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CONCHITA SUPERVIA - CANCIÓN ESPAÑOLA |
Listado de cantaores por orden alfabético |
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CONCHITA SUPERVIA
CONCEPCIÓN SUPERVIA PASCUAL, mezzosopranos lirica, conocida en el mundo entero con el nombre artístico de CONCHITA SUPERVIA, nació en Barcelona el día 9 de diciembre del año de 1895, y murió en Londres el 30 de marzo de 1936, de madre andaluza y padre catalán. Se educó en el Colegio de las Damas Negras y en el Conservatorio de su ciudad natal, mostrando envidiables condiciones para el canto de agilidad. Su presentación fue excesivamente precoz, porque la hizo sin haber cumplido aún los quince años, en octubre de 1910 en el Teatro Colón de Buenos Aires, y en un pequeño papel de anciana en la ópera BLANCA DE BEAULIEU, del compositor argentino César A. Stiattesi.
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La Compañía era la del maestro Goula y formaba parte de ella el glorioso tenor
Francisco Viñas. Unos días después interpretó el papel de “Zulima” en LOS
AMANTES DE TERUEL, y el de “Lola” en CAVALLERIA RUSTICANA. Al año siguiente hizo
su primera CARMEN, junto al tenor Bernando de Muro, y sin haber cumplido aún los
dieciséis años, interpretó el papel de “Octavia” en el estreno italiano de DER
ROSENKAVALIER, que tuvo lugar en el Teatro Costanzi de Roma. Desde ese momento
su carrera fue brillantísima. En el Liceo de Barcelona actuó por primera vez en
1912 en SAMSON ET DALILA. En 1914 formó parte de la misma Compañía que María
Barrientos, y que actuó en La Habana, donde Conchita cantó los personajes
principales de CARMEN, MIGNON, LA FAVORITA y RIGOLETTO. En la temporada 1915-16,
de nuevo en el Liceo, incorporó a su repertorio su primer papel rossiniano, la
“Rosina” de IL BARBIERE DI SIVIGLIA, ópera que acostumbraban a cantar las
sopranos ligeras y que ella, con su encanto vocal, acertó a dotar de vitalidad y
picardía, orientándolo de nuevo hacia la primera intención de su autor, quien lo
concibiera para contralto. Viajó a EE.UU. donde cantó WERTHER en la Opera de
Chicago.
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Durante la Guerra Europea, conoció al abogado Francesco Santamaría, quien fuera
alcalde de Nápoles, con el que mantuvo una relación sentimental, fruto de la
cual nacería su hijo Giorgio. La pareja se rompió por el aborrecimiento que
Santamaría sentía hacia el teatro. Hasta 1925 no debutó en La Scala, y lo hizo
con HÄNSEL UND GRETEL. En 1926, exactamente un mes después de que Miguel Fleta
estrenara TURANDOT en el mismo teatro, Supervía dio a conocer en La Scala EL
AMOR BRUJO. En 1928 regresó a dicho teatro para cantar LE NOZZE DI FIGARO; el
mismo escenario fue testigo del estreno, en 1929, de LA HORA ESPAÑOLA, de Ravel.
En el Teatro de lo Campos Elíseos de París, y también en 1929 cantó LA
CENERENTOLA y L'ITALIANA IN ALGIERI.
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Cantó por toda Europa y América. Tenía casa en Barcelona, Roma y Londres. Según
se decía, vivía rodeada de un lujo inusitado. Fue una mujer impulsiva,
arrogante, de gran temperamento y extremada cordialidad. Su belleza
impresionaba. Al igual que otros artistas estaba llena de supersticiones. Le
gustaba coleccionar muñecas, elefantitos de toda clase y especialmente tortugas
de marfil, jade, crista, piedra o metal. Este animal terminó constituyendo su
amuleto preferido. Poseía una en forma de broche de plata cuyo caparazón era un
grueso brillante que siempre llevaba en escena bien visible, u oculto si no lo
permitía el atuendo del personaje que representaba. Conchita solía decir para
justificar esta predilección: “El elefante y la tortuga son animales pesados,
tardos, seguros, que no inspiran recelo a nadie, pero que llegan siempre a donde
se lo proponen.” Por esta razón fundó una particular Orden que llamó la Orden de
los Quelonios, de la que era Gran Maestre. En sus giras mundiales obsequiaba a
sus compañeros, críticos musicales y admiradores distinguidos con unas preciosas
tortuguitas, que labraba para ella cierto orfebre milanés. Las había de oro,
para las altas personalidades, y de plata.
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En 1930 debuta en el Queen's Hall de Londres, ciudad que adoptó como segunda
patria. Allí conoció a sir Benjamin Rubinstein, un influyente hombre de negocios
de origen judío con el cual contrajo matrimonio. La fama de Conchita Supervía la
llevó también al cine. El film inglés LA CANCIÓN DEL CREPÚSCULO (1934) fue su
primera y única aparición en el cine sonoro. 1935 fue su último año de
apariciones públicas. Su postrera actuación tuvo lugar en Copenhague, en un
recital; los posteriores compromisos fueron cancelados por motivos de salud. Su
embarazo, con cuarenta años de edad, le resultó difícil de sobrellevar. Pese a
actuar permanentemente fuera de España, Conchita hacía en todo momento alarde de
un españolismo vibrante y apasionado. “Hablando el español me hice mujer;
cantándolo me hice artista, y cuando llegue mi hora, el adiós que diga será en
español.” Conchita Supervía estaba muy lejos de suponer que ésta había de
alcanzarla en plena madurez, lejos de su querida España, el 30 de marzo de 1936,
en la frialdad de un quirófano londinense, víctima de una infección, tras dar a
luz a un niño sin vida.
Grabaciones de zarzuela: “Canción de la gitana” de LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN, “Canción de la gitana” de LA CHAVALA, “Carceleras” de LAS HIJAS DEL ZEBEDEO, “Lagarteranas” de EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, “Romanza” de EL JURAMENTO, “Canción de la gitana” de EL MAL DE AMORES, “Petenera” de LA MARCHENERA, “Canción de la guitarra” de LAS MENINAS, “Canción española” de EL NIÑO JUDÍO, “Dúo” de LA REINA MORA con Marcos Redondo, “Guajiras” y “Dúo” de LA REVOLTOSA con Marcos Redondo, “Romanza” de LA TEMPRANICA, “Dúo” de LA VERBENA DE LA PALOMA con Marcos Redondo. Ed.: Odeón (1927-1932)
VIDEO |
1) Flor
de España [The flower of spain]: En
Zargoza [jota] ( Fernandez del
Villar - Pablo Luna) Subido por petrof4056 el 15/02/2009 |
http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/supervia.htm + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |