MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
MANOLITA CHEN - CANCIÓN ESPAÑOLA |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MANOLITA CHEN
MANUELA FERNANDEZ PÉREZ, conocida en toda España entera y parte de todo el mundo con el nombre artístico de MANOLITA CHEN, nació en Madrid el día 11 de abril del año 1927, la vedette estrella del mítico Teatro Chino. Manolita nació en Madrid, hija de Pedro Fernández Rueda y Clementina Pérez Janeiro en el Puente de Vallecas. Desde muy temprana edad comenzó a destacar cantando, bailando y tocando los palillos, por lo que sus padres decidieron matricularla en el Conservatorio de Laura de San Telmo. Allí aprendió a perfeccionar las disciplinas anteriormente mencionadas hasta que un contratista, quien buscaba nuevos talentos, se fijó en ella y le ofreció trabajar como "charivari" o bailarina en el conjunto de chicas del célebre y tristemente desaparecido Circo Price, en la madrileña Plaza del Rey. Allí conoció al que, posteriormente, se convertiría en su marido, el jefe de la troupe circense "Che-Kiang", Chen Tse-Ping y a los hermanos de éste. Con "Chepín", como popularmente solía conocérsele, contrajo matrimonio en 1944. murió el día 8 de enero del 2017, en Espartina (Sevilla).
|
|
Manolita dejaría de ser charivari para ayudar a su marido como pareja artística
en los distintos números que la troupe ofrecía, entre ellos el célebre
lanzamiento de cuchillos. En el Price continuarían hasta el año 1947 cuando Chen
Tse-Ping decide crear su propio circo, el denominado Circo Chino "Che-Kiang",
padre del Teatro Chino. Con aquella denominación continuaría hasta finales de
los 50 cuando la carpita inicial, debido a lo deteriorada que estaba, se
cambiase por otra mucho más amplia y espaciosa a la que se la denominó
Teatro-Circo Chino. Manolita, quien sentía pavor cuando se ponía como ayudante
de su marido en el lanzamiento de los cuchillos, decidió dejar aquello y
comenzar una carrera como vedette estrella de la nueva carpa, adoptando, desde
entonces, el nombre artístico de Manolita Chen.
|
|
Por esta época, el matrimonio tiene a su única hija, Mª Paz Chen Fernández, que
adquiere, al igual que su madre Manolita, la doble nacionalidad, china y
española, siendo su nombre chino Li-Mee Chen, que significa "flor de almendro";
si bien Chen Tse-Ping, ya había tenido un hijo de su primer matrimonio con la
artista alemana Charlotte Wilsefaher, al que pusieron por nombre Lardie Chen.
Esta carpa de Chen Tse-Ping y Manolita comenzó a deambular por todos los
rincones de la geografía nacional ofreciendo en su espectáculo toda clase de
artes: cante y baile flamenco, números circenses, de revista, copla, magia,
rapsodas, canción española, moderna, melódica, sketches, parodias... obteniendo
notable éxito por donde quiera que fuese.
|
|
Entre los artistas que pasaron por ella destacan Tina de albéniz, Los Paquiros,
Las Paquiras, Hermanos Palacios, Los Garman, Maby y Pajares, Fernando Esteso,
Antoñita Moreno, El Fary, Rafael Farina, Marifé de Triana, Beni de Cádiz,
Bernardo de Ronda, Tony Garsan, Diomny, Kito, Kelo, Bigote Arrocet, Fedra
Lorente, las Hermanas Hurtado, Carmen Guerra, Blakan and Company, Tony Garsan,
Marquesita de Granada, Carmela y Vicente, Carmina y Piquín... y cientos de
artistas más. En 1962 estando el teatro ubicado en La Línea de la Concepción, ha
de suspender sus funciones debido a que allí se instala otra carpa con el mismo
nombre: Teatro Chino. Empresa Antonio Encinas. Lo que ocurrió fue que como Chen
Tse-Ping no registró el nombre de su teatro, este popular empresario valenciano,
propietario de la célebre tómbola "El Cubo", decidió crear otra carpa para hacer
competencia a Chen Tse-Ping, de ahí que el artista chino cambiase el nombre de
su carpa y la agraciase desde entonces con el nombre de su mujer, pasando a ser
conocido el entoldado como Teatro chino de Manolita Chen.
|
|
La competencia entre ambas carpas es realmente brutal hasta que a finales de los
setenta, Manolita se retirase a causa de un tumor en el oído, siendo operada de
urgencia mientras se encontraba actuando en Salamanca. Desde entonces, sólo
aparecería esporádicamente sobre el escenario y dedicaría sus tareas a la
organización del espectáculo. En 1986, el Teatro Chino de Manolita Chen da sus
últimas funciones con el espectáculo "Alucinante" y desaparece por completo de
panorama teatral ambulante de la época. Por aquel entonces, el Teatro Chino de
Antonio Encinas también daba su último suspiro mientras que el Scala Monumental
de Ángel Cristo y Bárbara Rey, el Capri, el Crazy-Hall Revue o el Lid
continuarían durante unos pocos años más. Manolita se retiró por completo de los
escenarios y se dedicó, junto a su marido Chen Tse-Ping, a vivir como cualquier
persona normal hasta el fallecimiento de éste en 1997 a la edad de 94 años.
|
|
En la actualidad, Manolita permanece en una residencia para mayores en Sevilla,
conservando todo el arte que paseó por los escenarios y que tanto cautivaba a su
público. Manolita, además, ha sido objeto de un voluminoso estudio, único e
imprescindible hasta la fecha, del Doctor e investigador de la Universidad de
Granada, único especialista en España en teatro frívolo, D. Juan José Montijano
Ruiz (1977),en el que desvela toda la auténtica y verdadera historia no sólo de
Manolita sino del mítico teatro ambulante creado por su marido.
POR FAVOR, NO COPIÉIS LA FOTO SIN MENCIONAR SU FUENTE AL MENOS. GRACIAS.
Publicado por Juan José en 09:45 Etiquetas: Dr. D. Juan José Montijano Ruiz, Teatro Chino de Manolita Chen, Universidad de Granada
Comentario, yo José María Ruiz Fuentes, tuve en Madrid varias ocasiones de presenciar dicho Teatro de Manolita Chen, una de ellas fue en la Plaza Elíptica donde actuaba Antonio Molina con el acompañamiento del Niño Ricardo, Antonio Molina aquella noche del año 1967 me dedico una de sus fotografías. Otra de las ocasiones inolvidables fue en el año 1989 en la localidad de Parla (Madrid), donde actuaban Juanito Valderrama junto a Antonio Molina y Niño Ricardo. Estos dos teatros del Circo Price y el de Manolita Chen, a mí llegada a Madrid fueron para mí un maravilloso encuentro con todos los mejores artistas del flamenco de la mejor época del cante.
VIDEO |
El documental analiza concretamente la evolución del Teatro chino de Manolita Chen y su incidencia en el musical de la época, junto con la actuación de la censura. |
Enlace http://larevistamusical.blogspot.com.es/2012/01/esta-es-la-historia-de-manolita-chen.html + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |