TONY PONCÉ

ANTONIO JOSÉ PONCÉ MIRÓN,  tenor de ópera nacido en España y educado en Francia, más conocido en la historia del arte de la buena música de la opera con el nombre artístico de  TONY PONCÉ, nació en María, (Almería) el día 23 de diciembre de 1918 y murió el 13 de noviembre de 1979, en Libourne (Francia) llegó a Francia con su familia con problemas económicos en 1922 y se estableció en Bagnères-de-Bigorre . Abandonó la escuela a los 13 años, hizo trabajos manuales y encontró trabajos laboriosos, pero, lo que es más importante, comenzó a cantar como aficionado en 1933 en un coro itinerante llamado Les chanteurs montagnards d'Alfred Roland .


Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, María (Almería)


Ermita de la Virgen de la Cabeza, María (Almería)


Poncet sirvió con el ejército francés en la Segunda Guerra Mundial, fue capturado por los alemanes y encarcelado. Después de su liberación por las fuerzas estadounidenses, regresó a Francia y recibió una beca de veteranos militares en 1947 para estudiar voz en el Conservatorio de París . En el conservatorio, recibió lecciones de Fernand Francell , Gabriel Dubois y Louise Vuillermoz.


Ganó el primer premio en la categoría de tenor dramático en una competencia de canto celebrada en Cannes en 1954 y se embarcó en una gira de conciertos que lo llevó a los Estados Unidos , México y Canadá . A su regreso, se comprometió a cantar en varios teatros de ópera provinciales de Francia ( Lyon , Aviñón , Toulouse , etc.), pero fue en Bélgica donde obtuvo sus primeros grandes éxitos, especialmente en Lieja , Gante y Bruselas .

Poncet hizo su debut en la Opéra-Comique y en el Palais Garnier en París en 1957. Se especializó en los exigentes papeles de tenor de grandes óperas francesas del siglo XIX como La Juive , Les Huguenots , La favorite , L'Africaine , Faust y Hérodiade . En estas obras en particular, sus notas altas, emocionantes y poderosas, podrían exhibirse con gran ventaja. También fue admirado en varias obras operísticas italianas, entre ellas Il trovatore , Aida , Cavalleria rusticana y Pagliacci .

Su voz declinó un poco en el poder y, por lo tanto, su carrera comenzó a fallar a mediados de la década de 1960 y regresó al circuito provincial. En 1969, sin embargo, reapareció en la escena mundial, asumiendo el papel de Raoul en una versión de concierto de Les Huguenots en el Carnegie Hall , junto a la soprano Beverly Sills ; pero a estas alturas su canto estaba en evidente declive, y los críticos de música de Nueva York se mostraron hostiles. Su última actuación se produjo en Toulouse en 1974.

Poncet fue uno de los pocos tenores franceses de la posguerra capaces de cantar papeles heroicos de una manera que recuerda al gran tenor galés y tenores dramáticos de generaciones anteriores, como Gilbert-Louis Duprez , Jean-Alexandre Talazac , Agustarello Affre , Léon Escalais , Charles Dalmorès , Paul Franz, César Vezzani , Georges Thill y José Luccioni (por no hablar del polaco francófono Jean de Reszkey el francófono belga Fernand Ansseau). De pequeña estatura y bendecido con habilidades de actuación limitadas, el poder acerado de la voz de Poncet, junto con su impresionante registro superior (que ascendió a la alta D en su apogeo), hecho hasta cierto punto por su falta de credibilidad en el escenario.

Poncet murió de cáncer en Libourne , Aquitania , a la edad de 60 años. Su voz puede ser escuchada en grabaciones, algunas de las cuales han sido reeditadas en CD. Su hija, Mathilde Poncé, ha escrito una biografía de su padre titulada Tony Poncet: Tenor de l'Opera (Editions L'Hamattan, 2009), de la cual se ha extraído parte de la información incluida en esta entrada.

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003