CARMELITA AUBERT
CARMEN RECASENS AUBERT, cancionista española, más conocida mundialmente con su propio nombre artístico de CARMELITA AUBERT, nacio en Barcelona, el día 6 de enero de del año 1912, y murió en Portugal en 1979. Su madre Rafaela Aubert, bailarina actriz de variedades conocida por Guayabita, la apunta en la academia de Cariteu, una de las muchas de artistas que entonces había en Barcelona. Allí es descubierta por Carlos Saldaña, "Alady", popular cómico y actor, quien la escucha al piano e intuye las posibilidades de su voz excepcional. Debuta como Carmencita Aubert en Arenys de Mar (1930) formando pareja con "Alady" e interviene en la revista de variedades "Follies de 1931", que el bailarín negro Harry Flemming estrena en el Teatro Nuevo de Barcelona, en gira por España. Viaja a Madrid donde se presenta en el teatro Romea y de vuelta a Barcelona, forma dúo, acompañada con guitarra, junto al joven cantor de tangos Mario Visconti. Graban para Odeon: "Con todo amor", "No olvides, no" y "Devuélveme mis besos", autores, Rosendo Llurbá y Rafael Iriarte.
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Aparece
en la publicación "El tango de moda" con críticas elogiosas y
graba como voz solista otros tangos, valses criollos y canciones
que como "La casita", le dan fama y popularidad. Jaime Planas la
contrata para hacer giras por España junto con su celebre
orquesta y su espectáculo. En Barcelona es llamada a
protagonizar, junto al cantautor argentino Héctor Morel, su
primera película: "Mercedes" (1932), dirigida por J. M.
Castellví, con José Santpere, John Bux, Antoñita Colomé y Jaime
Planas y su orquesta. La película es un gran éxito en Cataluña y
graba en disco "Alma de tango" y "Mercedes", célebre vals de la
película que será popularísimo a través de la radio.
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Carmencita Aubert es la estrella del momento en Barcelona y su
repertorio incluye tangos tan célebres como "Silencio", "El
penado 14" y "Presumidos". Graba para Odeon, al mismo tiempo que
Imperio Argentina lo hace para Parlophone: "Danza maligna", "Hacelo
por la vieja" y "Mi caballo murió" y canta otros tangos del
repertorio de Tania y Libertad Lamarque, así como algunos de
compositores locales. También éxitos del cine como: "Será un
sueño", versión española de "Das gibt's nur einmal", que cantaba
Lilian Harvey en el film "El congreso se divierte", y "El vals
de las sombras", versión española de Gerardo Alcázar del tema de
Harry Warren "Shadow Waltz", del film de la Warner, "Vampiresas
de 1933". Ràdio Associació de Catalunya EAJ-15 la incluye entre
sus artistas y actúa regularmente con la orquesta Crazy Boys
dirigida por Martín de la Rosa en la Granja Royal, también en un
espectáculo americano con Bel Symphonic Boys, presentado en el
cine Fantasio, en la Maison Doreé y en varios locales de moda.
Carmencita, adopta el nombre artístico de Carmelita Aubert y
hace publicidad radiofónica de varios productos, muy
especialmente se recuerda las canciones de Jaime Mestres para el
perfume "Cocaína en flor" (1935).
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En 1935
es protagonista del film musical "Abajo los hombres", de
Valentín R. González, dirigido por J. M. Castellví que
interpretó junto al actor francés Pierre Clarel, quien había
tenido un éxito notable junto a Celia Gámez, en Madrid, con la
opereta de Paul Abraham, "El baile del Savoy". Valentín R.
González, quien vinculado al sindicato único realizaría para
CNT-FAI varios documentales y un film musical "Nosotros somos
así", durante la guerra, escoge a Carmelita para cantar las
canciones de "Abajo los hombres". "La colegiala" -una melodía
inspirada en la canción "St. James Infirmary"- que graba con
Matas y su ritmo. El pianista Antonio Matas había organizado el
primer festival de jazz de Barcelona, en el cine Astoria donde
se proyectaron cortos de la orquesta Melodears, de Ina Ray
Hutton, además de actuar con su grupo. "La colegiala" sería un
tema clásico durante muchos años entre los músicos de jazz
locales. El tango de la película, titulado "Clemencia" tuvo
problemas de censura radiofónica, pues entendieron que parecía
pedir amnistía para los encausados por la insurrección de
octubre de 1934, presos en un barco o en búsqueda y juzgados por
rebelión.
Carmelita Aubert |
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Colaboraron en la banda sonora de esta película musical orquestas de jazz
entonces célebres en Barcelona: Crazy Boys de M. Lizcano de la Rosa, Casanovas
Jazz, V. Montoliu Jazz, Napoleón's Jazz y Pascual Godes. El film estrenado en el
Palacio de la Prensa de Madrid, el 3 de febrero de 1936, ha sido recientemente
restaurado por la Filmoteca de Zaragoza. Poco después, el empresario Ortigao
Ramos le sugiere que se traslade a Lisboa para presentarse junto a Georges
Milton en las Fiestas de Carnaval, Carmelita acepta y la guerra la sorprende en
Portugal donde permanece como vedette de revista.
El 6 de octubre de 1944 decide volver a España con su amiga y actriz portuguesa María Luisa Vicente, para filmar una coproducción en color como protagonista y grabar discos en Barcelona, pero al llegar a Madrid es detenida y pasa a disposición de la Dirección General de Seguridad. En Portugal, al saberse la noticia, los artistas y músicos protestan ante la representación del gobierno de Franco y exigen su libertad. El 26 de octubre de 1944, llega a Lisboa en tren procedente de Madrid, al fin liberada, había visto frustrado el proyecto cinematográfico y no había podido llegar a Barcelona donde la esperaban sus familiares. El recibimiento en Lisboa fue apoteósico, porteros, costureras, carpinteros, funcionarios y artistas del mundo del espectáculo portugués, la recibieron con ramos de flores y efusivos abrazos.
Carmen Aubert se convirtió en la primera vedette de revista en Portugal, tuvo grandes éxitos en los teatros: Avenida, Apolo y María Victoria, con revistas como: "Las canciones unidas" (1946), "Ela aí está" (1949) y otras. Casada y retirada, volvería a España como turista muchos años después, falleciendo en Portugal en 1979.
Por Xavier Quiñones. Extraído del CD BMCD 7602, sello Blue Moon, serie "Cancionero de Oro", editado en España.
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Enlace http://www.todotango.com/spanish/creadores/caubert.asp + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
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