MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
DOLORES PÉREZ “LILY BERCHMAN” - CANCIÓN ESPAÑOLA |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
DOLORES PÉREZ “LILY BERCHMAN”
DOLORES PÉREZ CAYUELA, soprano española, más conocida internacionalmente en la historia de la buena música de la zarzuela con el nombre artístico adaptado de DOLORES PÉREZ “LILY BERCHMAN”, nació en Madrid el día 27 de mayo del año de 1928, y murió en Madrid, 27 de agosto de 1982. Hija de padres artistas. Su madre, Purificación Cayuela, actuó varias temporadas en el Teatro Real de la capital de España; su padre, Juan Pérez Berchman, excelente barítono y maestro repetidor, dio conciertos por todo el continente europeo, hasta que, al unirse ambos en matrimonio se retiraron de la escena, dedicándose a la enseñanza del canto.
|
|
A la edad de once años, Dolores comienza a dar conciertos demostrando
excepcionales aptitudes artísticas, por lo que sus padres deciden que no vuelva
a actuar en público y dedicarla seriamente al estudio para que pueda poseer una
vasta cultura musical. Fue alumna de Carmen Seco en la Escuela de Arte
Dramático. Al cumplir los dieciséis años ya tiene aprendidas todas las óperas de
repertorio para soprano lírica. Entonces la oye el maestro Annovazzi, sacando la
consecuencia, después de la audición, que es la primera vez que no ha perdido el
tiempo escuchando a un cantante. La envía al empresario Barnú, quien la contrata
sin oírla, simplemente orientado por las referencias del maestro, formando parte
de su gran compañía de ópera italiana. Objeta solamente este empresario sobre el
apellido “Pérez” que por ser tan español resulta vulgar para una artista y desde
entonces adopta el de Lily Berchman. Debuta en el Teatro Rosalía de Castro de La
Coruña con MADAMA BUTTERFLY, triunfando clamorosamente por sus extraordinarias
dotes de cantante y causando sensación por no existir precedentes de una “Madama
Butterfly” tan extremadamente joven.
|
|
A partir de este debut sus actuaciones son numerosísimas. Resaltan también sus
versiones de LA BOHÈME, PALIACCI, FAUSTO y MEFISTÓFELES. En octubre de 1953 toma
parte en el Concurso Internacional de Canto de Vercelli. En dicho concurso se
inscribe, como es natural, con su verdadero nombre y apellidos, Dolores Pérez
Cayuela, citando también el seudónimo de Lily Berchman, pero en Italia suena
mejor “Pérez” que “Berchman”. Pérez es tan español como ella y les agrada, por
lo tanto hacen caso omiso de Lily y se entusiasman con la voz aterciopelada y
acariciadora de Dolores que en sus agudos vibra con insuperable potencia. En
Italia, cuna del “bell canto”, valoran esta joya artística, aclamándola todos
los intelectuales reunidos en Vercelli al proclamarla triunfadora entre los
mejores cantantes de las treinta y ocho naciones que concursaron. Al recibir el
premio firma para la temporada de Vercelli 1954-55 en combinación con la Scala
de Milán, para cantar LA VIDA BREVE y FAUSTO. Una semana después de recibir este
gran premio de canto gana el extraordinario de declamación de la Real Escuela
Superior de Arte Dramático de Madrid.
|
|
Seguidamente es contratada para estrenar en el San Carlos de Nápoles la ópera
SAKUNTALA, del maestro Alfano, quien no había decidido antes su estreno por no
hallar quien encarnase a la protagonista que él concibiera, pero al oír a
Dolores cree que su voz y temperamento se ajusta a su creación. Aprende la
difícil partitura en catorce días causando extrañeza su gran cuadratura musical
y el 22 de enero de 1954 se presenta en el Teatro San Carlos de dicha ciudad con
el estreno de la mencionada ópera, donde vuelve a triunfar clamorosamente,
dedicándole toda la prensa italiana elogios excepcionales. En ese año se le
otorgó en España el Premio Nacional de Interpretación. En la temporada 1956-57
debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en la ópera GOYESCAS. En la
temporada siguiente cantó GIANNI SCHICCHI, y en 1965 regresó al coliseo de Las
Ramblas para cantar el papel de “Liù” en TURANDOT. Intervino en las sucesivas
temporadas líricas del Teatro de La Zarzuela, mereciendo destacarse su
participación en el II Festival de Ópera organizado por los Amigos de la Opera
donde, en mayo de ese mismo año, encarnó el rol principal en la memorable
exhumación de la ópera del compositor vasco Jesús Guridi AMAYA, con Pedro
Lavirgen, Pablo Vidal e Inés Rivadeneyra.
Posteriormente ciñó su voz a las tesituras de mezzo-soprano, llegando a convertirse en una de las más afamadas intérpretes del personaje de “Aurora la Beltrana” en DOÑA FRANCISQUITA. Guardó celosa su vida particular. Desaparecidos sus padres quedó completamente sola. Decidió poner fin a su carrera y, sorprendentemente, se ocupó también de borrar sus huellas profesionales. De los últimos años de su vida se conoce poco. Motivos personales la llevaron a buscar refugio en Alicante, donde se dedicó a la enseñanza, ejerciendo la cátedra de canto en el Conservatorio, plaza que obtuvo por oposición. Falleció en Madrid el 27 de agosto de 1982.
Zarzuelas completas: El canastillo de fresas (1951), La Lola se va a los puertos (1952). Ed.: Columbia-Notas Mágicas Los gavilanes, Los claveles, La Dolorosa, Gigantes y cabezudos, La canción del olvido, La viuda alegre, Molinos de viento, El huésped del sevillano, La viejecita, El rey que rabió, El barberillo de Lavapiés, La Tempranica, El asombro de Damasco, El puñao de rosas, Don Gil de Alcalá, Luisa Fernanda, La del soto del parral, María la O, Rosa la China, El cafetal, Doña Francisquita, La leyenda del beso, La Duquesa del Bal Tabarín, Alma de Dios, Los de Aragón, La alegría de la huerta. Ed.: Montilla (1954-1958) Maruxa, El caserío, El huésped del sevillano, Luisa Fernanda, El barberillo de Lavapiés. Ed.: TVE-La Voz de su Amo (1969)
NOTA: Para LA CANCIÓN DEL OLVIDO, Dolores Pérez grabó en su banda sonora la “Napolitana” de EL TRUST DE LOS TENORIOS, tema que sólo aparece en la película -cantado por el personaje de Flora Goldoni- pero que no se incluyó en su edición discográfica. También en el catálogo EMI de ese año figura como lanzamiento EL JOVEN PILOTO, obra que nunca llegó a grabarse. La tempestad, Doña Francisquita, Los de Aragón. Ed.: Carillón (1959-74)
Fragmentos y selecciones: La marchenera, La Dolores, La Tempranica, Las hijas del Zebedeo, El niño judío, Gigantes y cabezudos. Ed.: Montilla (1954)
VIDEO |
|
enlace http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/berchman.htm + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |