MOCHI

 

JUAN ERASMO MOCHI, cantante de la música pop española, mundialmente conocido con el nombre artístico de MOCHI,  nació en Barcelona, el día 24 de Enero de 1943, y provenía de una familia acomodada, pues el padre era decorador, lo que sirvió para que el hijo viviese una vida bohemia durante su juventud, pues viajo por Europa y se acompañaba de una guitarra que llevaba sobre su hombro e interpretaba temas de Brassens y Brel, claro después de recibir clases de canto y solfeo. Tras abandonar la ciudad natal, se va a Palma de Mallorca y comienza su andadura musical acompañado del grupo Los Beta Cuartet. Más tarde forma el grupo The Runaways, lo que le sirve para continuar adquiriendo experiencia, del que se separa más tarde, antes que esto pasara a convertirse en Los Bravos. Allí conoce a una azafata de la que se enamora y a la edad de diecinueve años se convierte en padre, después de un embarazo no deseado. Su padre lo aconseja y decide contraer matrimonio del cual nacen tres hijos; pero más tarde se separa de la joven y se ve envuelto en varios romances.


Ayuntamiento de Barcelona


Museo La Pedrera en Barcelona

 


En 1964, como solista aparece en el Festival De La Canción De Mallorca con el tema “Me Lo Dijo Pérez” del argentino Alberto Cortez Más tarde da un paso importante al recibir un contrato para Televisión Española como presentador del programa Escala Hi-Fi, donde los actores se presentaban doblando canciones que eran éxitos de la época. Aquí conoció a Juan Pardo, Karina, Rocío Durcal y finalmente logra su gran oportunidad. Su vida sentimental ha sido intensa, pues después de su primer matrimonio, mantuvo relaciones con Patricia Nigel, presentadora de televison y en 1971 volvió a ser padre, en este caso de una niña. Mochi, como lo conocen muchos, no solo se ha dedicado a cantar, también su inspiración como compositor ha sido valiosa en su carrera y en este aspecto creativo lo ha hecho dentro de la línea romántica y además de temas frescos y divertidos para festivales. Sus trabajos se han escuchado en voces de gran calibre como Nino Bravo, Manolo Otero, Bertin Osborne, Sara Montiel, Joselito y otros más. Su gran voz y excelente presencia lo han ayudado para realizar una carrera de más de treinta años y siempre manteniendo sus magnificas facultades. Él no solo se concretó a la música, pues también apareció en el cine junto a Micky en el film “Megaton Ye Ye”. Este trabajo le sirve para realizar otros papeles en el cine y trabaja en “La Viudita”, en la producción colombiana “Área Maldita” y protagoniza “La Sombra De Caín”.

 

 
Sus grandes éxitos son muchos dentro de los que se pueden mencionar “Gitanito”, “Mamy Panchita”, “Los Que Se Van” y “La Palabra” dentro de otros. En 1974 una vez más demuestra sus cualidades vocales al aparecer en el Festival de Benidorm con el tema “Un Camino Hacia El Amor” y lograr el primer lugar. En 1977 abandona su país, viaja a Estados Unidos y finalmente echa ancla en Colombia donde una vez más contrae matrimonio, esta vez con la actriz Ana Linda Zago. Por estos años aparece el disco “Latidos”, de sabor latino e inspirado en su padre e hijo mayor, ambos fallecidos y sus derechos los dona a la asociación víctimas del terrorismo. Durante estos años viaja por países de Latinoamérica, mientras mostraba sus cualidades vocales con presentaciones multitudinarias, hasta que en 1984 regresa a su país y allí comienza como productor musical de otros artistas.

 


Actualmente forma parte de dos grandes espectáculos musicales, por un lado una compañía musical donde junto a Betty Misiego, Silvia Tortosa y Alfonso Pahino presentan “Estrellas De Siempre”, un homenaje a Cecilia y Nino Bravo y por otro lado la comedia musical picaresca “La Pulga”, sin abandonar la composición y la producción. Como dato curioso cabe señalar que mientras en España su fama esta acompañada de temas divertidos y festivaleros como “El Lagartija”, “Carita Mimada”, “Los Que Van” y otros dentro de esa línea, en Latinoamérica es la cara opuesta, pues es un romántico perfecto y entre sus temas estrellas están “Que Hay En Tu Mirada”, “Si La Invitara Esta Noche”, “Amada Mía” y “Un Camino Hacia El Amor” entre otros muchos más. Hijo de padre mallorquín y madre catalana, fabricado es el mayor de cinco hermanos. En Barcelona, lugar donde reside hasta cumplir los 17 años, se inicia en los estudios de canto y solfeo, teniendo como profesora a Filomena Surinyack.

 


Su carrera artística comienza tras abandonar la ciudad condal, y trasladarse a Palma de Mallorca, donde, tras actuar un tiempo acompañado por el conjunto Los “Beta Cuartet”, forma el grupo musical “The Run Aways”, que con el tiempo se convertirían en los míticos “Bravos”, de los cuales se separa, al ser contratado para protagonizar la película “Megaton ye ye”. Así comienza su carrera como solista. En Palma de Mallorca, siendo menor de edad y a causa de un embarazo imprevisto, se ve obligado por sus padres a contraer matrimonio con una ciudadana francesa a la que conoció ocasionalmente en Tossa de Mar, lugar de veraneo de la Costa Brava. De esta unión nacieron sus hijos: Eric, Miguel Ángel e Ivo. El matrimonio se separó a los tres años y medio de su celebración, y desde entonces Juan Erasmo es objeto de demandas y reclamaciones judiciales por parte de su exesposa quien, incluso, ha llegado a solicitar pena de prisión para él por motivos económicos.

Su primer contrato importante es para Televisión Española, como presentador del programa “Escala en hi-fi”, un show musical de gran éxito, al frente del cual permanecerá durante varias temporadas. Su éxito como conductor de programas se vio consolidado por la misma cadena que lo contrató a fin de presentar sucesivamente “Hoy también es fiesta”, y “Buenas tardes”. Su vida sentimental se rehace en Madrid, junto a la popular presentadora de TVE Patricia Nigel, de cuya unión, que duró once años, nació su hija Eva. Su popularidad como cantante y presentador en programas de televisión, hace que el mundo del cine se interese por él, así protagoniza sucesivamente, “Megatón YeYe”, película que representó a España en el Festival de Cine de San Sebastián y “La viudita”. También participa en la producción colombiana “Área Maldita”. Su última aparición cinematográfica, junto a Eusebio Poncela, es en el largometraje “La Sombra de Caín”, que ha supuesto su regreso al cine, tras lo cual, interpreta un papel principal junto a Pepe Sancho, en el último capítulo de la serie “Antivicio” para TV.

Los comienzos de Juan Erasmo Mochi, se ven marcados por la época de los festivales donde su presencia es siempre arrasadora, ganando tres primeros premios en el Festival internacional de Palma de Mallorca y posteriormente el primer premio del festival de Benidorm con “UN CAMINO HACIA EL AMOR”, y el de la Paz con “LA PALABRA”, ambas canciones compuestas por él. Como autor ha desarrollado una intensa actividad y sus obras se han visto interpretadas, entre otros por: Nino Bravo, Julio Iglesias, Sara Montiel, Bertín Osborne, Marían Conde, Alberto Vázquez, Joselito, Manolo Otero y otras muchas grandes figuras de la canción. En el año 1977, abandona España para trasladarse a los Estados Unidos y reside durante ocho años en distintos países de América donde sigue desarrollando todas sus actividades artísticas.

Al final de la década de los 70, se afinca en Colombia, y tras separarse amistosamente de Patricia, con la que en la actualidad sigue manteniendo una entrañable relación de amistad y afecto, contrae matrimonio con la actriz colombiana Ana Linda Zago, con la que tiene dos hijas, Ania y Verónica. Durante su estancia en el continente americano, sigue desarrollando con gran éxito sus actividades como cantante y compositor, realizando continuas y multitudinarias actuaciones por Chile, Venezuela, Colombia, EE.UU., México, Panamá y Ecuador. En 1984 regresa a España donde se dedica casi exclusivamente a la producción musical de otros artistas, como Los Chichos, Paolo Salvatore, Silvia Tortosa, María Jiménez, Sara Montiel, Joselito, Rosa Valenty (para quien escribe la comedia musical ”ROSA DE NOCHE”, estrenada con éxito en Madrid en el Music Hall Pasapoga, permaneciendo durante seis meses en cartel), Mari Trini, Betty Misiego, etc... retirándose momentáneamente de los escenarios.

La vida de Juan Erasmo Mochi se ha visto marcada por trágicos sucesos; el fallecimiento de su padre y el suicidio de su hijo mayor Eric en el año 1997, hacen que se refugie más que nunca en su música y decide grabar de nuevo, esta vez, para sí mismo. Así nace “LATIDOS” un disco con auténtico sabor latino que lleva el ritmo caliente de los latidos de un corazón repartido entre España y América; y preocupado y comprometido por la paz, como se demuestra a través de una hermosa canción “LA PALABRA POR LA PAZ”, cuyos derechos cedió íntegramente a la Asociación “Víctimas del Terrorismo”. Tras componer junto a Benjamín Torrijos y Ana Linda Zago, todos los contenidos musicales de Faunia, el nuevo parque Biológico de Madrid, presentó una nueva producción discográfica bajo el título de “CANTO A LOS QUE ME CANTAN” a modo de homenaje a los intérpretes que han grabado sus canciones, donde nos ofrece su propia versión de algunos de esos temas.

Curiosamente, sus temas de éxito son muy distintos en España y América ya que, mientras en España siempre se le ha considerado un cantante festivo y divertido, con éxitos como: “Mami Panchita”, “Los que se van”, “El Lagartija”, “María Teresa”, “Carita Mimada”… … …Estos temas ni siquiera se conocen en América, donde es considerado un gran romántico con canciones como: “Que hay en tu mirada”, “Amada mía”, “Cascabel”, “Un camino hacia el amor”, “Cada día te amo más”, “Si la invitara esta noche”, “La Palabra”… Eso nos da la medida de la gran versatilidad de este intérprete, que ha sido capaz de triunfar con estilos tan distintos. En los últimos años su interés y afición por el teatro, le llevan a escribir, dirigir y representar diversos espectáculos musicales. Por un lado , junto a Betty Misiego, Alfonso Pahino y Silvia Tortosa, forma una compañía musical que ,con el nombre de “ESTRELLAS DE SIEMPRE” presenta un merecido homenaje a Cecilia y Nino Bravo en el espectáculo “ESTÁN AQUÍ”.Simultáneamente, junto a la genial Silvia Tortosa, escribe y protagoniza la comedia musical “LA PULGA” (un cuento de cuplés picantes), a la vez que sigue desarrollando sus facetas de intérprete, compositor y productor musical.

 Lejos de sus trabajos musicales, Juan Erasmo se embarca en la fascinante aventura de descubrir la vida de un gran poeta. A través de un diálogo con el espíritu de Gustavo Adolfo Becquer (al que da vida con su voz el genial periodista y escritor Alfonso Eduardo) recorre, recitando, el intenso panorama de las rimas, con fondos musicales originales, en el espectáculo teatral “NUESTRAS DOS ALMAS”. Los poemas han sido editados en formato CD por la Sociedad General de Autores a través de la Fundación Autor.Como es un espíritu inquieto, ya ha creado otra comedia musical en la que, bajo el título de: “ENTRE BOLEROS Y RANCHERAS, EL AMOR NO TIENE EDAD”, junto a Betty Missiego y a través de un triángulo amoroso, interpretan los boleros y rancheras más famosos de todos los tiempos. Componer, actuar, producir y dirigir siguen siendo las constantes en la vida de Juan Erasmo, siempre con la misma ilusión que lo caracteriza.

VIDEO

 

Datos de  http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Erasmo_Mochi    presentados por José María Ruiz Fuentes 

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR