CHRISTINA ROSENVINGE

CHRISTINA ROSENVINGE HEPWORTH, cantautora española de ascendencia danesa de música rock/pop e indie, más conocida en la historia del buen arte de la música con su propio nombre artístico de  CHRISTINA ROSENVINGE , nació en Madrid  el día  29 de mayo del año de 1964, de padres daneses (Hans Jørgen Christian Rosenvinge, fallecido en 1991, y Daphne Ankerstjerne Hepworth) emigrados a España en los años cincuenta.


Madrid,  Palacio Real


Madrid, Real Academia Española


Vinculada a la música desde la adolescencia, posee una de las carreras más singulares en la música pop española. Ex-integrante de Ella y Los Neumáticos, Magia Blanca, Álex & Christina y Christina y Los Subterráneos, ha pasado del éxito comercial que obtuvo a finales de los ochenta y principios de los noventa a facturar un estilo confesional y arriesgado que la sitúa como una figura de referencia en el pop de autor actual.


Debutó como cantante en Ella y Los Neumáticos, grupo punk que formó parte de la movida madrileña a principios de los 80. Posteriormente, junto a Toti Árboles (también de Ella y Los Neumáticos) y Álex de la Nuez (que había pasado por Zombies) forman Magia Blanca, un combo de electropop con toques funk que solo sacaría un Maxi-EP de 3 canciones.1​ Árboles pronto se separó de Magia Blanca con lo que Rosenvinge y De La Nuez deciden cambiar el nombre artístico a Álex & Christina, pasando a hacer un pop naïf de influencia francesa del que Christina era co-compositora junto a Álex. Tuvieron una repercusión enorme con el segundo single Chas y aparezco a tu lado producido por Nacho Cano, lo que les permitió grabar dos álbumes de gran éxito de público y repercusión mediática antes de separarse a principios de la década de los 90.

En 1991 empezó su carrera en solitario, aunque al principio mantuvo un nombre de banda, Christina y Los Subterráneos, no había una formación fija de músicos. Su primer disco, Que me parta un rayo, con diez canciones escritas desde un punto de vista femenino y feminista inédito en el mundo del rock de esos años llamaron poderosamente la atención en países como Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, además de España, donde llegó a disco de platino.

La cantante hispano-danesa además participó como artista invitada en festivales de renombre internacional como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, realizado anualmente en la ciudad de Viña del Mar, en Chile. En el año 1994 sale Mi pequeño animal, un disco más áspero que se graba en las afueras de París con la producción de Steve Jordan y Niko Bolas. Con él, Rosenvinge inicia un recorrido más personal que la aleja de los circuitos comerciales.

En 1994, conoce a Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth) y entra en contacto con la escena alternativa de N.Y. De esta relación artística saldrá en 1997 el disco Cerrado, ya firmado en solitario, donde la banda ya está integrada por los músicos estadounidenses que formarán su banda los próximos años. En 1998 finaliza su contrato con Warner y renuncia a la renovación para dedicarse a hacer música más introspectiva, oscura y experimental, Empieza a pasar temporadas en N.Y donde acabará viviendo entre 1999 y 2003. En "Cerrado" se incluyen sus dos primeras canciones en inglés. Sus primeros trabajos en español quedan como un referente para las siguientes generaciones de compositoras hispanas como Nicole, Julieta Venegas y múltiples bandas alternativas. Canciones como Tú por mi, 1000 pedazos, Pálido, Voy en un coche o Sábado son actualmente clásicos que siguen sonando en las radios de Chile, Perú, Colombia y México.

En 1999 se traslada a Nueva York donde inicia una nueva carrera en el mundo anglosajón. Steve Shelley y Lee Ranaldo de Sonic Youth actúan como puente y forman parte de la banda con la que logra introducirse en el circuito de salas underground de la ciudad. Smokey Harmel, Janet Wygal, Jeremy Wilms, Tim Foljahn de Two Dollar guitar son músicos en distintas épocas de la banda con la que toca frecuentemente en salas como Tonic, CBGB's y Knitting Factory . En 2001 publica Frozen pool con la discográfica Smells Like Records. Supone su primer trabajo discográfico íntegramente en inglés, exceptuando un tema en castellano . Con este álbum, que cosecha reseñas positivas en Wire, New York Times y otros medios sale de gira por Estados Unidos y Europa, tocando en algunos festivales como All Tomorrow Parties Festival, en Los Ángeles, Les Femmes s'Melent, en París y el South by Southwest Music Media, en Texas. Frozen pool se publicó también en Japón en el sello P-Vine

En 2002 llega Foreign land, su segundo disco en inglés. En España se publica en la colección El Europeo, en formato disco-libro donde la canción "German Heart " se ilustra con un "foto-clip" de imágenes tomadas por su pareja de entonces, el escritor Ray Loriga. No será hasta 2006 cuando regresa con un nuevo trabajo discográfico. Continental 62 que cierra la trilogía anglosajona e incluye algún tema en castellano. El título hace referencia al vuelo con el que Rosenvinge retorna a Madrid.

VIDEO

 

  recopilación  de José Maria Ruiz Fuentes,

Volver   | Ver entrevista 494  |  Ver entrevista 578

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR