JUAN MENA

JUAN MENA GONZÁLEZ, cantante, más conocido en la historia del arte de la buena música con su propio nombre artístico de JUAN MENA, nació en Adra (Almería) el día 15 de diciembre del año de 1947, y barcelonés de adopción, lleva más de treinta años dirigiendo sus propias orquestas, en las que ha ejercido de cantante y multiinstrumentista. Su dominio de la guitarra, flauta y clarinete, es notable, aunque donde se expresa con gran maestría es en el saxo, especialmente el tenor. Recientemente ha publicado su sexto CD con el grupo Passiones, la que actualmente lidera.


Puerto de Adra (Almería)


Playas de Adra (Almería)


Como saxofonista ha acompañado a artistas tan conocidos como Los Rivero, Moncho, Conchita Bautista, Carmen Flores, Los tres sudamericanos, Teresa Guerra, Lorenzo González, Antonio Machín, Jorge Sepúlveda, Juanito Segarra Bonet de San Pedro, Ramón Calduch, Rudy Ventura o Jose Guardiola.  A los 14 años ya tocaba en la Orquesta Tropical de Adra el clarinete. Antes estuvo tres años en la banda municipal. Sus primeras actuaciones fueron en el hotel Abdera y ya alternaba con Los Trovadores de Almería.


A principios de los sesenta se vino a estudiar a la Escuela de Formación Profesional de Almería y tras un fugaz viaje a Barcelona en 1964, ese verano, formó Los Stukas. Cuando terminó los estudios de maestría industrial, embarcó al grupo en la aventura de Torremolinos tocando en el Top-ten, Pia -Beck, fue un verano de sueños interpretando canciones de aquellos año. Allí surgió el cambio de nombre- otro grupo de Madrid lo tenia registrado- llamándose Los Flames interviniendo en la película Amor a la española, cuya banda sonora grabó este grupo almeriense. .


Museo de Adra (Almería)


la Alcazaba de Almería


En 1967 lo ficha el grupo Los Continentales y en febrero ganan el Primer Festival Nacional de conjuntos que se celebró en León con la canción “Déjala dormir”, tema que salio como cara A de un single. En esos años, dejó la guitarra para dedicarse exclusivamente al saxofón.  Solventado el tema militar, se incorpora a Los Brick- un grupo de música soul que estaban en Ibiza. Un corto periodo de tiempo en tierra balear, y de nuevo vuelta a Madrid.

En octubre de 1970 y hasta febrero de 1971 fija su residencia en Londres. Se casa con su novia inglesa, Diane, que fue go-go en el grupo de Paul King y en Planeta 2001 compañera de Chantal esposa del malogrado Antonio Asensio. Se conocieron en Ibiza en 1968 en el club Play-boy cuando Mena estaba con Los Bricks.

 

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003