MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MERCEDES CAPSIR - CANCIÓN ESPAÑOLA |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MERCEDES CAPSIR
MERCEDES CAPSIR VIDAL, soprano lírica, más conocida mundialmente en la historia del arte con su propio nombre artístico de MERCEDES CAPSIR, nació en Barcelona el día 20 de julio del año 1897, murió en Suzzara (Mantua) el 13 de marzo de 1969, siendo trasladados sus restos a Barcelona. Al tiempo de nacer, su padre el barítono José Capsir cantaba LA MASCOTA en el Teatro Español. Su madre, que usaba como nombre artístico el de Mercedes Tressols, fue también una soprano muy apreciada. Desde niña, pues, la llamó la música y sólo vivió para ella.
|
|
Cursó los estudios primarios en un colegio de la Ronda de San Pablo y también
los de inglés y francés con profesores particulares. A los ocho años inició los
de piano y, por entonces, ingresó en el Conservatorio del Liceo. Asistía a las
representaciones del Gran Teatro en los pisos superiores para ver los éxitos de
sus antecesoras, Josefina Huguet, Graciela Pareto y María Barrientos, cuyas
variaciones musicales retenía sin dificultad y repetía después en las clases
para asombro de todos. Gran interés debió despertar su voz cuando el empresario,
que organizó unas funciones de ópera en Gerona, la llevó para cantar RIGOLETTO.
Al cumplir diecisiete años se prestó para sustituir a la soprano que debía
cantar esa obra en el Gran Teatro del Liceo; ocurría el 28 de noviembre de 1914.
El éxito que obtuvo fue extraordinario.
|
|
En 1914 hizo su presentación en el Teatro Real de Madrid, también con RIGOLETTO.
siendo llamada al palco real para recibir la felicitación de los monarcas.
Después visitaría Lisboa, La Coruña, Oviedo, Bilbao y San Sebastián, para
continuar hasta Buenos Aires, donde cantó HAMLET al lado de Titta Ruffo. En
1917 comenzó su fulgurante carrera por Europa como primera figura, cantando con
gran éxito RIGOLETTO en la Ópera de París con Matia Battistini. A los quince
días de llegar a Italia debutó en Bolonia con IL BARBIERE DI SIVIGLIA,
continuando sus actuaciones por todo el país, hasta llegar a Venecia, donde se
presentó con I PURITANI al lado del joven tenor Giacomo Lauri-Volpi.
|
|
Interpretó un gran variado repertorio, que iba de LUCIA DI LAMMERMOOR a I
PURITANI; de RIGOLETTO a IL BARBIERE DI SIVIGLIA; de MANON LESCAUT a MADAMA
BUTTERFLY; de DON PASQUALE a L'ELISIR D'AMORE; de DER SOSENKAVALIER a LA
SONNAMBULA; de GLI UGONOTTI a LOHENGRIN, siempre al lado de los más grandes
cantantes del momento: Titta Ruffo, Riccardo Stracciari, o Carlo Galeffi.
Aunque hizo una carrera triunfal por toda Europa con brillantes intervenciones,
sus actuaciones se concentraron preferentemente en Italia; allí tuvo casa
abierta durante veinticinco años, aunque nunca dejó de volver a su querida
Barcelona, ya que actuó en el Liceo durante catorce temporadas seguidas con un
éxito arrollador.
|
|
Mujer de talento natural se exigió siempre mucho, y depuró su arte hasta tal
punto que pocas sopranos de su época pudieron igualarla. Además, sus amplios
conocimientos musicales la llevaron más de una vez a la composición. Entre otras
obras, armonizó unas variaciones sobre temas de Mozart que solía cantar en la
lección de música de IL BARBIERE DI SIVIGLIA. Aplaudida con calor por miles de
entusiastas espectadores, culminó su extraordinaria carrera artística la noche
del 13 de febrero de 1923 en la Scala de Milán con otro debutante: Miguel Fleta.
Juntos cantaron RIGOLETTO bajo la dirección de Arturo Toscanini.
Después de una larga gira por Europa, América y Oriente Medio, volvió a Roma. Estrenó en la Scala la ópera IL RE, de Giordano, y hasta se atrevió a ir a Rusia, donde cantó lieder en ruso con clamoroso éxito. Mención especial merece la MARINA que cantó en el Liceo con Hipólito Lázaro y Marcos Redondo. Tras largos años de recorrer el mundo, volvió a residir en Barcelona, y el 2 de enero de 1940 le es concedida la medalla de oro de la ciudad, que le impusieron en su camerino durante uno de los entreactos de MADAMA BUTTERFLY. Era el premio por haber llevado el nombre de España por todos los escenarios de ópera del mundo.
Cuatro años después, el 26 de enero de 1944, efectuó su despedida en el mismo teatro donde hizo su presentación con la ópera IL MATRIMONIO SEGRETO, de Cimarosa, al lado de Manuel Ausensi y Juan Oncina. En 1953 ocupó la cátedra de canto del Conservatorio del Liceo, que le fue concedida por unanimidad. Desde ese día sólo cantó para hacer demostraciones a sus discípulos. Lejos del mundo lírico, su vida se deslizó tranquila y apacible. Frecuentemente viajaba a Italia para pasar unos días con su hija y sus nietos. En uno de ellos sufrió una bronconeumonía complicada con un ataque de uremia y, hospitalizada en la localidad de Suzzara (Mantua), falleció el 13 de marzo de 1969, siendo trasladados sus restos a Barcelona.
De la
gran cantante es esta frase: "No pude llegar a mayor altura de la que llegué, ni
pude cobrar más de lo que cobré."
Obras completas: Marina. Ed.: Columbia-Regal (1929)
Fragmentos y selecciones: El señor Joaquín, El carro del sol. Ed.: Odeón (1924)
El maestro Campanone, El salto del pasiego, El último romántico. Ed.:
Columbia-Regal (1930-1932)
VIDEO |
enlace http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/capsirmercedes.htm + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |