PAUL ANKA

PAUL ALBERT ANKA, cantante, compositor y actor canadiense, más conocido en el mundo de la historia del arte de la buena música con su propio nombre artístico de PAUL ANKA, nació en Ottawa, (Canadá) el día 30 de julio del año de 1941, ascendió a la fama a finales de 1950, 1960 y 1970 con sus canciones «Diana», «Lonely Boy», «Put Your Head on My Shoulder» y « (You're) Having My Baby».


Escribió música muy conocida, tal como el tema musical del programa The Tonight Show Starring Johnny Carson y uno de los mejores éxitos de Tom Jones, «She's a Lady». También escribió la letra inglesa sobre la música de Claude François y Jacques Revaux, o la letra de la canción estrella de Frank Sinatra «My Way», la cual ha sido cantada por muchísimos artistas, incluyendo Elvis Presley. Anka entró en el Paseo de la fama de Canadá en 2005.


Estrella de Paul Anka en el Paseo de la Fama del Canadá.


 Paul Anka en Gröna Lund en Estcolomo, 1959.


En 1983 escribió una canción con Michael Jackson, «I Never Heard», a la cual se le cambió el título en 2009 por «This Is It1​». Otra canción que escribió junto a Jackson en esa misma sesión fue «Love Never Felt So Good»; fue descubierta y sacada en el disco Xscape en 2014. Johnny Mathis también sacó esta canción en 1984.


Anka se convirtió en un ciudadano naturalizado en EEUU en 1990. [cita requerida] Paul Anka nació en Ottawa, Ontario, Canadá. Sus padres eran de origen sirio, Camelia (Tannis) y Andrew Emile «Andy» Anka, dueños de un restaurante llamado Locanda. Ambos son descendientes de cristianos pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Antioquena. El padre de Anka era un sirio estadounidense de ’Uyūn al-Wādī, Syria, de la familia Na'Nou', y la madre era líbano-canadiense del pueblo Kfarmishki, Distrito Rashaya, en Líbano.2​3​

De joven, Anka cantó en el coro de la iglesia ortodoxa sirio-antioquena de St. Elias , bajo la dirección de Frederick Karam con quién estudió teoría musical. Estudió piano con Winnifred Rees.​ Estudió en el Fisher Park High School, donde formó parte de un trío llamado The Bobby Soxers. Anka era de constitución pequeña pero compacta y excelente para los deportes, pero su gran amor era la música. A los 11 años actuó con frecuencia en clubes nocturnos en Gatineau y Hull en la provincia de Quebec. Estas actuaciones consistían principalmente en presentar los cantantes "pop" del día.

Con una popularidad local, abría frecuentemente para los Four Aces y los Rovers Boys. Durante esta época, Anka inició su trabajo como compositor, de canciones con letras inspiradas en experiencias personales. A los 15 años se presentó para un programa de televisión local. En 1956 se quedó en Los Ángeles con un tío suyo que trabajaba en un local cívico. Este fue el momento en que el tío de Anka hizo que se interesara en la música y le presentó a los contactos que tenía.

 Anka grabó su primer sencillo «I Confess», a los 14 años. Lo grabó en Modern Records, donde le presentaron a Ernie Freeman, el hombre con el sello discográfico A&R. Anka impresionó a Freeman, quien lo invitó a su casa. Más adelante, Anka grabaría un par de canciones que escribió para Modern, pero solo vendió 3000 copias. Derrotado, Anka regresó a Canadá y empezó a planear su vuelta al colegio y empezó a considerar cursar la carrera de derecho o periodismo.

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003