TERESITA ZAZÁ

TERESA JULIANA  LUCIA  MARAVAL TORRES, fue una famosa tonadillera, popular cantante, actriz y bailarina cupletista y actriz española que hizo carrera también en Argentina, más conocida mundialmente en la historia del arte de la canción española con el nombre artístico de TERESITA ZAZÁ, nació el día  6 de junio de 1893, en Plasencia, (Cáceres), Extremadura  España y murió  el 23 de enero de 1980 a los 86 años, en  Barcelona,


Plasencia: la perla del Jerte (Cáceres)


Murallas de la ciudad
Plasencia, Caceres, Extremadura, España,


Era hija de Francisco Maraval, natural de Perpiñán (Francia) y contador de ferrocarril, e Inocencia Torres, natural de esta ciudad. Sus hermanos fueron Gastón y Luciano. El Trianon Palace, considerado como la catedral del género cupletista, situado en la calle Alcalá, anunció a Zazá de las variedades selectas. Empezó su carrera artística en 1912, a los diecinueve años.


Teresita Zazá BIBLIOTECA NACIONAL


En 1915, llega a Argentina, donde se desarrolló la etapa más importante de su carrera. En 1917 formó parte del espectáculo en honor de Manolita Rosales, quien se despedía de la ciudad. Junto al dúo Carlos Gardel y José Razzano y las tonadilleras Emilia Benito y Antonia Costa. En 1922 trabajó en Buenos Aires, en un programa cinematográfico bajo la dirección del maestro Carlos Macchiavelli junto con tres artistas debutantes: "Nati, la bilbanita" (famosa bailarina española) y Mario Pardo (cantor nacional). Dirigido por Humberto Cairo. En su larga instancia en Argentina hizo varias funciones en el Teatro Esmeralda (hoy Teatro Maipo, y tuvo como pianista principal al español Luis Martínez Serrano. Hizo impresionantes temporadas con el transformista italiano Leopoldo Frégoli, el cantor Carlos Gardel y la bailarina gallega Carolina “La bella” Otero, entre otros.


El verdadero nombre de Teresita Zazá era
Teresa Juliana Lucía Maraval Torres.


Teresita Zazá


Entre sus éxitos más destacados está la Hora del té en 1913 ,tango al estilo argentino de Álvaro Retama y Ricardo Yust. Hizo varias presentaciones en el reconocido Teatro Español de Santa Rosa y en el pequeño Teatro Florida del Pasaje Guemes en Buenos Aires.

Fue una de las primeras en usar el término Alirón en una canción que celebraba las victorias del Athletic Club.  El 10 de mayo de 1914 Los de San Mamés se habían proclamado aquella tarde campeones de España al derrotar por 2-1, en Irún, al España de Barcelona. Cuando Zazá abordaba la repetición de su última estrofa, un forofo local tuvo la ocurrencia de corregir a la artista, sustituyendo el postrer "pon, pon, pon" por la expresión "¡El Athletic Campeón!". Los asistentes eufóricos pero ignorantes de su hallazgo, salieron aquella noche del local, el viejo salón Vizcaya, en la calle de San Francisco, coreando el estribillo: ¡Alirón, Alirón, el Athletic Campeón!".

En 1923 da por finalizada su estancia en Buenos Aires, para comenzar la gira artística, en Lima (Perú), prosiguiendo por Panamá, La Habana (Cuba) y Ciudad de México. En 1927 reaparece en España, (Barcelona) en el Principal Palacio. Posteriormente se trasladara a Madrid actuando en el Teatro Romea y en Teatro maravillas, donde dará por finalizada su carrera como cantante el 22 de mayo. A partir de esa fecha fija su residencia en Madrid.

En 1929 debuta como actriz cinematográfica en la película española La del Soto del Parral, con José Nieto y Carranque de los Ríos en los principales papeles.

Murió de causas naturales en una estancia de Barcelona el miércoles 23 de enero de 1980 a los 86 años. Le sobreviven sus nietos Daniel y Teresa.

 

VIDEO

 

  recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003