MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
FERNANDO VALERO - CANCIÓN ESPAÑOLA |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
FERNANDO VALERO
FERNANDO VALERO Y TOLEDANO, fue un cantante tenor español, mundialmente conocido en el mundo de la lirica con su propio nombre artístico de FERNANDO VALERO, nació el 6 de diciembre del año 1856 en Écija (Sevilla), y murió San Petersburgo, Imperio ruso, Enero de 1914. Sus padres se trasladaron a Granada cuando era aún un niño. En esta ciudad conoció, en una velada musical, al afamado tenor Enrico Tamberlick, que ensalzó su voz y le animó a que se dedicara al canto. Antes de su debut oficial cantó en un teatro de aficionados de Granada las partituras Una vieja y El estreno de un artista, y se asegura que por aquel entonces era un apasionado de la pintura.
|
|
Su primer maestro de canto fue Manuel Moya, y, ya en Madrid, Mariano Martín
Salazar. Según cuenta Saldoni, pisó por primera vez las tablas del Teatro Real
el 4 de febrero de 1878, interpretando la pequeña parte de Narco en Poliuto sin
previo ensayo. Su verdadero debut se produjo el 30 de marzo de 1878, en un rol
secundario de la ópera de Auber Fra Diavolo. En abril del mismo año, 1878, fue
contratado como primer tenor en el teatro madrileño de La Comedia. Esta década
terminó para Valero con algunos éxitos notables en el Teatro Real, donde cantó
Mignon y Fausto.
|
|
Se perfeccionó posteriormente en Italia, a partir de 1880, debutando en el
Teatro Brunetti de Bolonia en I promessi spossi, de Ponchielli. Un año más tarde
pasó al Carcano de Milán, donde se hizo escuchar en La Favorita, obra predilecta
de Gayarre. El implacable crítico Filippo Filippi (el Gino de la época, para
entendernos, ) le bautizó como “Il piccolo Gayarre” y, en efecto, el gran tenor
roncalés (que llegó a recomendar de su puño y letra a Valero para que fuese
contratado en cierta ocasión) posiblemente fuera poco menos que una obsesión
para el cantante sevillano.
|
La Ilustración Española y America |
Debutó en La Scala en 1883, con Fausto, y cantó Carmen en San Petersburgo, la
ciudad de su consagración definitiva, en la temporada 1883 – 84. El personaje de
Don José lo cantó con frecuencia en varios grandes teatros, como el Costanzi de
Roma, el San Carlos de Lisboa, el Real de Madrid, el Carlo Felice de Génova o La
Scala de Milán.
|
|
En el coliseo milanés cantó también Werther, en 1895, en el Real Lohengrin, en
1892 – 93, y el 12 de febrero de 1889 estuvo presente en el estreno de Los
amantes de Teruel, de Bretón. Como ocurriera anteriormente con Gayarre, el
Teatro San Carlo de Nápoles fue otro de sus feudos. Allí canto La Gioconda y la
Manon Lescaut, recién estrenada, durante la temporada 1893 – 94. A principio de
la década de los noventa se dejó escuchar en los Estados Unidos, actuando en
Nueva York, Boston, Chicago y Filadelfia.
Una enfermedad lo mantuvo alejado de los escenarios a partir de 1897 y su regreso – Covent Garden de Londres, 1902- no fue del todo afortunado. Dejó grabados muy pocos fragmentos: Red G&T, London & Milano1903 52009 Rigoletto: La donna e mobile Matrix Con 280 52716 Dormi pure Matrix 3922b 52717 Cavalleria Rusticana: Siciliana Matrix 3924b 52718 Cavalleria Rusticana: Viva il vino Matrix 3925b 52719 El amor es la vida Matrix 3926b, WCG 3926-R 052022 Mattinata Matrix CON 672
Le escuchamos en dos de ellos: La canción Dormi Pure de Scuderi (1903). O lola... de Cavalleria Rusticana de Mascagni (1903). Copio la impresión de Joaquín Martín de Sagarmínaga : “Se adivina, pese a todo, que Valero poseía una voz eminentemente clara, además de lírica, que realiza bien el pasaje de registro y que el acento, pese a algún modismo en la pronunciación, es inequívocamente italiano. Los sonidos, bien igualados en la zona media-aguda, presentan ciertas aberturas en el centro, especialmente cuando son emitidos con la vocal “a”. Todavía es capaz este tenor de alternar momentos de ímpetu, de los que hizo su santo y seña, con dulces modulaciones, aunque, muy probablemente, la yuxtaposición de repertorios diversos y el abuso de obras consideradas pesadas para su originaria vocalidad lírica, como son Carmen y Cavalleria Rusticana, propiciaran el prematuro declive de su voz".
VIDEO |
|
Enlaces http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=253733 + http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Valero + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |