MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ÁNGELES GULÍN - CANCIÓN ESPAÑOLA |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ÁNGELES GULÍN
ÁNGELES GULÍN DOMÍNGUEZ, soprano española, más conocida en todo el mundo de la historia de la música como una de las grandes soprano con su propio nombre artístico de ÁNGELES GULÍN, nació en Ribadavia (Orense) el día 18 de febrero del año de 1939, y murió en Madrid el 10 de octubre de 2002. Su padre, director de la banda local, daba conciertos todos los domingos en el parque de La Alameda y él fue quien alentó la vocación de la niña. Cuando contaba ocho años la familia emigró a Montevideo, y en esa ciudad se fue formando lentamente. No tuvo otro maestro que su padre. Como enseñanza práctica escuchaba embelesada los discos de Renata Tebaldi o María Callas. Pasó toda su adolescencia estudiando para dominar su poderosa voz hasta hacerla obediente y sumisa.
|
|
El primer contacto con el público lo tuvo a los diecinueve años en el Teatro
Solís. Actuaba en él una compañía de ópera, y la noche en que estaba anunciada
LA FLAUTA MÁGICA, cantada en italiano, la soprano encargada de la “Reina de la
Noche” enfermó. Entonces, algún aficionado hizo que llamaran a Ángeles y esta
cantó la difícil aria con general aplauso en las cuatro funciones anunciadas.
Luego hizo LUCIA DI LAMMERMOOR, tal como está escrita, para soprano dramática,
eliminando los sobreagudos. A ellas siguieron MARINA y MARUXA. Animada, siguió
cantando. El embajador austriaco Erns Kalmer, que la había escuchado admirado,
consiguió que tanto su país como la embajada alemana se interesaran por ella.
Así lo hicieron. Por esos días contrajo matrimonio con otro cantante novel
llamado Antonio Blancas y juntos llegaron a Alemania con más ilusiones que
realidades. Las dificultades parecían inalcanzables, hasta que él ganó el
concurso de canto de Múnich. Encontrándose en Düsseldorf, donde Antonio había
conseguido un contrato fijo, Ángeles dio una audición. Causó tan excelente
impresión que hizo su debut con SIMON BOCCANEGRA y seguidamente su primera
CAVALLERIA RUSTICANA.
|
|
Hasta ese momento, Ángeles no había descubierto su disposición para los
personajes dramáticos. Fue a partir de haber ganado el primer premio en el
concurso de Voces Verdianas de Busetto, en 1968, cuando entró decidida en su
repertorio. Solicitada por diversos teatros le llegaron los primeros triunfos
con algunas obras olvidadas de este autor. IL CORSARO le valió uno de ellos. El
reconocimiento unánime lo consiguió en La Fenice de Venecia con NABUCCO, MANON
LESCAUT y LA WALLY. Su nombre llegó al resto de los teatros de Italia y a los de
Alemania. Pronto interpretó óperas belcantistas como LUCREZIA BORGIA, MARÍA
ESTUARDA o LA DONNA DEL LAGO, que exigen una voz de dramática con coloratura.
Fue especialmente admirada en los teatros italianos, donde interpretó una gran
parte de su amplio repertorio.
|
|
En 1969 se produjo su presentación en el Festival de Edimburgo con el STABAT
MATER, de Rossini, y el REQUIEM, de Verdi. El madrileño Teatro Real asistió a su
presentación en una versión de concierto de LA VIDA BREVE, de Falla. Ese mismo
año se presentó también en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde
interpretó dos de los títulos más exigentes del repertorio italiano: AIDA, junto
a Pedro Lavirgen, y LA GIOCONDA, dando la réplica a Carlo Bergonzi. En 1972 tuvo
lugar su debut en el Teatro San Carlo de Nápoles con la obra STIFFELIO, de
Verdi; y el Teatro de la Opera de Roma la contrata por primera vez en ese mismo
año para cantar LA FORZA DEL DESTINO. El Teatro de La Zarzuela de Madrid tuvo la
oportunidad de escucharla por primera vez en LA GIOCONDA, obra que supuso
igualmente la presentación de Plácido Domingo en la capital de España. El éxito
obtenido constituyó uno de los grandes hitos del coliseo; así como del Gran
Teatro del Liceo de Barcelona que, ante la insistencia del público, tuvo que
repetir el final. Poco después se presentó en la Arena de Verona con el mismo
papel. En Londres debuta en el Covent Garden con UN BALLO IN MASCHERA. Nueva
York contempla su debut en el Metropolitan con LAS VISPERAS SICILIANAS.
Aunque se viera alterada en ocasiones por una insuficiencia renal, su voz poderosa se impuso en Europa y América al lado de las grandes figuras. El Teatro de La Zarzuela fue testigo de su retirada definitiva de la escena. En 1980 intervino en el estreno absoluto de la ópera EL POETA, de Moreno Torroba, al lado de Plácido Domingo. Su última actuación para la escena tuvo lugar el 15 de febrero de 1987 con MEFISTÓFELES, junto a Montserrat Caballé. Un año antes se había sometido a un segundo trasplante de riñón como alternativa a su grave dolencia renal, y por cuya causa su carrera artística estaba sufriendo importantes limitaciones al tener que ser tratada con periódicas sesiones de diálisis. Después de la convalecencia hubo un intento de regresar a los escenarios italianos. Se encontraba en Torre del Lago ensayando TURANDOT cuando la dolencia se acentuó, obligándola a desistir de su empeño. En el verano de 1987, mientras se encontraba en el Festival de Granada, sufrió la hemiplejia que la apartó definitivamente del mundo lírico. No obstante quiso unirse, en septiembre de 1993 al homenaje ofrecido al tenor Pedro Lavirgen en el Teatro Monumental de Madrid, en el que cantó “La vergine degli angeli” de LA FORZA DEL DESTINO. Los últimos años de su vida los pasó en una silla de ruedas, falleciendo el 10 de octubre de 2002.
Grabaciones de zarzuela: Los gavilanes, La del soto del parral, Me llaman la presumida, La leyenda del beso. Ed.: Columbia (1968-1973).
VIDEO |
|
enlace http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/gulin.htm + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |