CARMEN APARICIO

CARMEN APARICIO VIGURI, soprano, más conocida en la historia del arte de la buena música de la zarzuela con su propio nombre artístico de CARMEN APARICIO,  nació en Madrid, el día 17 de julio del año de 1965, es en su ciudad natal, y en la Escuela Superior de Canto, donde realiza sus estudios. Su formación es musical y escénica.


Madrid, Plaza de España


Madrid, Puerta de Alcalá


Debutó en 1987 en dos temporadas en zarzuela por diversos teatros españoles, actuando además en Uruguay y Argentina. En ese mismo año debutó en el teatro de la Zarzuela de la capital, con la ópera RIGOLETTO con Alfredo Kraus. Después fue contratada para SUOR ANGELICA, LE NOZZE DI FIGARO y L'ELISIR D'AMORE.


En 1990 entra a formar parte de la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, que dirigía José Tamayo, viajando por todo el mundo: Israel, Japón, Estados Unidos, Hispanoamérica, etc., compartiendo escenario con figuras de la talla de Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Alfredo Kraus o Luís Lima.

En 1993, en la edición del Concurso “Francisco Viñas”, le fue concedida una beca para ampliar estudios en la Academia Chigiana, de Siena, donde recibe clases del gran tenor italiano Carlo Bergonzi. Al año siguiente cantó LUISA FERNANDA en Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, además de EL CASERÍO en el Teatro Arriaga de Bilbao, escenario al que regresó el siguiente año con la misma obra y dos óperas: LA BOHÈME, junto a Carlos Alvarez, y MANON.

Ha cantado su repertorio, tanto de zarzuela como de ópera, por toda España. Ha participado en la producción realizada por Opera Cómica, de Madrid, de LA BRUJA, estrenada en Oviedo en la temporada 2001 del Festival de Teatro Lírico de Asturias, y que repitió en Bilbao, Santander, Jerez, Las Palmas, etc.; además de KATIUSKA, también en producción del Arriaga bilbaíno, de la que igualmente realizó giras por diversos teatros de España. A destacar las nuevas producción de LUISA FERNANDA y EL NIÑO JUDÍO en el Teatro de la Zarzuela.

Canta personajes tan diversos como la alegre “Mari Pepa” de LA REVOLTOSA, la inteligente y locuaz “Paloma” de EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, la seria “Sagrario” de LA ROSA DEL AZAFRÁN o la triste “Dolores” de LA DOLOROSA, demostrando que, además de cantar, es una actriz consumada

Ha realizado conciertos en diversas ciudades de España, como Valladolid, La Coruña, Santander, Sevilla y Madrid. También realizó recitales en Japón, en Colombia, México y Argentina.

De entre sus participaciones en diversas producciones de ópera, destaquemos una fantástica Micaela de la CARMEN de Bizet, que también se movió por varios teatros y donde cosechó gran éxito de público y crítica. También ha cantado la “Norina” de DON PASQUALE en una producción que se movió por todo el estado español.

En septiembre del 2003, cantó por primera vez “Mimí” de LA BOHÈME. El público en pié saludó su actuación y la crítica fue unánime en destacar lo adecuado de su voz a este personaje. Esta producción se ha repetido en diversas ciudades de España, siempre con el mismo éxito.

Ha trabajado a las ordenes de directores musicales tan importantes como: Odón Alonso, Enrique García Asensio, Miguel Roa, Miguel Ángel Gómez Martínez , Marco Armiliato etc. Y directores de escena como: Lluis Pascual, Miguel Narros, Javier Ulacia; Constatino Juri, Luis Iturri etc.

En 2004 debuta en Colombia con LA LEYENDA DEL BESO y LA VIUDA ALEGRE, obras de gran dificultad.

En 2005 y en el auditórium Euskalduna de Bilbao debuta junto a su marido y maestro, el barítono Santos Ariño, en una de las operetas mas hermosas de Strauss, EL MURCIÉLAGO en el papel de “Rosalinde”. La prestigiosa revista “Opera actual” se hace eco de su actuación elogiando su interpretación.

En Diciembre de este mismo año ofrece en Tenerife un espléndido concierto de arias de ópera, junto a Santos Ariño, bajo la dirección del maestro José Antonio Irastorza.

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003