MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
NATALIA LABOURDETTE - CANCIÓN ESPAÑOLA |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
NATALIA LABOURDETTE
Nacida en Madrid, esta soprano estudió violín en su ciudad natal y canto en la Universidad de las Artes de Berlín. Ha sido galardonada en los concursos internacionales de Compostela Lírica, Ciudad de Logroño, Ricardo Zandonai y Nuevas Voces de Sevilla.
|
|
Debutó en 2016 como Oscar (Un ballo in maschera) en los teatros Jovellanos de
Gijón, Dante Alighieri di Ravenna, Comunale di Ferrara y Municipale di Piacenza,
donde también interpretó a Rosina (Il Barbiere di Siviglia) un año más tarde. Ha
debutado en Teatros como el Teatro de la Maestranza como Susanna (Le nozze di
Figaro), Nannetta (Falstaff), Charlotte (Der Diktator), Bubikopf (Der Kaiser von
Atlantis) y Despina (Così fan tutte), y el Teatro Real como Tebaldo (Don
Carlo), 2nd Niece (Peter Grimes), Clorinda (La Cenerentola) y Eurydice (Orphée-
Glass). Entre otros roles debutados se encuentran Corinna (Il viaggio a Reims) y
Lucia (Lucia di Lammermoor). En 2022 ha participado en dos estrenos absolutos,
en el Teatro de la Maestranza y la Deutsche Oper Berlin, respectivamente.
|
|
Invitada a diversos festivales de Lied, en 2022 ha lanzado “petite MORT”, su
primer proyecto discográfico en este género junto a la pianista Victoria
Guerrero. También ha cantado repertorio puramente sinfónico con diversas
orquestas (Orquesta de RTVE, ROSSevilla, Orquesta Ciudad de Granada, etc).
Nacida en
Madrid, Natalia estudió violín en su ciudad natal y canto en la Universidad de
las Artes de Berlin (Universität der Künste) con el profesor Enrico Facini. Ha
recibido clases magistrales de, entre otros, Dolora Zajick, Helen Donath y
Nicola Beller Carbone.
Ha obtenido numerosos premios en concursos Nacionales e Internacionales entre
los que destacan el Primer Premio en el IV Concurso Internacional de Canto
“Compostela Lírica” (2021), el Primer Premio y Premio del Público en el XIV
Certamen Nuevas Voces de Sevilla (2017), el segundo premio en el Concurso
Internacional de Canto Ciudad de Logroño (2016) y el Premio CIA Opera Sao Paulo
en el Concurso Internacional Riccardo Zandonai (2016). Asímismo se le otorgó el
también Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de
España (2015).
Debutó en 2016 como Oscar (Un ballo in maschera) en los teatros Jovellanos de
Gijón, Dante Alighieri di Ravenna, Comunale di Ferrara y Municipale di Piacenza,
donde también interpretó a Rosina (Il Barbiere di Siviglia) un año más tarde. Ha
debutado en Teatros como el Teatro de la Maestranza como Nannetta (Falstaff),
Charlotte (Der Diktator), Bubikopf (Der Kaiser von Atlantis) y Despina (Così fan
tutte), y el Teatro Real como Tebaldo (Don Carlo), 2nd Niece (Peter Grimes) y
Clorinda (La Cenerentola), Eurydice (Orphée- P. Glass). Entre otros roles
debutados se encuentran Corinna (Il viaggio a Reims) en el UniT de Berlin y
Lucia (Lucia di Lammermoor) con el proyecto Opera Garage en Madrid y Poussette
(Manon) en el Teatro Villamarta de Jerez.
En esta temporada 22/23 ha debutado el
rol de Susanna en Le nozze di Figaro de Mozart en el Teatro de la Maestranza y
debutaá el rol del Valetto en L’incoronazione di Poppea de Monteverdi en el Gran
Teatre del Liceu.
Ha trabajado con directores como Riccardo Frizza, Ivor Bolton, Iván
López-Reynoso, Nicola Luisotti, Elda Laro, Manuel Busto, Pedro Halffter, Donato
Renzetti, Miquel Ortega o Jordi Francés, y obedecido directrices escénicas de
Deborah Warner, Stefan Herheim, David McVicar, Leo Nucci, Marco Gandini, Michal
Znaniecki, Frank Hilbrich o Rafael R. Villalobos.
Durante la temporada 21/22 ha participado en dos estrenos absolutos: el de la
ópera-flamenco "La Mujer Tigre" de Manuel Busto en el Teatro de la Maestranza de
Sevilla y el de "Lieder der Vertreibung und Nimmerwiederkehr” de Bernhard Gander
en la Bienal de Múnich y la Deutsche Oper Berlin.
Participó en Opèra de Dijon (2018) en un
homenaje a Federico García Lorca, dirigido por Damien Caille Perret,; un
proyecto performativo en el que se aunaban todas las facetas artísticas
practicadas por el poeta español.
Su presencia viene siendo regular en festivales dedicados al lied; es invitada
para participar en festivales como LIFE Victoria Barcelona (2017 y 2018) o las
Schubertiadas de Vilabertrán (2018), de Valdegovía (2019) y de Barcelona (2020).
En 2022 ha lanzado su primer proyecto discográfico en este género junto a la
pianista Victoria Guerrero y el sello discográfico GENUIN Classics. Este trabajo
será presentado en el Ciclo de Lied del Teatro Arriaga de Bilbao.
Desde el año 2021 ha participado en el proyecto de recuperación musical de la
obra en español de Pauline Viardot llamado L’Andalousie au coeur, junto a la
mezzosoprano Helena Ressurreição y el pianista Francisco Soriano. Este proyecto
se ha presentado entre otros en la Opera Comique de Paris, la Fundación Juan
March de Madrid y el Festival de Música Española de Cádiz y verá la luz como
grabación en disco en 2023.
En cuanto al repertorio puramente sinfónico representa a España en el “Festival
Europeo de Solistas” en Caracas (Venezuela) cantando con una de las Orquestas de
“El Sistema” (2016). En 2018 canta por primera vez con la Orquesta de RTVE los
“Sieben frühe Lieder” de Alban Berg (2018) y a partir de ahí participa como
solista con dicha orquesta en varios proyectos entre los que cabe destacar la
“Misa Solemnis” (W. A. Mozart) y el “Salmo 150” (A. Bruckner), dirigidos por
Miguel Ángel Gómez Martínez (2019). Ha participado con las Real Orquesta
Sinfónica de Sevilla (2018) y Orquesta Ciudad de Granada. (2021), dirigidas por
John Axelrod y Lucas Macías, respectivamente. Canta la Petite Messe Solenelle de
G. Rossini, dirigida por Semion Skigin en el Palais Constantin (St. Petersburgo)
en la Gala de entrega de premios Ludvig Nobel de 2019.
Próximamente interpretará con Zahir Ensemble la Cantata para América mágica de
Alberto Ginastera, nuevamente los “Sieben frühe Lieder” de Berg con la
Filharmonia de Galicia y la segunda sinfonía de Gustav Mahler con la orquesta de
la Universidad Politécnica de Madrid.
VIDEO |
|
Datos enviados por su propia protagonista https://www.natalia-labourdette.com/bio/es-bio recopilación de José Maria Ruiz Fuentes, |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |