RAMONCÍN
JOSÉ RAMÓN JULIO MARTÍNEZ MÁRQUEZ, es un cantante de rock,
actor, escritor, y presentador español. Más conocido en todo en
el mundo con el nombre artístico de RAMONCÍN, nació
el día 25 de noviembre del año de 1955 en Madrid, Fue miembro
de la junta directiva de la SGAE, realizando una cruzada en
favor del canon digital y contra las descargas legales de música
en Internet. Entró a formar parte de un grupo acudiendo a un
anuncio que Jero Ramiro escribió en el año 1976 en Disco
Express. El anuncio pedía "cantante para grupo de Vallecas. No
importa que sea muy bueno pero que se lo monte bien en el
escenario". Ramoncín gustó bastante al grupo cuando
interpretaron "Jumping Jack Flash" de los Rolling Stones en el
local de ensayo.
|
|
El grupo
cambió su nombre a "W.C.?", y gracias a los contactos de
Ramoncín empezaron a hacerse conocidos, haciendo famosos los
temas como "El Rey del Pollo Frito", "Marica de terciopelo" o
"Cómete una paraguaya". La prensa, sin embargo, empieza a llamar
al grupo "Ramoncín y los W.C.?", algo que molesta al resto de la
banda. En 1977 los integrantes originales del grupo deciden
dejar la banda debido al rumbo punk que Ramoncín quería tomar,
sustituyéndoles por Carlos Michelini, Roberto Jiménez y Manolo
Caño. Meses más tarde, Ramoncín pacta con una discográfica y
graba el disco "Ramoncín y W.C.?", con instrumentistas de
estudio. Según Jero Ramiro, en el disco se incluían canciones
que pertenecían a la banda original, sin consultar ni pedir
consentimiento a sus creadores originales.
|
|
Gracias a
la publicación de este disco, Ramoncín debutó con apenas 22
años. El álbum contenía temas como "El rey del pollo frito",
narración en primera persona en la que el cantante se ponía en
la piel de un alto dirigente discográfico. El público la
malinterpretó, creyendo que hablaba de sí mismo, lo que a la
larga le valió el apelativo de "rey del pollo frito". En 1979
sacó al mercado su segundo disco, "Barriobajero", que contenía
canciones que incidían en la temática social (sobre todo en los
retratos de personajes marginales, como en "Chuli"). Pero fue en
1981 cuando consiguió un éxito comercial mayor gracias a
"Arañando la ciudad", para muchos su mejor disco. [Cita
requerida] En él, Ramón se abre hacia un nuevo sonido que irá
evolucionando hacia el rock durante los años 80. Además,
contenía hits como "Hormigón, mujeres y alcohol" (más conocida
como "Litros de alcohol"), "Reina de la noche", "Putney Bridge"
o "Ángel de cuero".
|
|
En 1982
publica "¡Corta!", un disco que contiene temas reseñables como
"Bajando" y "Sal de naja". Gran aficionado a los cómics, se
dedica durante una buena temporada a la crítica de los mismos,
con una sección titulada "Dibujos para vacilar" en la revista
Rambla. [3] También en esa época hace su primera aparición en el
cine, en la película "Adolescencia". En 1984 edita su quinto
disco, llamado "Ramoncinco", con un cambio en su sonido gracias
a temas como "Nicaragua", de gran carga política, con-escrito
con Manolo Tena, o "La chica de la puerta 16", firmada a medias
con Pepe Risi (Burning). Un año después (1985) sale al mercado
"Como el fuego", en la línea del anterior trabajo, con canciones
como "La cita". En 1986 sale al mercado "La vida en el filo". La
canción que abre el disco, "Como un susurro", cuenta con la
guitarra de Brian May, de Queen. "Fe ciega" (1988) contaba con
temas como "¡Ayúdame! (no soy un héroe)", "Forjas y acero" y
"Dos vidas".
En 1990 abandonó la música con el doble disco en directo "Al límite, vivo y salvaje" para comenzar su carrera como presentador de televisión en La 2 de TVE, con el concurso "Lingo", que se mantuvo en pantalla a lo largo de un lustro. Durante esta época salieron al mercado algunos recopilatorios y también unos cuantos libros (a destacar las dos ediciones de "Tocho Cheli"). En 1998 vuelve a los estudios de grabación para sacar "Miedo a soñar", un nuevo disco en el que presenta nuevos planteamientos sonoros y un rock más adulto.[cita requerida] A su vez, se convierte en contertulio habitual en programas de debate como "Moros y cristianos" o "Crónicas marcianas" (durante su primera época).
El regreso a la música En el 2000 saca al mercado "Ángel de cuero - 20 años de canciones", un recopilatorio que recoge lo mejor de su carrera como cantante, con varios temas en directo y el añadido de cinco nuevas canciones. Dos años después presenta "Canciones desnudas - Volumen 1", compuesto por un disco grabado en directo en Pamplona en 1984, un disco de rarezas y un DVD; el disco no ve la luz hasta el año siguiente por problemas de distribución. También en 2003 aparece como uno de los personajes principales de la película "Tánger". En 2005 presenta su nueva referencia: "Canciones desnudas - Volumen 2", una caja con 3 DVD, dos de ellos en directo (uno en los años 80 y otro en los 90) y un tercero con entrevistas e imágenes.
Sus trece discos llegaron a vender algo más de un millón de copias, por lo que recibió en 2006 un Disco de Diamante. En junio de 2007 abandonó la junta directiva de la SGAE tras 20 años. En 2008 pone a la venta "Memoria audiovisual", un recopilatorio que sirve de auto-homenaje a las tres décadas que lleva en la industria de la música. En él se recoge lo más granado de su pasada etapa como cantante, con numerosas escenas en directo de sus temas. Además, incluye un breve DVD que repasa su trayectoria musical. En 2009, pone a la venta un disco de versiones bajo el pseudónimo de "The Cover Band", que recoge temas de Los Brincos, Juan y Junior y Lone Star entre otros.
Polémica
Debido a su puesto como miembro del equipo directivo de la SGAE,
su cruzada contra la piratería y la defensa de los derechos de
autor y sus declaraciones, Ramoncín ha sido foco de diversas
polémicas. En su regreso a los escenarios en 2006 en la edición
de ese año del Viña Rock en Villarrobledo (Albacete), Ramoncín
suspendió su actuación debido a que una parte del público
presente lanzó diversos objetos cuando salió al escenario.[5] El
cantante se ha caracterizado por sus críticas a la piratería
musical, llegando incluso a quejarse por la supuesta falta de
compromiso de otros artistas.[6] Esto le llevó a verse envuelto
en una polémica con Joaquín Sabina, a causa del título de la
gira de Sabina "Carretera y top manta". En agosto de este año
Ramoncín anunció que dejaría de hacer campaña "como cabeza de
cartel" para la defensa de los derechos de autor porque ya había
"tenido bastante. Pese a haber apoyado en 2002 el manifiesto
"Otro timo no", [8] contrario al programa Operación Triunfo, en
2009 formó parte del jurado de su séptima edición, hasta la gala
8. En noviembre de 2009 los medios de comunicación informan que
su asesoría jurídica, contratada para velar por su buen nombre y
reputación, consiguen cerrar el 9 de noviembre el canal de la
revista de humor "El Jueves" en la página web Youtube debido a
la inclusión de dos videos en dicho canal, los cuales Ramoncín
consideró ofensivos. Dicha publicación se refirió a él como "el
tío ese que iba de rebelde y luego se operó la nariz". El 13 de
noviembre, dada la repercusión de su denuncia, Ramoncín se
disculpó con la redacción de la revista y ordenó a sus abogados
retirar la denuncia y solicitar a Youtube la reapertura del
canal, a cambio de que la publicación retire los videos
supuestamente ofensivos. Ramoncín amenazó con demandar varios
sitios webs más, incluidos 20minutos, Wikia e Enciclopedia.
Ramoncín: "En una semana acabaría
con el problema del canon digital"
El artista culpa en parte a la industria musical del impacto de
la 'piratería' por "apostar por el consumidor y no por el
aficionado"
El
artista José Ramón Julio Martínez Márquez, Ramoncín, considera
que si dependiera de él "en una semana acabaría con el problema
del canon digital". Además, culpa en parte a la industria
musical del impacto de la piratería por "apostar por el
consumidor y no por el aficionado" con productos físicos de mala
calidad. Ramoncín ha defendido hoy en una entrevista
radiofónica a la cadena COPE el papel que desempeñó durante 18
años en la SGAE: "No me dijo nadie lo que tenía que hacer pero
si entraba y la gente me votaba, debía defender sus derechos".
En este sentido, añadió que "todo se complicó cuando aparecieron
las nuevas tecnologías", en referencia al canon digital o
"remuneración compensatoria por copia privada". El cantante
opinó que el canon "desmontó todo" hasta el punto de que la
gente empezó a "cuestionar el derecho de la propiedad
intelectual". Sin embargo, añadió que si de él hubiera
dependido, "en una semana se acaba el problema del canon
digital", "poniéndose de acuerdo" con todos los implicados, como
la asociación de internautas, las discográficas o los
fabricantes de soportes digitales. A juicio de Ramoncín, una
posible solución habría sido vender los discos ópticos limitados
a ciertos tipos de archivos para que no se hubieran podido
piratear los álbumes de música. Por otro lado, el cantante
también consideró que otro problema de la SGAE es que "no sabe
comunicar", ya que "hace cosas buenas", aunque reconoció que
"otras malas". Sobre el origen y situación de la piratería en
general, apuntó que "hay parte de verdad" pero que es un tema
del que "todo el mundo dice y todo el mundo habla" pero "no
siempre argumentando". A su modo de ver, la industria musical
tiene buena parte de responsabilidad en la actual situación, ya
que decidió "apostar por el consumidor y no por el aficionado".
Ramoncín se refirió al salto del disco de vinilo y la cinta al
CD, cuando la industria comenzó a ofrecer productos físicos
"cada vez peores". "Se pensaron que iban a estar todo el tiempo
vendiendo esto", dijo, "hasta que se dejó de vender". "Si no le
dan valor adicional" al consumidor, opinó el cantante, "pierde
completamente el interés".
OTR-PRESS / Madrid | Actualizado 25.06.2010 - Ramoncín, tras
recibir el Galardon Especial de la SGAE en la IV Noche de los
Autores, celebrada en Sevilla en 2007. / EFE
VIDEO |
|
Datos de http://es.wikipedia.org/wiki/Ramonc%C3%ADn |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |