DORA LA CORDOBESITA
DOLORES CASTRO RUIZ, cantante de la canción o el cuple andaluz, más conocida con el nombre artístico de DORA LA CORDOBESITA, o de una forma más familiar "La Niña", nace en Córdoba la ciudad Califal el día 22 de Mayo del año de 1902 en el castizo barrio de San Lorenzo, y muere el 25 de abril de 1965, estando enterrada en el panteón familiar de los “Chicuelos” en el cementerio sevillano de San Fernando. Desde muy pequeña sintió gran vocación por el arte de la canción en su versión del cuplé andaluz. A los ocho años la conoció el empresario cordobés Antonio Cabrera Díaz, subiéndola al escenario en el año 1914 por primera vez en el desaparecido Salón Ramírez, siendo presentada por la famosa Amalia Molina, cuyo estilo imitaba Dora.
|
|
Sus triunfos la lanzaron a
lo grande por todos los principales teatros de Andalucía y
España, actuando en muchas ocasiones en los sevillanos Lloréis e
Imperial así como el Teatro Principal de Cádiz, en el Teatro
Cervantes de Granada, el Gran Teatro de Córdoba, en estos dos
últimos, obtuvo su mayor popularidad, también fue a Jerez,
Bilbao o Barcelona, etc. Las actuaciones las realizaba como
tonadillera en el conocido espectáculo "Lo mejor de Córdoba"
entre otros montajes. Posteriormente en el año 1923 actuó en el
nuevo teatro Duque de Rivas de Córdoba antes denominado Teatro
Circo y también Parque Recreativo. Su presentación en Madrid
-año 1919-lo realiza en famoso Teatro Romea situado en al calle
Carretas, donde se pagaba a las cupletistas uno de los mayores
caché, concretamente 500 pesetas por noche.
|
Cartel de Dora la Cordobesita realizado por Julio Romero |
Sus actuaciones la hicieron famosa al interpretar toreo de salón
con pases a diestro y siniestro, al unisono, cantaba un
pasodoble elogiando los valores taurinos de Joselito y Belmonte,
acompañado con el delirio y éxtasis desbordante del público, que
no cesaba de jalearla en continuos "olés" en razón al arte y
gracia que derrochaba, todo ello, enardecido por el buen tipo y
belleza que ostentaba. Hizo populares numerosas canciones entre
ellas: “La rosa de los calés”, “Cruz de Mayo cordobesa”, “Yunque
y martillo” o “Nativa de Faraón”; la mayoría eran partituras del
maestro Font de Ania, por el que la singular Dora sentía
verdadera veneración.
|
|
Se puede decir que fue una del las principales tonadilleras de
los años veinte, donde el "cuplé" tuvo su época dorada. La
prensa de su época, tanto de periódicos como revistas, seguían
con fervor las gallas de Dora dando puntual información de sus
éxitos, convirtiéndola en una referencia para todas aquellas
jovencitas que tenía aspiraciones por entrar en el mundo de la
"farándula". Eran tan pegadizas las coplas, que éstas,
tatareaban sus canciones e igualmente las cantaban las vecinas
de los patios compartidos en sus lavaderos o cocinas comunes,
aquellos lugares tan frecuentes en las casas de los barrios
castizos de toda Andalucía. A principios de los años veinte, su
empresario le presenta en Madrid a su paisano el pintor Julio
Romero de Torres que ya tenía referencias de ella al verla,
queda prendado de su belleza y le propone tomala como modelo
para realizar diferentes cuadros, en entre ellos, "A la espada
de una Guitarra" y el famoso Anís "La Cordobesa", pintura hecha
para publicidad. Fue modelo del gran artista pictórico hasta el
año 1925.
|
|
En pleno éxito, Dora conoce al matador de toros Manuel Jiménez
“Chicuelo”, ambos quedaron prendados el uno del otro,
demostrando su amor al formalizar su noviazgo en la Feria del
Corpus de Granada del año 1924, que tras varios años del mismo
se llegó a plasmar en matrimonio. La ceremonia se celebró el 10
de noviembre de 1927 en la Iglesia Hospital de San Jacinto
llamada de Los Dolores, en la artística plaza de Capuchinos o
del Cristo de los Faroles. Dora lucía un elegante traje de seda
blanco a media pierna, velo largo de Chantilly, con adornos de
azahar, medias y zapatos a juego, todo este conjunto realzaba su
belleza. Chicuelo vestía traje negro, sombrero de ala ancha y
camisa de pechera encanutada con botonadura de oro, completada
con pedrería. Así se presentaron radiantes a ante el público,
que se congregó multitudinariamente para ver al matador de toros
sevillano y a la cupletista cordobesa, todo un símbolo de unión
de dos artes diferente llenos de andalucismo. Fue madrina la
madre de torero y padrino en empresario Antonio Cabrera Díaz.
Celebrose un banquete en casa de la finada, donde participaron
numerosos invitados tanto de la capital cordobesa como
Sevillana. A partir de ese momento Dora se estableció en su
nueva residencia de Sevilla en la popular “Alameda de Hércules
en el chalet que fuera de Joselito El Gallo. “Chicuelo” anunció
que su esposa se retira de los escenarios para atender sus
menesteres familiares. No dejó de visitar Córdoba con
frecuencia, en especial para ver a la Virgen de los Dolores de
la cual era muy devota.
Dora no volvió nunca más a un escenario, a pesar de las tentadoras ofertas que recibía de los empresarios. Ella comentó las siguientes palabras sobre unas insinuaciones irónicas hechas en relación al tema: Sólo me da pena separarme de mi padrino. Fue mi maestro, mi consejero y mi padre. Se refería al que había sido su protector y mentor Antonio Cabrera. Llegó a ser una esposa enamorada de su marido, y se comportó como una excelente madre hacia sus seis hijos, entre ellos Rafael y Manuel que continuaron la carrera torera con el sobrenombre de los “Chicuelos”.
Biografía del esposo de Dora la
Cordobesita. Manuel Jiménez "Chicuelo"
MANUEL JIMÉNEZ MORENO,
“Chicuelo”, nace en Sevilla el 15 de abril de 1902 en Triana en
la castiza calle Betis. Su padre fue también torero llamado
Manuel Jiménez Vera “Chicuelo”. Su primera corrida con
picadores es en Córdoba -Plaza de Toros de los Tejares- el 24 de
junio de 1917, siendo acompañado por Juan Luis de la Rosa y
Bernardo González, lidiando toros de José Manuel García. Toma
la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1919 de manos
de Juan Belmonte cediéndole el toro “Vidriero” de la ganadería
del conde de Santa Coloma, estando de testigo Manuel Belmonte.
La confirmación en Madrid fue el Las Ventas el 18 de junio de
1920 alternado con Rafael el “Gallo”, Juan Belmonte y “Fortuna”,
con reses del duque de Veragua, llegando a salir a hombros por
la Puerta Grande. Da la alternativa en Sevilla a Manuel
Rodríguez Sánchez "Manolete" el día 2 de junio de 1939 al
cederle el toro “Comunista” que le fue cambiado el nombre por el
de “Mirador”. Se comentaba como anécdota lo siguiente: Al
entregar “Chicuelo” los trates de matar a “Manolete” le dijo
éste: - Mi madre le da recuerdos a su esposa "Dora". "Chicuelo"
le respondió: -Vamos al toro, que no es el momento.(Ver Doña
Angustia Sánchez) Fue de gran porte y valentía torera, se
mantuvo muchos años en activo y a él se le debe el famoso pase
llamado por "Chicuelinas". Se retira en Utrera el 17 de
noviembre de 1951. Falleciendo en Sevilla el 31 de octubre de
1967.
VIDEO |
|
Datos http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Dora_la_Cordobesita, recopilados porJosé María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |