CARMEN SEVILLA
MARÍA DEL CARMEN GARCÍA GALISTEO, bailaora, cantante folklórica de la canción española paya, y actriz cinematográfica, conocida mundialmente con el nombre que popularizo artísticamente como CARMEN SEVILLA, nació un 16 de octubre de 1930 en Sevilla. Nieta de un periodista, ha sido una de las folklóricas más internacionales de nuestro país. Destacó desde muy niña por sus notables dotes para el cante, el baile y la interpretación. Así, a los doce años, debuta profesionalmente como bailaora con la compañía de Estrellita Castro en Rapsodia española, espectáculo en el que comparte escenario con Paquita Rico y Ana Esmeralda. Muy joven aún formará parte también de las compañías del Príncipe Gitano, el Marqués de Montemar y de Paco Reyes. Apenas con dieciséis años se produce, en el cortometraje documental Hombres ibéricos (D. Viladomat, 1946), su primera aparición en el cine. La que sería bautizada en los cincuenta como “novia de España” cuando ya era conocida como Carmen Sevilla. Como hija del letrista de canciones Antonio García Padilla (Kola), no tardó en desarrollar sus dotes para el cante y el baile. Muere en Madrid el día 27 de junio de 2023.
|
|
|
Su debut en la gran pantalla data de 1946 en el cortometraje
"Hombres Ibéricos", y ya en 1948 protagoniza, junto a Jorge Negrete, "Jalisco
canta en Sevilla". Su simpatía y su belleza le hacen triunfar rápidamente.
Vendrán así, "La guitarra de Gardel" (1949), "Filigrana" (1948), "Cuentos de la
Alambra" (1950), "La Revoltosa" (1950) y "El sueño de Andalucía" (1950), al lado
del cantante Luis Mariano, junto al que se la vuelve a ver en "Violetas
imperiales" (1952). "La pícara molinera" (1954), "Congreso en Sevilla" (1955) y
"La fierecilla domada" (1955) son sus siguientes logros, a partir de los cuales
comenzaría su andadura internacional por los paisajes franceses, junto a
Fernandel, con el que rueda "El amor de Don Juan" (1956). Poco a poco, la
folclórica consigue ser una de las estrellas más populares del cine español en
los años cincuenta. Con el tiempo, fue abandonando el mundo del canto y el baile
en sus películas e intentó convertirse en actriz dramática. Así protagonizaba la
primera cinta española candidata a un Oscar como Mejor Película de habla no
inglesa con "La Venganza" (1957), de Juan Antonio Bardem. Dentro de sus
actuaciones internacionales llegó a encarnar personajes dramáticos en "Pan, amor
y… Andalucía" (1958) o "Rey de Reyes" (1960).
|
|
|
Ese mismo año contraía matrimonio con el que fuera su primer marido, el compositor y director de orquesta Augusto Algueró, junto al que tuvo un hijo, Augusto Algueró Junior. También en 1960 recibía la Cruz de Artes, Ciencias y Letras de España, como premio a su ya dilatada carrera artística, un trofeo más para la folklórica que continuaba ocupando un lugar privilegiado en las preferencias del público español y latinoamericano. Después vendrán otros como las dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la mejor actriz, la Medalla de Andalucía o la Medalla de Honor del CEC, esta vez como reconocimiento a su trayectoria profesional. Con "El secreto de Mónica" (1961), de José María Forqué, la actriz llevó a cabo una labor más interesante que, sin embargo, le restó popularidad, lo que le hizo que volviera a interpretar películas de corte popular como "El balcón de la Luna" (1962), junto a Paquita Rico y Lola Flores, "Crucero de verano" (1963), "La guerrillera de Villa" (1967), "El relicario" (1969) y "Un adulterio decente" (1969).
|
|
|
Primero con "Enseñar a un sinvergüenza" (1970) y después con
"El techo de cristal" intenta de nuevo continuar la carrera dramática que se
consolida con otros títulos como "Nadie oyó gritar" (1972), "La cera virgen"
(1971), "La loba y la paloma" y "La promesa", hasta que en 1978 decide retirarse
del cine. Carmen Sevilla sobrevivía a todas sus contemporáneas, como Sara
Montiel, Paquita Rico o Marujita Díaz, y a su tiempo. El mito del arte y del
folklore andaluz abandona el mundo del espectáculo y decide seguir a su
siguiente marido, el empresario Vicente Patuel. Pero al final, Carmen volvió a
la escena, aunque a la pequeña pantalla. Y lo hizo en los 90, cuando Lazarov le
da la oportunidad de retornar de su retiro con el Telecupón de Tele 5. Cuando a
la sevillana se le empieza a quedar corto el espacio que le dedicaban al
programa, media hora los viernes, se incorpora al equipo de TVE para sustituir a
José Manuel Parada en "Cine de Barrio", donde continúa divirtiendo a los
espectadores con el buen humor que le caracteriza. La actriz está ahora más de
actualidad que nunca por todos los comentarios que se han vertido sobre ella. La
que fuera admirada por Yul Bryner o Frank Sinatra se encuentra en medio de un
escándalo sobre sus presuntas inclinaciones y comportamientos sexuales. Su
biografía, "Las Memorias de Carmen Sevilla", publicada recientemente por el
periodista Carlos Herrera, se ha tergiversado. La más refinada de las del cuplé,
la más exportable de todas las de Sevilla, está atravesando uno de sus peores
momentos en el mundo de la televisión, y del que piensa retirarse en cuanto
acabe la temporada.
|
|
|
No tardará, sin embargo, en llegar su debú, con todos los
honores, en la ficción cinematográfica. Este se producirá, tras una episódica
aparición, en Serenata española (J. de Orduña, 1947), con Jalisco canta en
Sevilla (F. de Fuentes, 1948), coproducción hispano-mexicana, en la que encabeza
el cartel junto a Jorge Negrete, el ídolo del momento. Con el éxito de esta
película la actriz inicia una triunfal carrera que la convierte en uno de los
iconos del cine popular en nuestro país, formando, junto a Paquita Rico y Lola
Flores, la que sería conocida como trinca del ¡Mi arma!, que se enseñorearía de
las taquillas de los coliseos españoles durante años. Filigrana (L. Marquina,
1949), La guitarra de Gardel (L. Klimowsky, 1949) Cuentos de la Alhambra (F.
Rey, 1950), La revoltosa (J. Díaz Morales, 1950), son los títulos con los que la
artista, gracias a su fotogenia y espontaneidad, comienza a construirse una
sólida popularidad de la que gozará a lo largo de toda su biografía. Pero su
consagración llegará con la serie de operetas en las que forma pareja con Luis
Mariano: El sueño de Andalucía / Andalousie (R. Vernay / L. Lucia, 1950),
Violetas imperiales / Violettes impériales (R. Pottier / F. Bernal, 1952) y La
bella de Cádiz / La belle de Cadix (R. Bertrand / E. Fernández Ardavín, 1953).
Junto a ellas, todas coproducciones hispano-galas, alcanza el estrellato con dos
cintas dirigidas por Luis Lucia: La Hermana San Sulpicio (1952) y Un caballero
andaluz (1954).
|
|
|
La pícara molinera (L. Klimowsky, 1954), La fierecilla domada
(1955) y Congreso en Sevilla (1955), ambas de Antonio Román, son algunas de sus
películas más celebradas en los cincuenta, década en la que, consolidado su
nombre en el ámbito nacional, su carrera da un nuevo paso internacional cuando
rueda en México, Argentina y, nuevamente en Francia, El amor de Don Juan (J.
Berry, 1956), con otro monstruo de la taquilla: el cómico Fernandel. Su
actividad sigue imparable hasta 1958, cuando empieza a intervenir asiduamente en
musicales concebidos por el compositor Augusto Algueró, su primer marido, lo que
repercute en su filmografía cuantitativa y cualitativamente. No obstante, en esa
época, cuentan con ella directores internacionales que ruedan en España. Edgard
G. Ulmer, con Mujeres en Bagdad / Babe in Bagdad (1952), Donald Siegel, con
Aventura para dos / A Spanish Affair (1956), o Nicholas Ray, con Rey de Reyes /
King of Kings (1961).
|
|
|
En 1961 interpreta "El Secreto de Mónica", de José María
Forqué, incorporando el papel de una mujer de compleja sicología. El esfuerzo de
convertirse en dramática le permitió llevar a cabo una labor más interesante
como actriz, pero le restó popularidad y favor del público. Esto le hizo volver
a interpretar películas de corte popular, como "El balcón de la Luna", junto a
Paquita Rico y Lola Flores, "Crucero de verano" (1966), "Carffino del Roclo",
"La guerrillera de Villa", "El relicario" y "Un adulterio decente".<BR>Primero
con "Enseñar a un sinvergüenza" y después con "El techo de cristal" intenta de
nuevo la carrera dramática que se consolida con otros títulos, tales corno
"Nadie oyó gritar", "La cera virgen" de José María Forqué, "No es bueno que el
hombre está solo" (1973), de Pedro Olea y "La loba y la paloma" de Gonzalo
Suárez, "La promesa" y otras, que se encuentran entre lo más destacado de su
carrera artística. Entre sus últimos films apuntamos "Rostros" en el que corrió
la nueva experiencia de actuar no sólo como actriz, sino que también asumió el
de la producción. Debido al fracaso comercial de esta cinta y la desavenencia
rnatrimonial con Augusto Algueró, en estos momentos se encuentra prácticamente
retirada del mundo del cine, estando sentimentalmente unida a Vicente Patuel.
Carmen Sevilla
recibe el Premio Júbilo 2007
La actriz y
presentadora, Carmen Sevilla, recibe el Premio Júbilo 2007, un reconocimiento a
los artistas más veteranos, durante la gala de entrega de galardones celebrada
en el Teatro Lope de Vega de Madrid Por EFE / Juanjo Martín - La actriz y
presentadora fue galardonada con este distintivo, un reconocimiento a los
artistas más veteranos, durante la gala de entrega de galardones celebrada en el
Teatro Lope de Vega de Madrid
EFE / Juanjo Martín
La
actriz, cantante y presentadora de televisión
La actriz, cantante
y presentadora de televisión ha recibido el pasado 16 de marzo del 2008, un homenaje de
cine que ha incluido la proyección de secuencias de sus mejores películas en el
Ateneo de Madrid. “Tengo que agradecer a España, al mundo entero y a Dios
bendito por ayudarme, por darme vida, salud y felicidad”, ha dicho Carmen
Sevilla, quien ha confesado que “estaba nerviosa” y no quería acudir al homenaje
porque pensaba que otras personas lo merecían más que ella.
La actriz, de 77 años, ha expresado su satisfacción por recibir “el amor, el
cariño y el respeto” del público, al tiempo que ha agradecido a TVE la “emoción”
que le está dando como presentadora del programa “Cine de barrio”.
Sevilla Press
La novia de España
José Aguilar y Miguel Losada han
repasado la vida y la extensa filmografía de Carmen Sevilla, una de las más
ricas en anécdotas de todo nuestro cine
Una trayectoria vital extensa tiene muchos capítulos, y casi siempre muy
distintos entre sí. A veces, lo mejor de uno es lo más olvidado. Basta con echar
un vistazo al tercer volumen de la colección Portafolio de la editorial T&B para
comprobar que eso es lo que sucede con Carmen Sevilla (1930), cuya vida y
carrera profesional son repasados con mimo y detalle por José Aguilar y Miguel
Losada -antes dedicaron su atención a Sara Montiel y a la malagueña Marisol-. El
libro recoge en sus 296 páginas más de 250 fotografías en color y blanco y
negro, además de toda su filmografía, una amplia biografía trufada de anécdotas
y, como colofón, una antología de frases de la actriz, cantante y presentadora
de televisión. Abuelita excéntrica y divertida, así es como los más jóvenes ven
a Carmen Sevilla, cuya carrera cinematográfica ha quedado eclipsada por la
popularidad que la televisión le ha dado a la que fuera protagonista del primer
filme español en ser nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa,
La venganza (1957), de Juan Antonio Bardem. En 1947, Carmen Sevilla debutó en el
cine con la película Serenata española, de Juan de Orduña, pero su carrera
comenzó con apenas doce años sobre un escenario, en la Compañía de Estrellita
Castro, con el espectáculo Rapsodia española, junto a Paquita Rico y Ana
Esmeralda. En 1950, la actriz ya era una protagonista de nuestra cinematografía,
de la que en pocos año sería una estrella. Las mejores de las mil y una
anécdotas que ha vivido son las de estos años. Además de brillar en España,
Carmen Sevilla se paseó por el mundo durante su dorada década de los 50. Si en
Madrid todas las estrellas estadounidenses querían conocerla -Frank Sinatra y
Cary Grant cenaban con ella a menudo-, en Hollywood, donde probó suerte de la
mano de Don Siegel, fue ella la que se quedó prendada de algunos de sus
habitantes. Cuenta la actriz que cada mañana se quedaba esperando a que Marlon
Brando pasara frente a su camerino -"era como ver pasar a un dios", ha comentado
más de una vez-. También intimó con gente como Vittorio de Sica, con quien
trabajó en Pan, amor y Andalucía (1958), o Charlton Heston, quien la eligió para
hacer de Octavia en Marco Antonio y Cleopatra (1972). Una de sus mejores
historias, que de tan perfecta parece falsa, la sitúa actuando en un hotel de La
Habana la noche en la que entró victorioso Fidel Castro, para quien actuó a la
mañana siguiente. Es palabra de Carmen Sevilla, créanlo o no, pero esto y mucho
más está en el estupendo libro que T&B acaba de publicar.
J. L. G. G. / Málaga | Actualizado 19.10.2008. en la foto, La actriz, con las
tropas españolas de Ifni, en 1957.
Muere la actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla a los 92 años
La intérprete,
que se convirtió en una estrella del cine español en los cincuenta y marcó una
época en la televisión, padecía alzhéimer desde 2009
La
actriz Carmen Sevilla, en una imagen de 1973.
El nombre de Carmen Sevilla evocará en muchos espectadores televisivos la
figura de una afable y madura presentadora que cometía pintorescos lapsus en sus
intervenciones como presentadora de Cine de barrio en TVE. Para muchos
aficionados al cine, supondrá el lejano recuerdo de una actriz embarcada en
mediocres películas seudoeróticas en la década de los setenta, antes de
retirarse de la gran pantalla. Sin embargo, Carmen Sevilla triunfó como cantante
durante dos décadas, participó en El show de Ed Sullivan cuando la presencia de
cualquier artista español en la televisión estadounidense era una quimera y
estuvo presente en 60 películas junto a los artistas más grandes de su época,
desde Jorge Negrete a Luis Mariano, desde Jorge Mistral a Vittorio de Sica, y
llegó a rodar a las órdenes de Nicholas Ray y a ser partenaire de Charlton
Heston. Carmen Sevilla ha muerto este martes en Madrid, a los 92 años. Sufría
de alzhéimer desde 2009, cuando aún presentaba Cine de barrio, programa en el
que realizó su última aparición en televisión en diciembre de 2010. El volumen
de la carrera artística de esta cantante y actriz resulta, aún hoy, apabullante.
También casi desconocido. Según su biografía oficial, María del Carmen García
Galisteo, su nombre real, nació en Sevilla el 16 de octubre de 1930, aunque la
artista siempre recordó que, en realidad, lo hizo en 1931. Cuando comenzaba su
carrera, de la mano de la legendaria Estrellita Castro, quien la había
descubierto cuando contaba solo 12 años, se vio obligada a mentir acerca de este
dato para conseguir el carnet profesional del Sindicato del Espectáculo.
Empapada desde niña de ambiente flamenco, también llegaría a formar parte de las
compañías de El Príncipe Gitano y de Paco Reyes. Carmen Sevilla debutó en el
cine español en 1947, con un breve papel en Serenata española, a las órdenes del
por entonces mítico Juan de Orduña. Solo un año más tarde ya compartía pantalla,
de igual a igual, nada menos que con Jorge Negrete en Jalisco canta en Sevilla.
MIGUEL ÁNGEL PALOMO -Madrid - 27 jun 2023 - Foto: GIANNI FERRARI (GETTY
IMAGES) | Vídeo: EPV
VIDEO |
|
Datos de buenas fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |