MARÍA JOSÉ SANTIAGO
MARÍA JOSÉ SANTIAGO MEDINA, cantaora de la canción y del flamenco más puro, artista paya donde se le conoce mundialmente con el nombre de MARÍA JOSÉ SANTIAGO, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1962, “Hondo”, “Jondo”, “Cante”, son términos que nos remiten a un sentimiento amargo y profundo en el que confluyen emociones contradictorias. Si el “Blues” y el “Soul” se “tienen”, el flamenco se “lleva dentro”. Cuando a una niña de apenas siete años se le ponen los pelos de punta escuchando a la Fernanda, la Paquera, la Bernarda o la Perla de Cádiz es que “lleva dentro” mucho talento. Hija de artistas y jerezana de nacimiento, María José Santiago, respetuosa al máximo a las tablas del escenario, antes de subirse a uno quiso demostrar que era digna de hacerlo, ganando desde pequeña cuantos certámenes de cante flamenco se le ponían por delante. A los diez años, se escapó del colegio para participar de un concurso de saetas que, por cierto, ganó. A los doce años obtuvo el primer premio por bulerías, por serranas y... por peteneras. A los quince años ya era bastante conocida entre las peñas flamencas y en el mundo del flamenco de Jerez, siendo una de las pocas artistas que tiene en su haber tres premios nacionales de ésta índole. Por ésta razón, la casa Philips quiso grabarle un disco y lanzarla al mundo del espectáculo a lo que su padre se opuso tajantemente obligándola a salir de todo tipo de festivales y todo lo relacionado con este mundo. A pesar de esto, el flamenco es la Escuela de la vida y María José se doctoró con matrícula. Para poder lograrlo luchó con sus únicas armas: una voz, una voluntad y los ojos negros cerrados al cantar.
|
|
|
A LA CANCIÓN ESPAÑOLA... Tras su mayoría de edad, el
año 1981 marcó la carrera de María José Santiago. Ganó el concurso de TVE “Gente
Joven”, y gracias a ello empezó a poner sus miras en la copla. La canción
española iniciaba por esos años una larga etapa de injusto olvido. María José
Santiago llevó el estandarte de la renovación en el género durante todos estos
años. Mantuvo viva la llama, y lo hizo además, con el rigor y sabiduría que
proporciona una larga singladura en el mundo del flamenco. Tras ganar este
concurso, colabora en un disco denominado TIERRA DE JEREZ, en el que intervienen
varios artistas como Lola Flores, La Paquera, José Mercé, La Macanita, entre
otros. María José en este disco incluye el villancico “Tu carita divina”,
haciendose mutuamente populares cantante y canción. Actualmente sigue siendo uno
de los villancicos preferidos por todos los coros navideños. Empiezan las giras
y llegan los discos: 1º) El silencio de tu voz (1982) 2º) Quien me frena (1983)
3º) Tu locura (1986) 4º) Mi cante flamenco (1987) 5º) De fiesta en fiesta (1987)
Estudios Sur 6º) Revuelo de canciones (1988) Safiro 7º) Callejón del agua (1989)
Ariola. Paso a paso
María José Santiago se sitúa en ese lugar de privilegio que es el de una mujer
joven llena de esplendorosa madurez artística. Una situación envidiable que solo
se alcanza llevando muchos años trabajando y siendo aún muy joven. Uno a uno se
van cumpliendo todos los requisitos de una leyenda viva de la canción española:
familia de artistas y cuna humilde, el flamenco como escuela, los premios, años
de trabajo duro y, además el reconocimiento más allá de nuestras fronteras,
siendo requerida por todas las compañías teatrales y escenarios españoles
|
|
Y LOS ESCENARIOS DE EUROPA Y AMÉRICA... España ingresa en la
CEE, es 1986 y es tiempo de enhorabuena y celebraciones. María José Santiago
recibe de manos de la entonces ministra griega de cultura, Melina Mercury, el
nombramiento como mejor voz femenina española. Es un momento de felicidad que
María José comparte en la ciudad siciliana de Messina con figuras de la talla de
Iva Zanicchi, Charles Aznavour y Cliff Richard. Latinoamérica no tarda en
reconocer su talento, siendo especialmente aplaudida en México. En Italia María
José Santiago es sinónimo de canción española y son muy frecuentes allí sus
actuaciones y apariciones televisivas. Por último, Miami y el mercado de habla
hispana de los EE.UU. se rinden a su talento. En 1990 preside una gran gala
benéfica para la lucha contra el cáncer, pasando a ser desde entonces una de las
cantantes españolas más solicitadas en los círculos latinos de Norteamérica. La
Recompensa Toda una trayectoria en primera linea. Tras siete LP’s editados
desde 1982, “Teatro” es uno de los mejores discos de María José Santiago, el
que de manera definitiva muestra la grandeza de su talento. La grabación se
realizó en los estudios de Luis Cobos y la producción y arreglos corrieron a
cargo de Pablo Herrero. En 1994 sacó al mercado su noveno trabajo discográfico,
producido por Manolo Díaz Pallarez, titulado “Candela”, colocándose en los
primeros puestos de las listas de éxitos. Por primera vez en su carrera
discográfica y confirmando que es capaz de sacar adelante cualquier trabajo
musical, en 1997, María José lanza al mercado un disco de sevillanas titulado...
“Por sevillanas” en el cual incluye un tema dedicado a S.A.R. Dña. Elena de
Borbón, con motivo de su enlace matrimonial. También canta una Sevillana a dúo
con Manuel Díaz “El cordobés”.
|
|
También por primera vez María José Santiago realiza la fusión
entre el flamenco y el son cubano, y el resultado es de nuevo magistral,
atreviéndose con temas de Camarón, mezclando la salsa y el son con el Cante
Flamenco, enredando los ritmos caribeños en sus raices Flamencas de Jerez...el
resultado: un disco titulado “Flamenco son” con el que la cantante vuelve a dar
muestras de su espíritu inquieto y de su dominio y facilidad de asimilación del
ritmo. La grabación de este trabajo se realizó íntegramente en La Habana (Cuba)
a finales del año 1996 finalizando a mediados de 1997, en los estudios Ojala de
Silvio Rodríguez, los arreglos corrieron a cargo del gran músico y cantante
cubano Adalberto Alvarez, y la producción fue dirigida por Ricardo Pachón. En
1999 María José nos mostraba una nueva faceta, la de presentadora de TV,
apareciendo en 12 programas del Musical Ría Pitá de Canal Sur Televisión y
compartiendo pantalla con Tate Montoya. El día 15 de Octubre de ése mismo año,
María José fue la estrella junto con Carmen Sevilla de la inauguración de los
juegos Para Olímpicos, que se celebró en el Estadio Olímpico de Sevilla El
trabajo discográfico titulado “Yo”, producido por Tate Montoya, tuvo su
presentación a los medios de comunicación el día 15 de diciembre de 1999, en la
Sociedad General de Autores de Madrid, acto amadrinado por la Excma. Sra.
Duquesa de Alba “Yo”, fue una producción de lujo que costó 18 meses de trabajo,
participaron en los arreglos Jesús Lavilla, David Montoya y José A. Rodríguez,
en la que intervinieron algunos de los mejores músicos de éste país para
envolver la maravillosa voz de María José, deslizándose desde un bolero hasta
una cumbia y desde una rumba hasta unos tangos flamencos. La casa de Andalucía
de Teruel, nombró a María José andaluza del año 1999, por su trayectoria
artística, habiendo recibido este galardón otros años anteriores, José Antonio
Campuzano, Rafael Alberti...
|
|
María José, obtuvo dos nominaciones en la Cuarta Edición de
los Premios de la Música con su trabajo discográfico “YO”, la de mejor artista
de canción española y la de mejor álbum. En el año 2.000 María José volvió a
aparecer como presentadora en una nueva edición del Programa “Riá Pitá” de Canal
Sur Televisión. A comienzos del año 2001 María José realizó una gira por varios
países hispanoamericanos, enlazando con su gira por España, que finalizaría con
tres conciertos en Quito (Ecuador). El año 2002 tuvo un aliciente añadido a la
carrera artística de María José, el estreno de su nuevo espectáculo en directo
con un número superior de músicos en el escenario. Posteriormente tuvo lugar el
lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico “A mi manera”, producido por Tate
Montoya. Este disco se grabó entre Lisboa y Sevilla, y contó con colaboraciones
tan importantes como la de el gran cantante portugués Marco Paolo y Diego
Carrasco, los guitarristas Manolo Franco, Enrique de Melchor, Fernando Moreno,
José Antonio Rodríguez y Moraíto Chico. “ A mi manera” es un bello trabajo
discográfico en el que MARIA JOSE SANTIAGO interpreta con su peculiar estilo
algunas de las canciones que le han marcado en algún momento, temas inolvidables
como “Nostalgia”, “Si tu eres mi hombre” , “Oro y plata”, etc.
|
|
Ése mismo
año el Excmo. Ayuntamiento de Jerez y la Asociación de los Reyes Magos, la
nombran Rey Mago para la Cabalgata, hecho que no deja de ser curioso, pués no es
habitual que se designe a una mujer para desfilar como Rey. Su trabajo
discográfico de fusión de Flamenco y Villancicos, llamado “De Jerez a Belén”
producido por Diego Magallanes, fue presentado en Sevilla el día 4 de diciembre
de 2003 en la discoteca Antique Teatro. Con este disco María José consiguió en
una semana incluir su disco en la lista de ventas de Afyves (Superventas) como
uno de los discos más vendidos, ascendiendo puestos rápidamente y quedando a las
puertas del Disco de Oro por la limitación de ventas navideñas. Este trabajo de
María José, acelera de una forma importante su trayectoria artística y confirma
el inicio de la mejor etapa de su carrera. María José, como otros grandes
Artistas, para asegurarse la perfecta producción y promoción de éste trabajo
recurre a la auto-edición y, dado el éxito de ventas sin precedentes en un disco
de éste tipo, utiliza la misma fórmula para su siguiente grabación que se
titulará “Al compás del tiempo”.
|
|
.EL PRESENTE UNA ARTISTA AL COMPAS DEL TIEMPO
“AL COMPÁS DEL TIEMPO”, es un trabajo marcadamente flamenco que sale a la luz a
finales del año 2.004, en éste disco María José se desmarca claramente de los
estilos clásicos, sumergiéndose sin fisuras en la fusión flamenca más actual,
con magistrales interpretaciones que van desde unas Alegrías, Bulerías o Tangos
hasta versiones de clásicos, pasando por un sorprendente “Ana María” a ritmo de
Raegeton, demostrando de nuevo, que es, sin duda alguna, la Artista más completa
y versátil de nuestro panorama musical. A destacar en éste disco las impagables
colaboraciones de grandes músicos como Jesús Bola en la Producción, la
privilegiada voz de Moncho en la versión del clásico “ Abrázame”, los coros del
mítico grupo “Jarcha” en la “Fragilidad” del maestro Sting o el simpático
“Rappeado” de “El Marchena” en “Ana María Do-Re-Mix”. El directo de MARIA JOSE
SANTIAGO es impecable, musicalmente y estéticamente hablando. Cerca de dos horas
de ESPECTÁCULO con mayúsculas, un recorrido por múltiples estilos que domina a
la perfección, y un cuidado en cada uno de los detalles, que hacen que una
actuación de ésta guapa jerezana sea total y absolutamente inolvidable.
VIDEO |
|
datos de su biografía tomados de su propia Web |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |