MARÍA CALLAS
ANA MARÍA CECILIA SOFÍA KALOGEROPOÚLOUS, soprano griega nacida en Estados Unidos, más conocida mundialmente con el nombre artístico de MARÍA CALLAS, nació en Nueva York el día 2 de diciembre del año de 1923, y murió en París el 16 de septiembre de 1977, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «La Divina» por su extraordinario talento vocal y actoral.
|
|
Aún hoy genera controversia su peculiar voz, de registro amplio y que unida a su
dominio de la técnica, le permitió cantar roles desde soprano ligera (Lakmé,
Semiramide, Gilda) a los dramáticos (Brünnhilde, Lady Macbeth) incluso de mezzo
(Carmen, Dalila) y alternar entre personajes de coloratura ágil y dramáticos
pesados con éxito. También recordada por rescatar diversos personajes de la
ópera en su esencia dramática y expresiva, incluso del olvido. Su nombre está
asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.
|
|
Era hija de Evangelia Dimitriadis y George Kalogeropoulos, una pareja de
emigrantes griegos que llegaron a Estados Unidos en agosto de 1923, asentando su
domicilio en la ciudad de Nueva York. En 1929 George Kalogeropoulos,
farmacéutico de profesión, abrió un negocio familiar en un barrio griego de
Manhattan y, por la complejidad del apellido, lo cambió por Callas. Junto a su
maestra de canto, la española Elvira de Hidalgo.Tras la separación de sus
padres, María viajó a Grecia en 1937 con su madre y hermana, volviendo a adoptar
su apellido original, Kalogeropoulou. Comenzó su formación en el Conservatorio
Nacional de Atenas, y para inscribirse tuvo que falsear la edad, ya que no tenía
los 16 años mínimos. Estudió con la soprano Maria Trivella, y después bel canto
con Elvira de Hidalgo, que la formó en la tradición del belcanto romántico
italiano. En 1938 hará su debut no profesional como Santuzza en Cavalleria
rusticana, en Atenas.
|
|
La relación entre Maria y su madre era difícil. La madre presionaba a Maria con
sus clases, solicitando a sus profesores que le informasen de todos sus avances;
y por otro lado comparaba a Maria con su otra hija, calificándola de «gorda»,
poco agraciada y únicamente atractiva por su voz. Años después, Maria confesaría
a la prensa que su madre la apoyó solamente para tener algún sustento económico
y que, si bien admiraba su fortaleza y agradecía ese apoyo, nunca se había
sentido querida por ella. El debut de Maria fue en febrero de 1942, en el Teatro
Lírico Nacional de Atenas, con la opereta Boccaccio. El primer éxito lo tendría
en agosto de 1942 con Tosca, en la Ópera de Atenas. Pronto cantó Fidelio,
Tiefland y Cavalleria rusticana, también en Atenas. En 1944, durante los últimos
meses de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas ocupantes pierden el control de
Grecia y la flota británica llega al puerto de El Pireo. Maria Kalogeropoulos
decide volver a los Estados Unidos para encontrarse con su padre.
|
|
Sus éxitos no fueron muchos hasta que la quiso escuchar Edward Johnson, el
director general del Metropolitan Opera House, quien le ofreció inmediatamente
los principales papeles en dos producciones en las temporadas de 1946–1947:
Fidelio, de Ludwig van Beethoven, y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Para
sorpresa de Johnson, Maria rechazó los papeles: no quería cantar Fidelio en
inglés, y consideraba que el rol de Butterfly no era el mejor para su debut en
América. Encontró trabajo en 1946, pero continuó practicando con vigor para
perfeccionar su técnica. Tomó como agente a Eddie Bagarozy y aceptó cantar la
ópera Turandot en Chicago, en enero de 1947, con un reparto de cantantes
europeos célebres, en una compañía que fue fundada por Bagarozy y Ottavio Scotto,
un empresario italiano.
Maria Callas mostró tener un carácter muy fuerte y determinante en sus decisiones, que se evidenciaría en el trato con su madre y más tarde con Aristóteles Onassis. Su voz en los pianos era bellísima, pero acusaba un timbre metálico que no sabía anular con técnica. En sus tiempos fue llamada una soprano assoluta o soprano sfogato. La rápida pérdida de peso en la mitad de su carrera, el cambio constante de repertorio tan variado y a la vez sus problemas personales, son citados como posibles causas del deterioro de su voz.
VIDEO |
|
Datos http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Callas + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |