ARGENTINA CORAL

ARGENTINA CORAL,  cantante gitana de rumbas, fandangos, tanguillos, bulerías y también de particulares versiones de temas lo mismo clásicos españoles que modernos, cubanos o mexicanos,  nació en el año de 1934 en León. Contratada por la compañía discográfica de Barcelona, Discos Belter, graba toda una serie de discos de cuatro canciones (EP's), sencillos y LP's, desde los primeros años de la década de los 60's a 1975.


Catedral de Santa María de Regla, (León)


La Casa Botines, en León


Nada más lanzar el primer disco, es contratada en 1963 por el genial Manolo Caracol para intervenir en el famoso tablao madrileño de "Los Canasteros", y de ella se decía en los carteles publicitarios: "Argentina Coral, la gitana de Barcelona". En dicho tablao, interpretaba mayormente temas populares por rumbas.


En su voz, se popularizaron coplas aflamencadas como "Los ojos negros que tienes", "Yo me la llevé a una era" o "Tiro piedras por la calle", aunque su nombre quedó inmortalizado con la rumba titulada Marina. Marina, era una canción compuesta por el cantante, compositor y acordeonista belga, Rocco Granata, que ha sido versionada por multitud de artistas que la hicieron muy popular, entre ellos Marino Marini, Dalila e incluso el mismísimo Louis Armstrong


En 1965, Argentina Coral, forma parte del espectáculo protagonizado por el Príncipe Gitano, "Palmas flamencas", junto a Gloria Romero. La década de los sesenta fue la más fructífera en cuanto a grabación de vinilos que pasan de los 30 con versiones de clásicos como "¡Cría cuervos..!", "Sale el sol, sale la luna"; "Los gitanos de Castilla", "A boda tocando están", "Angelitos negros", "Adoro", "Alguien cantó" o "Los ejes de mi carreta".


En el verano de 1970, realiza numerosas galas televisivas musicales en la primera y segunda cadena de televisión española que compagina con la vuelta teatral, concretamente con el espectáculo "Cantamos a España", junto a Pedrito Rico y Angelillo. En 1971, regresa a la segunda cadena de televisión para presentar "Rumbas flamencas". Poco a poco, y a medida que transcurre la década de los 70 y años posteriores, las apariciones de la artista van siendo cada vez más escasas.

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003