en Nápoles y, lo que es más importante, en el Teatro Costanzi de Roma en 1920, donde firmó un contrato de tres años. Procedió a cantar en Estocolmo , Milán , América Latina y Berlín y, más famoso, con la compañía estimada en la Ópera Cívica de Chicago desde 1924 hasta 1932. Su debut en la Royal Opera House , Covent Garden , ocurrió en 1931, como Calaf en El Turandot de Puccini . Apareció a menudo en el circuito de la casa de la ópera italiana a principios de los años treinta, pero tuvo éxito en La Scala de Milán., con su arraigada lista de tenores populares nacidos en Italia, lo eludió.

Cortis llegó a ser considerado como uno de los mejores intérpretes de entreguerras de la ópera verista . Fue particularmente elogiado por sus actuaciones de Calaf y de Dick Johnson en La fanciulla del West de Puccini , mientras que cantaba con extraordinaria facilidad la extenuante música compuesta para la voz del tenor por Umberto Giordano y Pietro Mascagni . Cortis también asumió roles de Verdi, como el Duque en Rigoletto , que realizó con impresionante habilidad y estilo.

Eligió pasar la fase final de su carrera en España, ya que la Gran Depresión afectó profundamente a las economías de América y otras partes del mundo. Aunque su voz todavía estaba en buenas condiciones, se retiró de la etapa operística a mediados de los años treinta. Su decisión de retirarse fue influenciada por el inicio de la Guerra Civil Española . Compuso algunas obras vocales durante este período y fundó una escuela para cantantes en Valencia en 1940. Después de la Segunda Guerra Mundial, salió de su retiro para aparecer ocasionalmente en óperas españolas y otras obras. Su salud se deterioró a principios de la década de 1950 y murió a la edad de 60 años en Valencia.

Grabaciones y valoraciones Cortis realizó varias grabaciones de alta calidad de arias operísticas y canciones en 1925-1930, principalmente para HMV pero también para el sello Victor . Consisten en piezas de Gounod , Meyerbeer , Massenet , Donizetti , Verdi, Puccini, Giordano y Mascagni, y de compositores españoles como Gaztambide, Vives y Serrano. (Estas grabaciones ahora están disponibles en reediciones de CD, especialmente las producidas por las compañías Pearl y Preiser).

Para un artista público, Cortis poseía una personalidad comparativamente reservada. Esta reticencia natural puede haberle impedido aprovechar las oportunidades profesionales cuando se presentaron. Sin embargo, los críticos de música consideran que su potente voz oscura es uno de los mejores instrumentos de tenor lírico-dramático jamás capturados en un disco. No solo "belter", cantó con imaginación y una buena música, así como un tono emocionante.

 

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003