MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
CONCHITA BALPARDA -CANCIÓN ESPAÑOLA |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
CONCHITA BALPARDA
CONCHITA BALPARDA. Soprano española, más conocida internacionalmente con su propio nombre artístico de CONCHITA BALPARDA, nació en Portugalete (Vizcaya), en el año de 1932. Comenzó su carrera participando en el Concurso del Conservatorio Vizcaíno que se celebró en la sala de la Filarmónica el 29 de mayo de 1953 y en el que obtuvo el primer premio. Estudió y perfeccionó su técnica y, el 18 de febrero de 1955 fue invitada a tomar parte en la velada que organizó el Ayuntamiento de Baracaldo. El 11 de marzo de ese mismo año se presentó al Concurso de Canto del Premio “Ibáñez de Betolaza” obteniendo el primer premio. En abril de 1955 debutó con un recital de canto en el Salón San Vicente de Bilbao, acompañada por la Masa Coral del Ensanche; y en enero de 1956 cantó en el Teatro Arriaga, junto al tenor Carlos Munguía, con ocasión de la conmemoración del 150 aniversario de Juan Crisóstomo Arriaga.
|
|
Gracias a una beca que le concedió la Diputación de Vizcaya marchó a estudiar a
Milán cuando contaba 24 años de edad. En la ciudad lombarda perfeccionó sus
estudios con Mercedes Llopart y, a su regreso a Madrid, continuó los mismo con
Lola Rodríguez Aragón. Enfocada desde el principio hacia la ópera, pronto llamó
la atención de algunos empresarios españoles, que la contrataron para sus
temporadas líricas. Así, en diciembre de 1957 cantó en el Festival “Por Arte” en
el Teatro Buenos Aires, de Bilbao. En octubre 1958 tuvo un gran éxito en Madrid
al cantar MARINA en el Teatro de La Zarzuela, alternando con Ana María Olaria;
posteriormente representó LUISA FERNANDA alternando con Isabel Garcisanz y
Estrella Alsina en el papel de la “Duquesa Carolina”. Y en el verano del año 59
interpretó, en el Teatro Colón de La Coruña, LA BOHÈME y RIGOLETTO, ésta última
con Alfredo Kraus y Manuel Ausensi.
|
|
En ese mismo año cantó también en el Ateneo de Madrid con gran éxito. En 1960,
cuando fue a Bilbao para cantar en el IX Festival de Opera de la ABAO, tenía ya
firmados varios contratos en Italia. Ese mismo año, tras cantar LA TRAVIATA en
La Coruña, interpretó RIGOLETTO, en el Coliseo Albia, junto a Conell MacNeil. Y
en octubre cantó ELÍAS, de Mendelssonn, con el Orfeón Bergarés y la Orquesta
Sinfónica de Bilbao, obra que volvió a cantar en el Teatro Buenos Aires. En 1961
regresó a la temporada lírica de la ABAO para cantar LA BOHÈME con Mirella Freni,
Piero Cappuccilli y Frühbeck de Burgos.
Fue contratada para cantar en varias ciudades italianas. Después viajó por Alemania donde cantó IL BARBIERE DI SIVIGLIA y L'ELISIR D'AMORE, además de varios conciertos en Colonia y Baden-Baden. Se trasladó a Milán para descansar y de allí regresó a Bilbao para actuar con Kraus en TRAVIATA y RIGOLETTO. En diciembre de 1962 cantó en la Universidad de Deusto. En enero de 1963 cantó en el Teatro Campos de Bilbao al formar parte de la Compañía de Zarzuela de Mendoza Lasalle, con la que cantó MARINA con Evelio Esteve y José Peromingo. En julio de ese año cantó CARMEN y LA TRAVIATA en Portugalete, dentro de los Festivales de España.
Dejó el canto en plena juventud y esplendor vocal, y nunca más volvió a retomar su carrera. En su decisión influyeron motivos familiares relacionados con el delicado estado de salud de su madre. Aunque no se prodigó mucho en los escenarios, sí realizó algunas grabaciones.
Zarzuelas completas: La picarona, La Generala, La marchenera. Ed.: Columbia (1958-1960).
Fragmentos y selecciones: El niño judío. Ed.: Columbia (1961).
VIDEO |
|
recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |