MARÍA JOSÉ CANTUDO

MARÍA PURIFICACÍON  JOSEFA CANTUDO PORCEL,  cantante, actriz y vedette española, más conocida en la historia del arte con su propio nombre artístico de MARÍA JOSÉ CANTUDO,  nació en Andújar  (Jaén), el día 10 de julio del año de 1951, Hija de Antonio Cantudo Orozco, empleado de Renfe, y de Araceli Porcel. ​ Nace en Andújar (Jaén), y crece en Puente Genil (Córdoba), siendo la mayor de cuatro hermanos, dos varones (Antonio​ y Jesús) y una mujer más, Francisca Araceli. ​ Durante su adolescencia, residió con su familia un tiempo en Almería.


Santuario "Virgen de la Cabeza" Andújar-Jaén


Vista parcial de Puente Genil (Córdoba)


El empresario hostelero Carlos del Val la anima y apoya para que emprenda una carrera artística en Madrid. Sus comienzos en 1971-1972 son como modelo publicitaria y actriz de fotonovela, género en el que adquiere cierta popularidad. Valerio Lazarov se fija en ella y la contrata para presentar el programa televisivo ¡Señoras y señores! (1974-75), junto a Ángela Carrasco.


Inició su carrera cinematográfica en 1973 con las películas El espanto surge de la tumba y Autopsia, pero alcanzó su primer éxito a las órdenes de Jorge Grau en La trastienda (1976), donde protagonizó el primer desnudo integral femenino (visto a través de un espejo) del cine español. Se la etiquetó a su pesar en el género de destape y continuó trabajando, entre otros, con Antonio Mercero (Las delicias de los verdes años, 1976), de nuevo con Grau (El secreto inconfesable de un chico bien, 1976), José Luis Merino (Marcada por los hombres, 1976), León Klimovsky (Secuestro, 1976), Jacinto Molina (El huerto del francés, 1977), Tonino Ricci (Pasión, 1977), Omiros Efstratiadis (La amante ambiciosa, 1982) y Rafael Villaseñor (Piernas cruzadas, 1983).

Consciente de sus escasas oportunidades cinematográficas (en 1983 no supera las pruebas exigidas por Carlos Saura para protagonizar Carmen), decide centrarse en el teatro, especialmente en el musical o revista. Protagoniza con gran éxito Las Leandras desde 1978 y consigue cierto prestigio como actriz o productora de Doña Mariquita de mi corazón (1985), Ya tenemos chica (1991), Mariquilla Terremoto (1996), Ventolera (1999) o El baile, de Edgar Neville (2001).

En televisión ha participado en las series Eva a las diez, La comedia musical española, Ay, Señor, Señor y Cuéntame cómo pasó. Apareció en la serie de Telecinco La que se avecina interpretándose a sí misma en un capítulo de la cuarta temporada. En 1973 se casó con el cantante y actor Manolo Otero, padre de su único hijo, Manuel (n. 1974). Separados en 1978, ha estado ligada sentimentalmente al actor Pedro Ruiz y al empresario artístico Enrique Cornejo.

En 2013 es designada miembro honorario de la Unesco por su labor filantrópica. Posee dos viviendas en Madrid en las céntricas calles Serrano y Mayor, y una en Navacerrada. Su hijo Manuel es Técnico Jurídico en el Ayuntamiento de Andújar y reside allí.

 

VIDEO

 

 Recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003