MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
RICARDO JIMÉNEZ - CANCIÓN ESPAÑOLA |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
RICARDO JIMÉNEZ
RICARDO JIMÉNEZ, tenor, más conocido mundialmente en la historia del arte de la buena música con su propio nombre artístico de RICARDO JIMÉNEZ, nació en Pontevedra el día 29 de octubre del año de 1937. A los tres años se trasladó a Madrid para iniciar sus estudios en las Escuelas Pías de la capital, ingresando al mismo tiempo en el coro de dicho colegio. Sus estudios de solfeo comenzaron a los 12 años en el Real Conservatorio de Música y Declamación, y a los 17 empezó a estudiar canto con Carlota Dahmen, hasta los 23 años. Un poco desilusionado por la poca atención que aquí encontraba decidió abandonar sus estudios y marchar a Alemania, donde efectuó varios recitales con extraordinario éxito de prensa y público.
|
|
A su vuelta reemprendió los estudios musicales con Marimí del Pozo, y fue
entonces cuando surgió la oportunidad. En 1972 se dio a conocer en toda España a
través de la pequeña pantalla, en el programa-concurso “La gran ocasión”, en el
cual, y tras reñida competición con grandes cantantes, resultó vencedor
absoluto. Inmediatamente Juan José Seoane, director de la Compañía Lírica Isaac
Albéniz le contrató como solista; debutó sobre un escenario en Puertollano, en
1973, como “Jorge” en MARINA. Ese mismo año afrontó por vez primera un papel
operístico: el “Duque de Mantua” en RIGOLETTO.
|
|
Los éxitos de los primeros años, en la mayoría de teatros españoles, hacen que
sea reclamado por el madrileño Teatro de La Zarzuela para debutar en 1978 con
DOÑA FRANCISQUITA. Con posterioridad cantó en múltiples producciones de ese
teatro en calidad de primer tenor: JUGAR CON FUEGO, LA BRUJA, EL HUÉSPED DEL
SEVILLANO, LA LEYENDA DEL BESO, LA MEIGA o EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS. En 1981
participó en el estreno absoluto de FUENTEOVEJUNA, de Manuel Moreno Buendía, en
el mismo escenario.
|
|
El “Caballero Des Grieux” de MANON, de Massenet, fue el personaje que encarnó en
su presentación italiana en la temporada 1980-81 del Teatro Regio de Parma. En
1982 José Tamayo lo llamó para formar parte de su ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, con
la que debutó en el Teatro Monumental de Madrid, interviniendo con esta misma
compañía en diversos teatros americanos de Cuba, Venezuela, Panamá, Costa Rica,
Ecuador, Santo Domingo y Colombia. Posteriormente en 1983, debutó con este
espectáculo en el Châtelet de París. Ese mismo año hace su debut en Wiesbaden,
Colonia y Frankfurt, con LUCIA DI LAMMERMOOR, LA TRAVIATA y RIGOLETTO.
Ha intervenido en múltiples festivales operísticos a lo largo de todo el territorio nacional, entre los que destacan el Teatro Campoamor de Oviedo con LUCIA DI LAMMERMOOR y RIGOLETTO, y en la Plaza Porticada de Santander en 1981 con RIGOLETTO. Ha cantado también obras como MADAMA BUTTERFLY, MACBETH y el MISERERE, de Hilarión Eslava, en Sevilla y Cádiz en 1984.
Grabaciones de zarzuela: “El triunfador del concurso de TVE”: La pícara molinera, El trust de los tenorios, La meiga, Valencia (La bien amada). Ed.: Philips (1972). “Diez joyas de la zarzuela”: La Dolorosa, El huésped del sevillano (Canción y romanza), Los de Aragón, El último romántico, Doña Francisquita, El caserío, La alegría del batallón, Alma de Dios, Luisa Fernanda. Ed.: Philips (1974). “Grandes romanzas de zarzuela”: La picarona, El trust de los tenorios, El último romántico, Marina (Brindis y Dúo 1er. acto, con Antonio Lagar), El milagro de la Virgen, Doña Francisquita, El huésped del sevillano, La villana, La pícara molinera. Ed.: Dial-Diapasón (1981). “Antología de la Zarzuela”. Grabación en directo desde el Teatro Monumental de Madrid. Ed.: Victoria (1983).
VIDEO |
|
enlace http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/jimenezric.htm + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |