IRIBARNE O´CONNOR

LUÍS IRIBARNE O´CONNOR, cantante de ópera, más conocido mundialmente en la historia del arte de la opera con su propio nombre artístico de  IRIBARNE O´CONNOR, nació en Almería el día 27 de abril del año de 1868,  y murió en Madrid, 1928. Miembro de una importante familia de la capital almeriense, sus padres eran Luís Iribarne y Gutiérrez de Lara y Alicia O´Connor; nació en la calle almeriense que hoy lleva su nombre.


vista de Almería


vista de Almería


Desde muy joven tuvo gran afición al canto. Sus primeros profesores fueron su madre, quien también llegó a actuar en diferentes teatros, y Manuel Villegas, director de la banda municipal de música. Marchó pronto a Madrid para perfeccionarse en la carrera artística, ingresando en el conservatorio y, después, recibiendo clases de importantes profesores españoles y extranjeros.


Almería (Andalucía)


Formó parte de distintas compañías de ópera, con las que actuó en los principales teatros de España, incluida su ciudad natal, que visitó con la compañía de Arturo Baratta en 1905. Tras perder sus capacidades de tenor profesional, se instaló definitivamente con su mujer, Carmen Muñoz Spencer, en Madrid, dedicado a dar lecciones de canto, teniendo entre sus alumnos a afamados tenores.

El IEA homenajeará al tenor almeriense Luis Iribarne a los 150 años de su muerte
El día 3 de octubre se hará una semblanza del artista y un recital en el Centro Unicaja de Cultura
El Instituto de Estudios Almerienses publicó en mayo de 2010 la obra Luis Iribarne (1868-1928). Un cantante en la escena lírica internacional, una obra escrita por Carmen Ramírez Rodríguez y dedicada a este genio de la música. En la misma se puede leer "en Almería capital, cerca de la Puerta de Purchena hay una calle que está dedicada al tenor Luis Iribarne. Sin embargo, son muy pocos los que realmente saben quién fue ese tenor y cuál fue su vida". Teniendo en cuenta que el tenor Luis Iribarne nació en Almería el 27 de abril de 1868, ha programado para el 3 de octubre, una actividad que pretende recuperar la vida de un cantante de reputación internacional en los escenarios de su tiempo. Recordar que estudió piano y canto con Enrique Villegas, que fuera director de la Banda Municipal de Música de Almería. Por otra parte los que impulsaron su carrera fueron Enrique Villegas, que había sido su profesor, y José Jesús García, compañero y destacado político republicano de Almería. Actuó en teatros de Madrid, Barcelona y del extranjero, como por ejemplo el Coliseo de la Ópera y el Teatro de la Scala de Milán. El día 3 de octubre, a las 20 horas en el Centro de Unicaja de Cultura se hará un preámbulo sobre la vida y obra de Luis Iribarne a cargo de Rubén Gutiérrez Mate, Coordinador de la actividad y Jefe del Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad del Instituto de Estudios Almerienses y de Antonio Sevillano Miralles, escritor y miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Seguidamente tendrá lugar un recital del cantante tenor Manuel Cerezo Gallego, acompañado al piano por Pablo Mazuecos Nievas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
D.M.- 15 Septiembre, 2018 - Tenor Luis Iribarne.

 

 

VIDEO

 

  recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003