MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
LA FORNARINA - CANCIÓN ESPAÑOLA |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
LA FORNARINA
CONSUELO VELLO CANO, cancionista del cuplé y la opereta, más conocida en la historia del mundo de la música con el nombre artístico de LA FORNARINA, nació en Madrid el día 28 de mayo del año 1884, en la cuesta de Areneros, hija del guardia civil Laureano Vello Álvarez y de Benita Cano Rodríguez, que trabajaba como lavandera. Su fulgurante carrera duró pocos años, pues falleció joven, a los 31 años y en pleno triunfo, el 17 de julio de 1915. Su debut fue en el Salón Japonés de la calle Alcalá de Madrid el año 1902, y continuó en el salón Actualidades, el teatro Romea y el Kusaal Central, donde en 1907 estrenó "Aventuras de don Procopio en París", de Cadenas y Retana.
|
|
Su verdadero éxito le llegaría el año 1907, cuando debutó en París junto a
Pastora Imperio, continuando su éxito con una gira que realizó por capitales
europeas como Londres, Berlín, Copenhague y San Petesburgo, llegando a España ya
convertida en toda una estrella y como cabecera de cartel de un espectáculo que
estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid. A este espectáculo asistió el Rey
de España Alfonso XIII.
|
|
Su novio, el autor J. Cadenas, le escribió algunos de sus grandes éxitos, entre
ellos el archiconocido 'Clavelitos'. A diferencia que la mayoría de sus
compañeras, la poca voz de Fornarina estaba muy bien modulada, con tonos graves
muy buenos, sin ninguna estridencia en el escenario.
|
|
En el mundo del cuplé conoció la fama y el dolor y paladeó el agridulce sabor de
la gloria, ya que también tuvo un turbio pasado relacionado con la prostitución
del que nunca se llegó a desprender, pero al mismo tiempo fue la primera gran
reina del cuplé y la más sofisticada de las artistas de su tiempo, ya que su
coquetería rayaba lo sublime y su erotismo irresistible se paraba justo donde
empezaría, en cualquier otra, lo liviano. Su muerte consternó a todos los
seguidores del cuplé y la opereta.
VIDEO |
recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |