HILARIO CAMACHO

HILARIO CAMACHO VELILLA, fue un cantautor español, más conocido en la historia de la buena música con su propio nombre artístico de HILARIO CAMACHO, nació en Madrid, el día 8 de junio del año de 1948, en el barrio madrileño de Chamberí, y murió suiciendandose en su domicilio de Madrid  el 16 de agosto de 2006, preparaba el disco titulado Una mirada diferente.


Tuvo un hermano mayor llamado Juan Luís. Su padre, falleció a mediados de los años cincuenta cuando él era muy pequeño. Tras el fallecimiento, la economía familiar se resintió y su casa se convirtió en pensión. En 1953, ingresó al Colegio San Antón, de los escolapios, en la calle Farmacia. Destacó en el coro a los cinco años, porque tenía buen oído y afinaba bien. Participó en los actos que organizaba el colegio. En 1961, con 13 años, cuando cursaba cuarto de bachillerato, murió su madre. Intentando darle consuelo una amiga de la familia le regaló una guitarra. Su tía y su hermano se harían cargo de su educación. Entró como interno en un colegio de los escolapios en Getafe.


Aprendió a tocar la guitarra viendo practicar a un estudiante de medicina que se hospedaba en su casa. Compuso su primera canción con 15 años, la tituló Pilar, como una chica que le gustaba. Cursó estudios de Economía y por entonces, junto a los cantautores Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Manuel Toaría y Julia León entre otros, formó parte del colectivo Canción del Pueblo. Tras dejar los estudios viajó por algunos países europeos. Regresó para cumplir con el servicio militar.

En 1971 dio inicio a su carrera profesional con el álbum A pesar de todo, disco grabado en Londres y en el que aparecen canciones como Los cuatro luceros, Acabarás quizás o Y de Todas las Formas. En 1974, grabó su segundo disco de estudio al que tituló De paso y, en 1977, La estrella del alba. En 1981, presentó La mirada del espejo, álbum que da inicio a una nueva etapa marcada por un nuevo estilo que incluía canciones como Final de viaje o Madrid amanece. Después lanzó Subir, subir, un disco con temas como ¡Taxi! y Negra noche.

En 1985 con la canción Tristeza de amor, que servía de entrada a una serie con el mismo título de TVE, empezó a ser conocido entre el gran público. En los años noventa aparecieron sus discos El mercader del tiempo (1990), Lo esencial, recopilatorio publicado en 1991, Hilario Camacho en concierto, grabado en directo en La Nave, Madrid, en marzo de 1997, y Lunático veneno (1998). Reapareció con el álbum No cambies por nada (2003) en el que colaboró Kiko Veneno.

Trabajó con Cucharada, la banda de Manolo Tena, y con Martirio. Hizo canciones para María del Mar Bonet, Luz Casal, Joaquín Sabina o Pedro Ruy Blas entre otros. Fueron muy populares las canciones que compuso para la serie de animación David el Gnomo.

Participó en los conciertos de eventos como la Exposición Universal de Sevilla en agosto de 1992, el Encuentro de Cantautores de Orense en septiembre de 1993 con motivo del Jacobeo, la I Semana de la Canción de Autor en junio de 1995 o el Día Mundial de la Música en junio de 1996.

Para el cine colaboró en la película Lola, de Bigas Luna, protagonizada por Ángela Molina, cantando la canción Ese veneno. Otros de sus temas aparecieron en largometrajes como Manuela, Una pequeña movida y Eres mi héroe.

A los catorce obtuvo su primera guitarra y a los quince compuso su primera canción.​ Mientras cursaba estudios universitarios de Economía, se incorporó al colectivo Canción del Pueblo junto a otros cantautores como Elisa Serna, Adolfo Celarán, Ignacio Fernández-Toca o Carmina Álvarez y al que más adelante se unió también Manuel Toaría​ y Julia León.​ El acto fundacional de este grupo tuvo lugar en un concierto en noviembre de 1967 en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.​ Desde entonces amplían el ámbito universitario al que habían limitado sus actuaciones.

Este grupo supuso un fenómeno paralelo a la nova canción catalana aunque, tal y como ellos declaraban, «sin la financiación y el apoyo de la burguesía como en Cataluña» ​ Ese mismo año 1967, se creó la sociedad anónima Editorial Universitaria Madrileña (Edumsa), que produjo discos del colectivo musical Canción del Pueblo​ con el título unitario de Ensayo.​

 

VIDEO

 

  recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003